Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital hace balance de 2022 en su Asamblea General
26 junio, 2023

Adigital se ha consolidado en 2022 como tercera organización más influyente de España, gracias a un intenso trabajo de representación ante las instituciones públicas y otros grupos de interés, y al acompañamiento de los más de 500 asociados que componen la asociación. En un momento clave para posicionar a España como Hub Digital líder en Europa, y seguir mejorando la competitividad del tejido empresarial español, Adigital ha puesto en marcha nuevas líneas de trabajo para  ayudar a la visibilidad de sus miembros, aportar conocimiento e información y crear el mejor marco público y de mercado para impulsar el crecimiento y la competitividad empresarial.

Así se puso de manifiesto en la Asamblea General celebrada el 21 de junio, en la que se ratificó, además, la decisión de la Junta Directiva de nombrar a Susana Voces como nueva presidenta de Adigital. La Asamblea contó también con la intervención de Alberto Gago, Asesor de Digitalización de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, quien explicó las prioridades de España en materia de digitalización durante la presidencia del Consejo de la UE, a partir del 1 de julio.

Principales líneas de trabajo

Durante 2022, Adigital ha desarrollado cinco grandes líneas de trabajo, como son:

  1. Impulso de un entorno regulatorio inteligente, con el que impulsar el crecimiento de nuestras empresas locales más innovadoras, apoyado por una apuesta decidida de las grandes empresas multinacionales tecnológicas por nuestro país. 
  2. Promoción de un entorno seguro, en el que Adigital juega un papel fundamental a la hora de ofrecer modelos de autorregulación y corregulación para el cumplimiento de la regulación presente y futura. 
  3. Propuesta de un nuevo modelo de medición de la Economía Digital que permita una mejor toma de decisiones a nuestras empresas y al Gobierno a la hora de proponer políticas públicas. 
  4. Desarrollo de un espacio de innovación abierta en la que aprender y compartir las mejores prácticas en el uso de la tecnología web 3.0 que está ya definiendo una nueva etapa de desarrollo de nuestros negocios en internet.
  5. Apuesta por una digitalización inclusiva, que ayude a la ciudadanía a comprender las oportunidades de la tecnología para lograr una sociedad moderna e inclusiva, que no deje a nadie atrás.

Más de 230 horas de formación para empresas

Cabe destacar el trabajo de la Asociación para aumentar la eficiencia de los negocios mediante la tecnología, promover la comprensión de herramientas digitales que potencien su competitividad y facilitar el go-to-market a través de canales online. Todo esto ha sido posible gracias a un intenso programa de formación de más de 230 horas y 2.400 participantes, en el que se han combinando webinars online, business sessions, legal-tracks y píldoras audiovisuales on-demand.

A ello se le suma el nuevo ciclo de inmersión en el metaverso que Adigital ha arrancado en 2022, de la mano de nuestro Chief Metaverse Officer Eduardo Canelles. Estas inmersiones incluyen workshop teórico-práctico y una visita guiada por el entorno virtual, desde la Oficina de Adigital en el metaverso.

Investigación y dinamización del ecosistema

Adigital impulsa la investigación y medición de la economía digital, el análisis de tendencias, la generación de inteligencia competitiva y la dinamización del ecosistema. Para ello desarrollamos estudios de investigación sobre áreas clave de la economía digital, así como encuentros sectoriales y temáticos para conectar el tejido empresarial, intercambiar experiencias y crear sinergias. El objetivo es facilitar la comprensión de la economía digital, en colaboración con nuestros asociados o con otras instituciones, y proporcionar a nuestros asociados información de primera mano para anticiparse y adaptarse al entorno. 

Durante el año 2022, hemos continuado promoviendo el análisis del e-commerce en España, para lo que realizamos una nueva edición de nuestro estudio sobre Black Friday y contribuido al estudio anual de comercio electrónico de Ecommerce Europe. Además, colaboramos en el informe «Mapping Spain’s Tech Sector» con Endeavor España y Google for Startups y participamos en el estudio «Digitalización, sostenibilidad y centros de datos» sobre el impacto de la economía digital en las emisiones de CO2. 

Aunque sin duda, el principal hito fue la nueva edición del informe de “Economía Digital en España”, donde evaluamos que el impacto de la economía digital alcanzó en 2020 el 20% del PIB. 

Además, en 2022 Adigital organizó una nueva edición de OutThink, un espacio de diálogo y reflexión sobre las palancas para alcanzar el reto de lograr en 2030 un modelo económico en el que la digitalización representa el 40% del PIB, evento que culminó con la Gala de Premios Adigital

También arrancamos una serie de encuentros para generar ideas que contribuyan a la proyección de nuestro país y nuestro tejido empresarial en el debate global sobre la gobernanza de la tecnología y la digitalización, en los que se abordaron la gobernanza digital y la nueva economía de la lengua.

Y para ayudar a nuestros asociados a gestionar las solicitudes del Programa Kit Digital, en 2022 alcanzamos una alianza estratégica con KPMG.

Alta representación ante las instituciones públicas

Adigital ha logrado en 2022  elevar la visibilidad pública y acceso institucional del ecosistema digital a nivel nacional y europeo; incorporando, junto a las prioridades e intereses de los asociados, una nueva narrativa, propuestas de política pública y regulación inteligente. Para ello, se han desarrollado más de 16 seminarios y eventos, así como 39 posicionamientos, más de 40 reuniones institucionales y más de 400 comunicaciones institucionales y de trabajo a asociados.

Para potenciar la visibilidad de las empresas de alto crecimiento con base tecnológica en España, lanzamos España Tech (EsTech), plataforma dirigida a promover el desarrollo de un tejido productivo de base tecnológica y digital formada inicialmente por Wallbox, Redpoints, Neuroelectrics, Jobandtalent, Holaluz, Factorial, Filmin, Glovo, Cabify, Paack, Fintonic y Wallapop. EsTech cuenta, además, con el apoyo y asistencia de Endeavor y SpainCap.

Además, Adigital estuvo presente durante la conferencia de la OCDE sobre economía digital en Canarias los días 13, 14 y 15 de diciembre. Dicha participación perseguía un doble objetivo: por un lado, visibilizar las fortalezas y oportunidades de España como Hub Digital, así como el ecosistema de emprendimiento digital que se ha generado en nuestro país. Y, por otro lado, poner en valor buenas prácticas empresariales e iniciativas de autorregulación, estandarización y generación de confianza desde la industria digital, fundamentadas en el marco legislativo en digitalización y tecnología. 

El ejercicio 2022 ha sido también un año de alianzas clave, en el que Adigital se ha unido a Digital Europe, la asociación empresarial europea del ecosistema digital, para trabajar juntos y fomentar la digitalización de la economía española desde el prisma de la UE. 

 

Descarga la Memoria Anual 2022 de Adigital