Agenda pública

Áreas de trabajo

Áreas de trabajo

Promovemos la regulación inteligente en los sectores clave de la economía digital

En contacto directo con las instituciones públicas y otros grupos de interés, representamos y defendemos los intereses de nuestras empresas asociadas, participando activamente en la regulación local, estatal y europea.

Áreas de trabajo

A través de los grupos de trabajo, Adigital informa de las novedades regulatorias en cada una de las áreas, así como de los procesos de transposición e implementación de la legislación que impactan en su actividad.

Las empresas asociadas pueden participar activamente en el posicionamiento y mensajes de la asociación ante las instituciones públicas y procesos de consulta.

Inteligencia artificial y economía de datos

El rápido desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial, su expansión a todos los sectores económicos y sus incontables posibilidades están revolucionando la economía y la sociedad en la que vivimos. En este contexto, Europa está liderando el diseño de iniciativas legislativas en materia de IA y la economía de datos para dotar a la sociedad civil, gobiernos y empresas de un marco regulatorio adaptado a la realidad en la que vivimos.

Iniciativas en seguimiento:

– Propuesta de Reglamento de Inteligencia Artificial.
– Propuesta de Data Act.
– Reglamento de Gobernanza de Datos.

Privacidad y protección de datos

La privacidad y el uso de los datos que se generan, tanto personales como no personales, son dos de los grandes retos del ecosistema digital. En este contexto, trabajamos las diferentes iniciativas legislativas con el objetivo de que innovación y privacidad y protección de datos vayan de la mano.

Iniciativas en seguimiento:

– Implementación del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).
– Propuesta de Reglamento ePrivacy.
– Transferencias internacionales de datos.

Cloud

Los proveedores de servicios cloud son actores clave para la digitalización de todo el tejido productivo español, así como la Administración Pública. Promover las oportunidades que ofrece el uso y la computación en la nube para la transformación digital —especialmente en el ámbito de la Administración Pública— y contribuir con los trabajos en marcha en el marco de la Unión Europea y a nivel nacional deben ser prioridades clave para acelerar la transición digital del país.

Digital Services Act y Digital Markets Act

Las propuestas europeas del Digital Services Act (DSA) y el Digital Markets Act (DMA) nacen con la premisa de dotar a los nuevos mercados digitales de propuestas claras pero a la vez flexibles, capaces de adaptarse al contexto de evolución constante en el que nos encontramos. Se trata de dos normas complementarias que proponen una reforma de la regulación de los servicios digitales en materia de moderación de contenidos, publicidad online o entornos competitivos, entre otros.

Fiscalidad digital

La economía digital tiene un impacto global y multidimensional, lo que plantea un amplio abanico de desafíos, por ejemplo, cómo tiene que abordarse la economía digital desde la perspectiva de la tributación a nivel global, europeo y nacional: los nuevos modelos de negocio descentralizados, la aparición de productos y servicios digitales, la intangibilidad o el comercio digital, han llevado a una reflexión sobre la fiscalidad adaptada a la era digital.

Iniciativas en seguimiento:

– Acuerdo de la OCDE para adaptar la fiscalidad a la era digital y su transposición al Derecho de la Unión Europea.
– La Directiva de Cooperación Administrativa (DAC7) y su transposición al derecho nacional.

Contenidos de la Sociedad de la Información

El consumo de contenidos bajo demanda a través de plataformas ha revolucionado el sector audiovisual en todas sus dimensiones (creación, producción, comercialización y distribución). La relevancia de los contenidos audiovisuales se ha extendido a ámbitos como el ocio, la información, la publicidad, la formación. En el plano normativo, las plataformas se ven necesariamente interpeladas por el debate actual en torno a diferentes aspectos como la regulación de los derechos de autor en el mercado digital, la protección del consumidor y de los menores o las comunicaciones comerciales audiovisuales.

Iniciativas en seguimiento:

– Transposición de la Directiva de Copyright (Real Decreto-ley 24/2021).
– Ley General de Comunicación Audiovisual.
– Ley del Cine y la Cultura Audiovisual.
– Real Decreto sobre regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil.

Nuevo mercado laboral

La economía digital y el desarrollo tecnológico, las competencias y habilidades digitales o el surgimiento de nuevos tipos de empleo derivados de los nuevos modelos de negocio, unido al impacto de una pandemia que aceleró la digitalización empresarial con tendencias como el teletrabajo, suponen una revolución del mercado laboral tradicional. En este contexto, resulta relevante trabajar en el desarrollo de planes de acción pública, en el impulso de un debate y diálogo ordenado y constructivo, el fomento del acceso a la información, así como la generación de conocimiento en este ámbito, entre otros.

Iniciativas en seguimiento:

– Propuesta de Directiva para la mejora de las condiciones de los trabajadores de plataformas.
– Iniciativa sobre la negociación colectiva de los trabajadores por cuenta propia en la UE.
– Estudio de las guías de acceso y transparencia algorítmica de acuerdo con lo dispuesto por el RDL 9/2021, que modifica el Estatuto de los Trabajadores en materia del trabajo en plataformas digitales.
– Iniciativas impulsadas por los agentes sociales.

Ecommerce y derechos de los consumidores

El ecommerce continúa la senda de desarrollo y crecimiento que lleva experimentando los últimos años. Asimismo, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización de numerosos sectores y el paso al canal online de un elevado número de retailers. Sin embargo, la consolidación del consumo online supone nuevos retos para el sector. En los últimos años han surgido numerosas iniciativas regulatorias, tanto a nivel europeo como nacional, que buscan una mayor protección del consumidor en el entorno online y promover un menor impacto del ecommerce en el medioambiente.

Iniciativas en seguimiento:

– Transposición Directiva Ómnibus (Real Decreto-ley 24/2021).
– Transposición de directivas de defensa de los consumidores e IVA del comercio electrónico (Decreto-ley 7/2021).
– Propuesta Directiva créditos al consumo.
– Directiva sobre la seguridad general de los productos.
– Anteproyecto de Ley de Servicios de Atención al Cliente.

Medios de pago

Los medios de pago son uno de los factores más determinantes en la adquisición de bienes y servicios por internet e influyen directamente en el desarrollo de la economía digital. El auge de la venta online lleva aparejada la necesidad de protección del consumidor y la seguridad de los pagos. En los últimos tiempos, han surgido nuevos actores y modelos de negocio, y nuevas prácticas y mecanismos de protección de los consumidores, así como especificaciones y estándares técnicos para las empresas.

Iniciativas en seguimiento:

– Directiva de Medios de Pago (PSD2) y la Strong Customer Authentication (SCA).

Economía circular

La sostenibilidad y la transición verde han cobrado una importancia fundamental y es un factor transversal en todos los sectores de la economía. En este contexto, se están sucediendo las propuestas y las políticas a nivel europeo y nacional en este ámbito. El objetivo del ecosistema digital es detectar las oportunidades para contribuir, desde las nuevas tecnologías y la digitalización de la economía, a la transición ecológica.

Iniciativas en seguimiento:

– Plan de Acción Economía Circular de la Comisión Europea.
– Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados.
– Real Decreto de envases y residuos de envases.
– Índice de reparabilidad.

Movilidad sostenible

En los últimos años se ha puesto de manifiesto que la movilidad es uno de los grandes retos de las ciudades del siglo XXI. La forma en que nos desplazamos ha demostrado ser insostenible. No solo provoca atascos y congestión, sino que también tiene un impacto directo sobre la calidad del aire y en la salud de las personas. Es por ello que se hace necesario repensar el actual modelo de movilidad y buscar fórmulas que nos permitan desplazarnos de la manera más flexible, eficiente y limpia posible. Y no hay mejor momento para impulsar esa transición que ahora que contamos con la tecnología y los nuevos modelos de negocio que están permitiendo el desarrollo de alternativas más inteligentes y sostenibles.

Iniciativas en seguimiento:

– Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada.
– Ley de Movilidad Sostenible.
– Real Decreto de Regulación de Zonas de Bajas Emisiones.

Última milla en las ciudades

La oferta de servicios bajo demanda basados en la digitalización y el comercio electrónico han revolucionado los hábitos de los ciudadanos, la oferta de las empresas y las dinámicas en las ciudades, enriqueciendo su oferta de servicios. Una oferta en la que la realidad digital y la realidad analógica convergen y ya ambas conforman una única realidad, que ofrece grandes ventajas. Es por ello que se hace fundamental la convivencia y la creación de sinergias entre los servicios más tradicionales y los actuales.

Iniciativas en seguimiento:

– Plan de usos de actividades vinculadas al reparto a domicilio del Ayuntamiento de Barcelona.

Activos digitales

Los activos digitales suponen una disrupción en el ecosistema financiero: a través de la tecnología blockchain permiten digitalizar y tokenizar cualquier activo de una forma segura y sencilla. La incipiente creación del sector presenta importantes ventajas para el ecosistema digital y financiero en España, como la democratización del acceso a la inversión o la creación de empleo y atracción de talento. En este contexto, es necesario promover una regulación adecuada y armonizada del sector.

Iniciativas en seguimiento:

– Propuesta de reglamento relativo a los mercados de criptoactivos (MiCA).
– Propuesta de reglamento de resiliencia operativa digital (DORA).

Áreas sectoriales

En áreas de carácter sectorial, Adigital cuenta con colectivos específicos para la defensa de los intereses de sus asociados.