Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital celebra OUTTHINK 2030 para reflexionar sobre un nuevo modelo económico donde la digitalización represente el 40% del PIB
22 septiembre, 2022

Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, celebró el 21 de septiembre OUTTHINK 2030, un espacio de diálogo y reflexión sobre las palancas para alcanzar el reto de lograr en 2030 un modelo económico en el que la digitalización representa el 40% del PIB. La celebración, que ha contado con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, finalizó con la entrega de Premios Adigital.

Con una vocación de diálogo, crítica y aportación de ideas, el evento hizo un recorrido por la hoja de ruta que debe seguir el país para avanzar en una digitalización humana y sostenible que sea influyente dentro y fuera de Europa. Una hoja de ruta que aproveche las particularidades de nuestro territorio para lograr un espacio de liderazgo gracias a la tecnología. Este reto solo se puede lograr desde la colaboración de la industria digital y la apuesta decidida que está realizando el gobierno.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, abrió telemáticamente el evento con un mensaje institucional, con el que explicó que, “tenemos todo lo necesario para lograr el éxito: con determinación, ambición y confianza, avanzando unidos, con proyectos de impacto estratégicos y transformadores y con justicia social, conseguiremos que España aproveche, esta vez sí, las oportunidades que ofrece esta revolución tecnológica”.

Tras sus palabras, fue Carina Szpilka, presidenta de Adigital, quien dio comienzo al evento, comentando que, “la transformación es constante, y hace que tengamos que replantearnos muchos de los principios de las bases con las que contábamos hasta ahora y la respuesta la podemos dar con la tecnología. Somos un país muy aventajado y tenemos que aprender a saber aprovecharlo. Outthink quiere contribuir hacia este nuevo modelo económico más innovador, competitivo y sostenible”. Asimismo, Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, analizó la gran variedad de líneas de actuación compartidas entre todos y que existen para transformar una línea de economía humana, sostenible, justa y digital de futuro.

Durante la primera mesa redonda denominada ‘España 2030. Por un PIB digitalizado para un país con una nueva economía más innovadora y competitiva’ compuesta por Gonzalo Martín-Villa, CEO IoT&Big Data de Telefónica Tech; Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn para España y Portugal; Ana Maiques, CEO de Neuroelectrics y presidenta de ESTECH; y Miguel Álava, director general de Amazon Web Services para España y Portugal. Moderada por el CEO de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Francesc Fajula, quien aseguró que “vivimos en un contexto en el que la competitividad de los territorios se mide por la capacidad de generar conocimiento y convertir este conocimiento en tecnología aplicada; debemos generar y retener talento ya que mayor talento digital implica mayor PIB digital”.

Por su parte, Maiques, explicó que “debemos animar a nuestras hijas a que estudien carreras STEM. Tenemos que seguir trabajando para conseguir una mayor diversidad en el mundo tecnológico. Así, fomentaremos la diversidad de nuestras empresas y lograremos un mayor desarrollo”.

Tras la mesa, se celebró un firechat bajo el nombre de ‘Outlook geo-estratégico. Por qué la tecnología será clave en el nuevo orden global’. En él participaron Cristina Manzano, directora de esGlobal; y Manuel Muñiz, Provost de Universidad IE y decano de la Escuela de Asuntos Públicos Globales. En este espacio se habló de cómo las tecnologías emergentes están jugando un papel fundamental en la colisión estructural, desde los derechos humanos a la economía mundial. Pero también la oportunidad que tiene Europa de convertirse en un líder tecnológico.

Finalmente hubo una segunda mesa redonda, ‘Una mirada más allá de 2030 desde una visión generacional. Sociedad y economía españolas y su interacción con la digitalización y la tecnología’ compuesta por Ramón González Férriz, escritor y periodista; Máriam Martínez-Bascuñán, politóloga; Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva – Presidencia del Gobierno; y
Eduardo Madina, socio de Harmon. La mesa fue moderada por la divulgadora y escritora Esther Paniagua.

La clausura del evento corrió a cargo de la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, quien destacó la innovación y la digitalización sostenible, social e inclusiva como palancas clave para el desarrollo y crecimiento económico y que están estrechamente vinculadas con la internacionalización: “La transformación digital es necesaria para que cada empresa sea más eficiente y competitiva para mantener sus posiciones de negocio tanto a nivel nacional como internacional. Hay que seguir avanzando en ello para ser también una referencia en digitalización a nivel global para ofrecer mayor valor diferencial y tener mayor acceso a los mercados”.

Para ello, incidió en la necesidad de dotar de recursos y herramientas a las empresas, con especial foco en las pymes que presentan más dificultades. “En esta línea estamos trabajando desde la Secretaría de Estado de Comercio a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde hemos puesto en marcha diversas ayudas para acometer la transformación digital del tejido empresarial español y ganar en competitividad, así como es un eje fundamental dentro del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-22. Dentro de este ámbito, destacar el acuerdo de colaboración entre ICEX y Adigital para promover acciones conjuntas en donde se liga la digitalización y la internacionalización”.

Una reflexión compartida por el resto de ponentes que confirmaron la importancia del papel humano para que la transformación del país sea sostenible y contemos con un modelo económico más innovador y competitivo.

Adigital celebra ‘OutThink 2030’ para reflexionar sobre un nuevo modelo económico donde la digitalización represente el 40% del PIB

Carina Szpilka, presidenta de Adigital; y Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio