Actualidad

Áreas de trabajo
El comercio electrónico crecerá en España un 17% en 2022, casi el doble que en la UE
14 julio, 2022

El comercio electrónico B2C creció en España el 8% en 2021, hasta sumar 55.800 millones de euros de facturación, según el “European Ecommerce Report 2022” elaborado por Ecommerce Europe y EuroEcommerce, con la participación de Adigital. Este análisis es similar al realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, que cifra el volumen de comercio electrónico en nuestro país en 57.700 millones de euros en 2021, aunque con un cálculo de crecimiento del 11,7% respecto al año anterior.

El estudio de Ecommerce Europe muestra que tras el apogeo por los confinamientos y restricciones a la movilidad derivados de la pandemia del COVID-19, el ecommerce se ha afianzado aún más en la economía y en la sociedad. La previsión es que incluso se intensifique: el año 2022 cerrará con un incremento del 17% en ventas online en nuestro país, hasta llegar a una facturación estimada de 65.300 millones de euros. Este aumento representa casi el doble del previsto para el conjunto de los 27 países de la Unión Europea, donde se estima que el comercio electrónico crecerá un 10% en 2022.

La contribución del ecommerce B2C al PIB español se ha duplicado en 4 años

El impulso de las ventas online en España ha motivado que la contribución del ecommerce B2C al PIB español se haya duplicado en los últimos cuatro años, pasando del 2,60% en 2017 al 4,60% en 2021. Esta aportación es, además, sensiblemente superior a la media de la UE-27, donde la aportación de las ventas online al PIB comunitario es tan solo del 1,94%.

España es, además, el octavo país europeo con más peso del comercio electrónico en el PIB de los 37 analizados en el estudio, y muy por delante de otros países del arco mediterráneo como Italia (2,20%) o Portugal (3,64%), aunque superado por Francia (5,21%). Encabeza el ranking Estonia, donde el ecommerce creció en 2021 un 47%, hasta representar el 8,22% del PIB.

Ecommerce B2C

César Tello, director general de Adigital, ha destacado que: «El Comercio Electrónico debe tener un impacto diferencial en España frente a otros países de nuestro entorno, dado que el reducido tamaño de la pyme en España es uno de los grandes retos de nuestra economía. La venta online es una de las palancas más efectivas para aumentar las ventas, puesto que te permite acceder a un público geográficamente más diverso, y de forma más eficiente. Trabajar correctamente los canales digitales es clave y por ello la capacitación de las pymes debe realizarse de forma sencilla y ágil, entendiendo las limitaciones de tiempo que tienen las pequeñas empresas. Los Fondos Europeos Next Gen son una oportunidad para conseguir estos objetivos”.

El 71% de la población española compra online

El “European Ecommerce Report 2022” revela también que el 71% de la población española realiza ya adquisiciones online, lo que representa un incremento de 12 puntos respecto al 59% de españoles que aseguraba efectuar operaciones online en 2017.

Uno de los frenos para el comercio electrónico en España que identifica el informe es el hábito: España es uno de los países europeos donde mayor porcentaje de la población reconoce que prefiere comprar en persona, ver y tocar el producto (83%, solo superado por el 85% de Países Bajos). El otro motivo es la preocupación sobre la seguridad de los pagos online y la privacidad: el 47% de los españoles lo aduce como motivo para no comprar online, solo superado por Portugal, con el 69%.

Impacto de la guerra de Ucrania en el comercio electrónico

Por otro lado, el informe señala que los consumidores europeos están siendo más cuidadosos en sus gastos por los efectos de la guerra en Ucrania, la inflación, la interrupción de las cadenas de suministro mundiales y una sensación general de incertidumbre. Luca Cassetti, secretario general de Ecommerce Europe, advirtió durante la presentación del estudio: «En los dos últimos años, los minoristas han adquirido una gran experiencia en materia de digitalización. Esta aceleración se ha visto considerablemente impulsada por la pandemia, durante la cual el comercio electrónico y el minorista han desempeñado un papel esencial. Aunque todavía es difícil de evaluar, la guerra de Ucrania tendrá importantes consecuencias en la economía europea, así como en los mercados del comercio electrónico. Hacemos un llamamiento a los Estados miembros de la UE y a los responsables políticos para que apoyen a la economía y a los ciudadanos europeos en estos tiempos difíciles, al tiempo que siguen trabajando para conseguir un marco legislativo a prueba de futuro, adecuado para el comercio minorista omnicanal».

Christel Delberghe, directora general de EuroCommerce, señaló: «Tener una presencia digital se está convirtiendo en una cuestión de supervivencia para muchas empresas. Nuestros clientes esperan que les ofrezcamos una experiencia sin fisuras, ofreciendo diversas combinaciones de interacciones online y offline. Apoyar la digitalización de las pymes requerirá un apoyo específico, asesoramiento técnico y concienciación sobre las distintas herramientas para facilitar la presencia en línea”.