Actualidad

Nueva reunión de la Comisión de Regulación y Digital Policy de Adigital
10 noviembre, 2020

El 4 de noviembre, tuvo lugar una reunión telemática de la Comisión de Regulación y Digital Policy de Adigital. El encuentro, liderado por Marta Becerra, directora de Asuntos Públicos, e Iñaki Uriarte, director del Área de Legal y Secretario General, se centró en los últimos avances del DSA, la invalidación del Privacy Shield y el Plan Europeo de Recuperación. 

Desde la última reunión, celebrada en julio, el equipo de Adigital Policy ha continuado el seguimiento exhaustivo de cuestiones clave para el sector digital, como el Digital Services Act, que reformará la Directiva de Comercio electrónico, o la regulación del trabajo en plataformas. Precisamente, para abordar el trabajo y las relaciones laborales de la economía digital, José Luis Zimmermann, director general de Adigital, anunció la inminente creación de una nueva Comisión en el seno de Adigital que se encargará de dirigir este debate.

En los últimos meses, importantes novedades han marcado también el trabajo en materia regulatoria y de políticas públicas: la invalidación del Privacy Shield, que habilitaba el flujo de datos entre la UE y EEUU, y el Plan Europeo de Recuperación para impulsar la digitalización como forma de abordar los efectos económicos derivados de la pandemia. 

Otros temas planteados durante la reunión de la Comisión de Regulación y Digital Policy de Adigital fueron la Nueva Agenda del consumidor de la UE, o las últimas novedades sobre fiscalidad digital, en particular, el Reglamento de aplicación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, o la Directiva sobre Cooperación Administrativa (DAC 7), de la que se derivarán obligaciones de información a la Administración Tributaria por parte de las plataformas digitales prestadoras de servicios (venta o arrendamiento de bienes, arrendamiento de medios de transporte, servicios personales y crowdfunding). Además, Andrea Vota, director general de Jdigital, parte de Adigital, compartió las últimas novedades e implicaciones de la aprobación de la prohibición de publicidad del juego

Por último, se informó de la reciente creación del nuevo servicio de mediación B2B, creado por Adigital y Confianza Online, cuyo objetivo es generar un espacio de mediación para que plataformas y empresas usuarias de estos servicios puedan resolver sus incidencias. 

La Comisión de Regulación y Digital Policy de Adigital es un servicio exclusivo para empresas asociadas. Si deseas participar en ella, puedes inscribirte aquí.