Actualidad

Áreas de trabajo
Encuentros Adigital muestra las tendencias en diseño de producto digital
28 junio, 2023

La convergencia de los canales digital y físico, la aparición de nuevas tecnologías, el necesario análisis del ciclo de vida y uso del producto y la exigencia en diseño gráfico y usabilidad, son esenciales a la hora de abordar el diseño de un producto digital. 

Así quedó de manifiesto en el Encuentro Adigital “Tendencias en diseño de producto digital”, en el que se exploraron las claves para desarrollar con éxito este tipo de proyectos.

Diseño lindy…

“Un producto digital debe ser lindy, es decir: longevo, resistente, adaptable y robusto, pero no solo eso: también ha de satisfacer al usuario y generar comunidad”, explicó Asier Galdós, co-fundador de Magnet. En todo ello, el software debe considerarse como un organismo vivo, sujeto a cambios en los navegadores y sistemas operativos, en el que los datos alteran también el comportamiento del software y la tecnología avanza inexorablemente. 

“Esto produce una tensión creativa entre los equipos de negocio, diseño, producto, ingeniería, marketing, ventas… Una tensión en la que es importante la elección de la tecnología”, anticipó Galdós.

… Y atómico!

Además, es importante documentar en un Design System el conjunto de lineamientos, componentes y prácticas compartidas a lo largo del ciclo de vida del proyecto. “En esta documentación podemos encontrar todos los patrones y normativas que determinarán las constantes o variables dentro de nuestro sistema, además de todos aquellos componentes y recursos visuales que impacten la identidad, la esencia y filosofía de la marca dentro del producto”, detalló Santiago Echazú, Co-fundador y Responsable de Innovación de Paisanos.

Esa es la forma de lograr un diseño atómico, que Echazú definió como aquel que es ágil, eficiente, veloz, con un propósito y capacidad de comunicación, con consistencia y madurez. 

El ciclo de vida del producto digital

“Todo en el siglo XXI debería tener tests que aseguren su eficiencia y fiabilidad”, advirtió Bálder Carraté, Back end Team Lead de Klikin, empresa galardonada con Premio Adigital 2023 por su producto Waylet. Es esencial una comunicación constante entre los equipos de desarrollo y operaciones, para una continua corrección de errores y una rápida implementación de nueva funcionalidades en los que la simplicidad y la eficiencia deben figurar en el centro. 

Como conclusión, Carraté señaló que todo producto digital debería ser cloud-native, para garantizar la escalabilidad, una alta disponibilidad y el control de costes.

Integración del negocio offline y online

En un entorno en que los procesos de venta son cada vez más complejos, el diseño del producto digital no puede obviar la omnicanalidad, por lo que debe buscar la integración de los canales online y offline. Adrián Mánez, director general de Increnta, detalló el customer journey del cliente y enfatizó la importancia de integrar todos los procesos en una única plataforma centrada en el cliente, que proporcione una experiencia transmedia, que integre la fuerza de ventas y que facilite también la identificación de prospects.

Finalmente, el Encuentro Adigital concluyó con la idea final de que en diseño y desarrollo de productos digitales, es fundamental el trabajo conjunto de los diferentes equipos (creativos, desarrollo, programación, ventas): las personas que hay detrás del producto son clave para su éxito.