Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital entrega sus premios 2023 a las iniciativas en digitalización destinadas a mejorar la sociedad
21 junio, 2023

Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, ha entregado sus Premios Adigital 2023 con el objetivo de reconocer en a aquellas organizaciones y proyectos que destacan por su contribución al crecimiento de la economía a través de la tecnología como palanca de desarrollo, fomentando una transformación dirigida a la mejora de la Sociedad en la que vivimos. 

La Gala ha tenido lugar en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, pero también se ha celebrado de forma híbrida en el Metaverso. Para ello, Adigital, ha construido una infraestructura propia en este espacio en el que los concursantes han participado en una serie de pruebas para conseguir su propia estatuilla. De esta forma, los Premios Adigital se convierten en los primeros en desarrollar un reto de gaming para competir por un galardón virtual. 

En cuanto a los ganadores de los Premios Adigital, en la categoría de ‘Ciudadanía’, por su impacto en el servicio recibido por el ciudadano y por la mejora de la productividad que se genera en la gestión de ayudas, ha recibido el premio la Agencia Digital de Andalucía de la Junta de Andalucía, por la plataforma Gestión inteligente de ayudas a la ciudadanía y empresas. Esta plataforma, utiliza dos tecnologías – Robotic Procces Automation, que elimina los errores manuales, e Inteligent Document Processing (IDP), que realiza tareas de revisión y extracción de información de documento, con las que se han tramitado más de 2.000 millones de euros destinados a ayudas para la ciudadanía y empresas. El jurado considera que este proyecto es claramente escalable en otras administraciones y debe tener un efecto arrastre en la digitalización de la administración para conseguir una mayor productividad, agilidad y flexibilidad en los servicios con las empresas y los ciudadanos.

En la categoría de ‘Empresa’, por saber integrar con múltiples servicios y funcionalidades a través de un constante proceso de digitalización, el premio recae en Kiklin Deals Spain, S.L. El Jurado ha valorado la disrupción que el producto Waylet generó en el mercado en su lanzamiento en el 2018 cuando los clientes de Repsol podían empezar a pagar el combustible a través de una aplicación en el móvil sin bajarse del coche. Su tecnología introdujo una nueva manera de relacionarnos con las estaciones de servicio. A lo largo de los años, Klikin ha sabido integrar en Waylet múltiples servicios y funcionalidades a través de un continuo proceso de digitalización, convirtiendo un cliente analógico en un cliente digitalizado que pasa de utilizar tarjetas físicas, tickets y cupones en papel, a un pago móvil, seguro, sin contacto y sostenible a través de un código QR con las medidas de seguridad más avanzadas (SCA, PSD2, encriptación y tokenización de datos). 

Para la categoría de ‘Data Value’, por la mejora de la empleabilidad en la era digital, el proyecto más valorado por el Jurado ha sido el la plataforma de Big Data & IA de la Fundación Telefónica, ya que responde a uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en estos momentos como es la empleabilidad. Estaa plataforma integra un “Mapa del Empleo” con información en detalle sobre la situación actual del mercado laboral en el país y, un chat botllamado “Orientador Profesional Virtual” que ofrece recomendaciones de formación en las habilidades más demandadas del mercado y orientación profesional personalizada para cada usuario. A través de inteligencia artificial y big data, la plataforma muestra de manera atractiva y visual en tiempo real las necesidades del mercado laboral, disponible para cualquier persona o institución de manera gratuita y en cualquier dispositivo y desde cualquier país de Latinoamérica y España. Novecientas mil personas han utilizado estas herramientas hasta la fecha. 

Por último, en la categoría de ‘País’, el Jurado ha considerado desierta esta categoría, al no llegarse a un consenso. Desde Adigital respetan la decisión del jurado.

En palabras de César Tello, Director General de Adigital: “Los premiados en esta edición reflejan proyectos que colaboran proactivamente en la mejora de nuestra economía en clave digital favoreciendo, así, a nuestra sociedad. En España tenemos un gran potencial de empresas que trabajan a diario con la tecnología a las que debemos proteger y acompañar para generar un ecosistema resiliente que proporcione una prosperidad económica y que construya un país mejor para todos”. 

Las candidaturas se cerraron el pasado 15 de mayo y la evaluación del jurado se ha realizado en función a criterios establecidos en sus bases legales. Esta edición también los galardones estarán dotados con Non Fungible Tokens para cada categoría, además de una escultura del artista Jacinto Moros. Así, Adigital se presenta como una de las primeras entidades a nivel mundial que certifica sus trofeos en forma de NFT.

El jurado, integrado por mujeres por segundo año consecutivo

Este año, el jurado ha aumentado sus miembros con seis mujeres de reconocido prestigio en el ámbito de la innovación y la tecnología en clave digital. Su trayectoria profesional está también vinculada al sector privado, la academia y la administración pública. A su vez, en esta edición, de nuevo el tribunal vuelve a estar compuesto íntegramente por mujeres y son: Cristina Aranda, María Luisa Castaño, Asunción Gómez-Pérez, Lorena González, María Jesús Villamediana e Irene Blázquez. 

Cristina Aranda es cofundadora de Mujeres Tech, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover iniciativas para que haya más mujeres en diferentes puestos en el sector digital, y de la empresa  Big Onion. Por su parte, Maria Luis Castaño es la asesora de la directora general del Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales y Tecnológicas y exdirectora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad. Asunción Gómez-Pérez es Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctora de la Universidad Politécnica de Madrid, así como Académica electa de la Real Academia Española. 

Completan el jurado Lorena González, cofundadora y presidenta de Inmersiva XR, la Asociación de Realidad Extendida de España; María Jesús Villamediana, Directora del Campus del Videojuego de Madrid, e Irene Blázquez, Directora del Center for the Governance of Chage en IE University.

Además, los Premios tienen como director a Eduardo Sicilia, profesional con amplia experiencia en el ámbito político, ejecutivo, emprendedor y académico y que, entre otros muchos puestos, fue Consejero de Ciencia, Universidad e Innovación de la Comunidad de Madrid hasta marzo de 2021.