Actualidad

Áreas de trabajo
Encuentros Adigital analiza las tendencias en ecommerce
26 mayo, 2023

El e-commerce se enfrenta a distintos desafíos, en un entorno digital en continua evolución en el que surgen nuevos actores, cambian las pautas del consumidor online, aumenta la exigencia y se configuran nuevas formas de distribución digital. 

De todo ello hablamos en el Encuentro Adigital Tendencias en ecommerce: nuevas formas de distribución digital, organizado por Adigital el 24 de mayo, en el que se abordaron claves para impulsar y consolidar un negocio online, entre las que destacan: la venta en marketplaces, el social commerce, la inteligencia artificial aplicada al ecommerce y las oportunidades para el ecommerce en el metaverso.

Inteligencia artificial aplicada al ecommerce

“Las buenas experiencias de búsqueda en un ecommerce generan mayor lealtad a la marca, por lo que es vital facilitar este proceso y evitar el abandono. Más aún, incluso, cuando la búsqueda se realiza por voz. Y en esta labor, un gran aliado es la inteligencia artificial, a través de herramientas de procesamiento natural del lenguaje o NPL”, aseguró Francesco Schettini, CEO y co-fundador de Orienteed. 

Trabajar las búsquedas dentro del ecommerce con procesamiento natural del lenguaje requiere definir palabras clave, crear sinónimos, establecer reglas de búsqueda, asociar ordenamientos personalizados e implementar reglas de corrección ortográfica. Adicionalmente, es clave también optimizar las imágenes para búsquedas inversas.

Live Shopping: ¿aquí y ahora?

El live shopping surgió en China, donde ha experimentado un crecimiento meteórico y desde donde ha comenzado a imponerse en Europa como nuevo medio de comunicación y venta: el 70% de los consumidores europeos señalan estar interesados en el live shopping y se estima que, en 2026, entre el 10% y el 20% de las ventas de ecommerce se realizarán mediante live shopping, con un índice de conversión diez veces superior al de los canales tradicionales. 

“Es una estrategia de venta que se encuentra a medio camino entre la televenta y la transmisión en directo de contenido online, y que se fusiona con el marketing de influencia y de afiliación”, explicó Fernando Aparicio, director y fundador de Amvos Digital. 

Durante el encuentro, se analizaron experiencias como la desarrollada en 2021 en el live streaming anterior al festival 11.11, donde los influencers Austin y Viya generaron un volumen de ventas conjunto de más de 18 billones de yuanes (unos 2.400 millones de euros). Un año más tarde, en 2022, durante el Single Days chino hicieron su aparición los avatares virtuales, como Timo en Alibaba, como protagonistas del live shopping.

“Para integrar el live shopping en nuestro ecommerce, contamos con múltiples opciones tecnológicas, desde apps de Shopify hasta plataformas como Onlive.site”, detalló Aparicio.

Nuevos actores y best-practices para el marketplace

Más del 50% del ecommerce global se realiza en marketplaces: en China esta modalidad representa el 90% del comercio online,  en Estados Unidos el 50% de las compras se realiza en Amazon, y en conjunto, Amazon y Alibaba canalizan el 42% del ecommerce mundial.

“Pero además de los grandes marketplaces, debemos prestar atención a marketplaces emergentes como Miravia, especializado en productos de gama media-alta al que de momento sólo se puede acceder por invitación, y que no tiene gastos de envío ni de devoluciones para los vendedores. Existen también marketplaces de nicho, entre los que podemos encontrar numerosos también en B2B como Agroterra en alimentación o Agri Expo en maquinaria agrícola. Sin olvidar TikTok Shop, lanzado inicialmente en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá y que actualmente está expandiéndose a múltiples países, entre ellos España”, citó Dori López, responsable de Innova Digital Export y especialista en exportación digital.

Oportunidades para el ecommerce en el metaverso

El metaverso, conocido por estar formado por mundos virtuales escalables e interoperables donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares, está acelerando su potencial y se estima que para el año 2030 facture, aproximadamente, 5 billones de dólares. 

Las oportunidades para el comercio electrónico en estos mundos virtuales son numerosas: se espera que el ecommerce en el metaverso llegue a facturar entre 2 billones y 2,6 billones de dólares en el año 2030.

“En una tienda virtual en 3D, los consumidores podrían usar avatares para moverse por la tienda, al igual que en el mundo físico. Los productos se mostrarían como modelos en 3D que los clientes pueden examinar desde todos los ángulos. Algunas tiendas incluso podrían permitir a los clientes probar productos, como ropa o maquillaje, en sus avatares. Las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual jugarán un papel clave en la creación de estas experiencias inmersivas”, detalló Eduardo Canelles, Chief Metaverse Officer de Adigital.

Entre los desafíos que se plantean, Canelles destacó la privacidad, la certificación de identidad de los avatares, la seguridad financiera, la interoperabilidad y la ciberseguridad