Actualidad

Áreas de trabajo
El videopodcast Destino Digital concluye su primera temporada analizando las claves de la transformación digital
28 julio, 2023

El videopodcast “Destino Digital: Conversaciones sobre lo que vendrá” de Adigital y Telefónica ha cerrado en julio su primera temporada tras 11 episodios en los que, en colaboración con expertos del entorno empresarial, la academia, la administración pública y la sociedad civil, ha reflexionado sobre cómo la transformación digital y tecnológica está cambiando la manera en que trabajamos, nos movemos y nos relacionamos. El objetivo ha sido también mostrar cómo las generaciones más jóvenes pueden influir en la digitalización del entorno empresarial y de la sociedad, y convertirse en agentes de cambio.

Las fortalezas y los desafíos de la sociedad digital en España, el impulso de las competencias digitales y la empleabilidad, las redes y los servicios digitales del futuro, la importancia de la escalabilidad de startup a scaleup, las tecnologías e innovaciones clave para la pyme española, los nuevos modelos de empleo, las políticas públicas, la inclusión digital, la innovación en los derechos digitales, el papel de las empresas ante los criterios ESG y la desinformación y la confianza ciudadana en una sociedad digitalizada, han sido los temas que han centrado las conversaciones de Destino Digital. 

España, Hub Digital de Europa

Carolina Szpilka, presidenta de Adigital, y Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica España, abrieron el programa con un episodio en el que analizaron cómo puede España convertirse en una sociedad más próspera y aprovechar las ventajas de la digitalización. “España cuenta con algunas ventajas casi naturales: nuestra avanzada conectividad, la situación geográfica como punto más cercano de interconexión con EEUU, los hubs de emprendimiento, el gran potencial para atraer talento y el valor añadido del idioma español como uno de los principales idiomas de la digitalización”, señaló Szpilka. 

El consejero delegado de Telefónica destacó que: “El impacto de esta revolución tecnológica es aún mayor que el de la revolución industrial. Es clave la importancia del dato: cómo gestionarlo y protegerlo. Y entender que todo va a estar digitalizado y conectado, con entornos inmersivos como el metaverso”.

Competencias digitales

En este proceso, se hace necesario transformar la educación para impulsar las competencias digitales y una empleabilidad de calidad, y evitar las brechas que todo ello plantea. 

Rafael Domenech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, afirmó en el segundo episodio de Destino Digital que “la primera prioridad es tratar de formar y educar personas cuyo conocimiento sea complementario con las nuevas tecnologías y no sustitutivo: si es sustitutivo, tarde o temprano la inteligencia artificial o la robotización podrían sustituir a estas personas. Además, sabemos que esta disrupción digital está provocando polarización en el mercado de trabajo, y necesitamos evitar la desigualdad formativa. Y la tercera clave es cómo mejoramos y fomentamos la educación continua: hoy día hay un desajuste entre vacantes en las empresas y oferta de trabajo”. 

Por su parte, la presidenta de la Fundación COTEC y exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, explicó que “el impacto de la automatización y la innovación sobre el empleo es en términos netos positivo: se generan puestos de trabajo. Pero la naturaleza y la composición de este trabajo está cambiando: se requieren competencias abstractas, en profesiones relacionadas con el desarrollo científico, alta dirección empresarial, coordinación y organización”.

La nueva era de la hiperconectividad

En España, el 80% de los hogares está cubierto por fibra óptica, que se complementa con una red 4G masiva: las redes españolas están a la cabeza en cobertura y calidad, al tiempo que se desplega el 5G a máxima velocidad. Así lo hizo constar Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red en Telefónica España, en el tercer episodio de Destino Digital: “En las empresas, la superconectividad como concepto disruptivo provocará que las compañías repiensen sus modelos operativos y modifiquen sus procesos industriales”, añadió Gutiérrez. 

Durante la conversación, Lorena González, cofundadora de la asociación de realidad extendida Inmersiva XR, aseguró que “la tecnología no sustituirá a la realidad, sino que la mejorará y nos ayudará a tener más tiempo libre y a ahorrar en desplazamientos y costes. Muchas empresas han trasladado ya su formación al mundo virtual, evitando riesgos para empleados en casos como ingenieros, soldadores o pilotos”.

Emprendimiento e innovación

En un mundo digital en constante transformación, las empresas tienen que crecer e innovar o desaparecerán. En España ha crecido exponencialmente un tejido empresarial con emprendedores, nuevas empresas, inversores y tecnólogos que está situándonos internacionalmente como un territorio creativo y de oportunidades. 

“Es importante también tener en cuenta que aunque la startup está en el imaginario colectivo, de ahí se está dando paso a scaleups, donde el emprendedor ha escalado a compañías que facturan millones de euros, que son fuente fundamental de empleo y riqueza para el país, con un tamaño similar a compañías del IBEX. Un estudio de la UE prevé que en los próximos años se van a generar 3 millones de empleos por cada scaleup en Europa, empleo cualificado y bien remunerado. La oportunidad es enorme y es lo que la sociedad necesita. Pero falta financiación para los proyectos”, advirtió Miguel Arias, general manager de KFund, en el cuarto episodio de Destino Digital.

Queda mucho por hacer en el imaginario que la sociedad tiene sobre el emprendedor. Se piensa que el emprendedor es un chico con sudadera, friki y en un garaje, que quiere montar una empresa para venderla y dar un pelotazo, cuando en realidad tenemos muchos ejemplos que demuestran lo contrario: emprendedores que tras un exit, con la liquidez obtenida vuelven a emprender o montan fondos de capital riesgo para volver a invertir esa liquidez en el ecosistema”, complementó Paloma Vila, directora de Comunicación y Marketing de Endeavor.

Tecnologías clave para la pyme española

España es la séptima economía en términos digitales de la UE, según el índice DESI 2022, en conectividad está en tercera posición y ocupa la 11º posición en adopción digital por parte de las pymes, por encima también de la media europea. 

“Dicho esto, nos queda todavía muchísimo por hacer y, evidentemente, tenemos espacio de mejora”, reconoció Alberto Martínez, director general de Red.es en el quinto episodio de Destino Digital, en el que lanzó un claro mensaje: “La digitalización no es potestativo para la supervivencia empresarial, es absolutamente imprescindible. Es difícil imaginar la supervivencia de una empresa que no esté digitalizada dentro de cinco o diez años”. 

Durante la conversación, el director de Pequeña y Mediana Empresa de Telefónica, Javier Vizcaíno, hizo hincapié en que “la digitalización es un proceso que perdura, prácticamente, el tiempo en el que persiste la pyme. Analizar cómo la tecnología supone una oportunidad o un riesgo para tu modelo de negocio, te permite desarrollar un modelo más eficiente. Se acaba traduciendo en una ganancia neta de competitividad”. El big data, la inteligencia artificial, la robotización, el Internet de las Cosas, y el 5G contribuirán sin duda a ello.

El futuro del trabajo

La situación de la formación en el nuevo mercado de trabajo, la introducción de la inteligencia artificial en los procesos de selección y el futuro del trabajo y el talento digital centraron la conversación del sexto episodio de Destino Digital. El director de Future for Work Institute, Jordi Serrano, señaló que: “Desde hace tiempo estamos observando cómo el trabajo se va transformando. Podemos hablar de la deslocalización, la automatización, las plataformas del trabajo, de la transformación digital, etc. Todo esto ha modificado la manera en que trabajamos y los perfiles con más éxito en el mundo del trabajo”.

Como constató Sara de la Rica, directora de la Fundación ISEAK, “los cambios se están acelerando y hay una incertidumbre, cada vez mayor, respecto a qué perfiles se van a necesitar. Por eso, el reskilling y upskilling presenta una enorme complejidad”. 

Liderazgo responsable desde la instituciones

Las políticas públicas y la innovación pública son clave a la hora promover un marco europeo de derechos digitales. Además, durante el segundo semestre de 2023 España ejerce la Presidencia Española del Consejo de la UE, lo que puede y debe contribuir a impulsar su liderazgo como hub digital europeo. De todo ello hablaron en el séptimo episodio de Destino Digital Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y Manuel Muñiz, rector Internacional de IE University y Decano de IE School of Politics, Economics & Global Affairs.

Durante la Presidencia del Consejo de la UE España asumirá un portafolio legislativo muy relevante, como explicó Artigas: “Nos  tocará cerrar el reglamento de eIDAS 2 de identidad digital, la Data Act que y la regulación de los flujos de datos con terceros países y, el reglamento europeo de Inteligencia Artificial en el que España ya está poniendo en marcha el primer sandbox regulatorio. España tiene una gran oportunidad para tener un papel de liderazgo en lo que es aprovechar estas tecnologías disruptivas, para cambiar su modelo económico y su modelo productivo, y, por lo tanto, su modelo social”.

Además, un objeto central de la agenda española será desarrollar y apuntalar el concepto de autonomía estratégica, según destacó Muñiz: “Este concepto no tiene ningún sentido y queda vacío si no hablamos de la digitalización y de la capacidad europea en el ámbito tecnológico. Las tecnologías cambian la estructura y la distribución de poder del mundo, afectan a elementos de seguridad (como en el ámbito de la ciberseguridad); cambian el funcionamiento de la economía, cambian la generación y distribución de empleo, cambian las dinámicas de competencia, cambian cuestiones de fiscalidad; y afectan a aspectos fundamentales de derechos y libertades y de modelo político”.

La digitalización no puede dejar a nadie atrás

La digitalización y la tecnología son un pilar de prosperidad que no debe generar brechas ni desigualdad, sino contribuir a cerrarlas. La inclusión digital es ya un asunto capital para los actores públicos, sociales y empresariales.

“Cuando hablamos de brecha digital es importante tener claro qué es la brecha digital y cómo afecta a diferentes colectivos. La brecha digital se suele asociar a brecha de acceso, es decir: falta de conectividad, lo que afecta mucho a los entornos no urbanos, y dificultad de acceso a dispositivos. Pero las grandes brechas son las de uso y las de calidad de uso: la capacidad de utilizar las herramientas y oportunidades que nos ofrecen los entornos digitales, de una forma satisfactoria, con propósito. Debemos aspirar a una inclusión social a este nivel, para que todo el mundo pueda gobernar sus vidas tanto en el ámbito digital, como en el analógico”, advirtió Liliana Arroyo, socióloga y especialista en Innovación Social Digital, en el octavo episodio de Destino Digital

La educación digital desempeña un papel fundamental en esta labor. Un ámbito en el que Raquel Jorge, investigadora del Real Instituto Elcano, matizó: “Desde la perspectiva de inclusión, muchas veces entendemos la digitalización de la educación como un único concepto o tarea, pero yo distinguiría tres ámbitos: una cosa es fomentar la alfabetización digital; otra diferente, digitalizar en sí la infraestructura; y un tercer ámbito serían las startups que están fomentando temas de educación en tecnología”.

Innovación en los derechos digitales

Estados Unidos, China y la Unión Europea mantienen una diferente aproximación en cuanto a protección de los derechos digitales, un ámbito en el que España ha avanzado significativamente. Ahora bien, a la hora de plantear un modelo de gobernanza global en materia de derechos digitales e inteligencia artificial, Ofelia Tejerina, presidenta de la Asociación de Internautas, y Esther Paniagua, periodista independiente, expusieron las dificultades en el noveno episodio de Destino Digital.

China no aborda los derechos digitales: bajo la excusa de garantizar la seguridad, acomete vulneraciones de derechos y censura. El problema es que está tratando de exportar ese modelo de autocracia y de límites digitales, y está invirtiendo mucho en el sur global: muchos países dependen de China en cuanto a estructura física, como digital. Por otra parte, aunque sigue habiendo muchas fricciones entre Estados Unidos y Europa en materia de privacidad, creo que, cada vez, va a haber más un acercamiento y, tal vez, sea a través de la Inteligencia Artificial. Estados Unidos está viendo que Europa está por delante y, siguiendo la estela de Europa, quiere regular la Inteligencia Artificial”, explicó Paniagua.

Por su parte, Tejerina afirmó que si bien es prácticamente imposible un sistema de gobernanza mundial único y uniforme “que un montón de países, cuantos más mejor, se adhieran a una serie de principios, sí es factible, y es deseable. No es fácil, el reto es brutal, pero sobre eso debemos trabajar. A medio plazo veremos el resultado”.

Sostenibilidad y digitalización

La sostenibilidad está hoy en el centro del negocio y está directamente vinculado con la estrategia. En este ámbito, “es evidente que la sostenibilidad sin digitalización es incomprensible y la digitalización sin sostenibilidad tampoco es posible. Son revoluciones gemelas que están sucediendo a la vez en la economía”, explicó Eva Garrell, responsable de los programas de Impacto en B Lab Spain, en el décimo episodio de Destino Digital, quien matizó: “Pero también, es clave el uso eficiente de los recursos. En este sentido, la digitalización en sí ofrece muchas oportunidades, pero es importante comprender que no es inocua en los efectos que hay en el cambio climático. Hay que comprender el uso intensivo de energía y de carbono en la digitalización”.

Por otra parte, la digitalización facilita también la medición y el seguimiento de la adopción de los criterios de sostenibilidad por las empresas. Como señaló Ángel Alloza, director de Corporate Excellence: La digitalización está permitiendo monitorizar el progreso de las empresas, y demostrarlo. Además, la digitalización está ligada a los comportamientos de los seres humanos y los hace más sostenibles y menos contaminantes: digitalización en movilidad, digitalización en trabajo a distancia, etc”.

Confianza ciudadana en una sociedad digitalizada

El undécimo y último episodio de la primera temporada de Destino Digital abordó el fenómeno de la desinformación, fake news y postverdad, los retos más inmediatos y el papel de las instituciones, academia, factcheckers y sociedad civil en la lucha contra la desinformación. 

“Es importante entender en qué medida la desinformación puede ser una herramienta para que países con déficit democráticos evidentes intenten influir en la geopolítica internacional. Las amenazas híbridas identifican las vulnerabilidades de los sistemas democráticos, para intentar explotarlas. Siempre ha habido intentos de injerencia extranjera a lo largo de la historia, pero ejercer una amenaza híbrida es más barato en términos económicos, y más complejo de identificar quién está detrás de ella”, explicó Raúl Magallón, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

Por su parte, Carme Colomina, investigadora sénior especializada en Unión Europea, desinformación y política global de CIDOB, señaló que “ha habido una aceleración normativa y legislativa interesante a nivel europeo y, a la vez, cada vez más compleja, que refleja muchísimo la propia aproximación de la Unión Europea al desafío de la desinformación o de las amenazas híbridas. Pero lo interesante es cómo ha evolucionado el concepto mismo: al principio las medidas de lucha contra la desinformación se centraron en el control del contenido, pero eso llevó al dilema de cómo hacerlo sin dañar la libertad de expresión. Ahora el foco está en cómo limitar la diseminación coordinada de estos mensajes. El reto va cambiando cada día”.

Destino Digital se presentó en enero en la Fundación Telefónica, en un evento que contó con la participación de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. Está disponible en YouTube, Spotify y las principales plataformas de podcast, y acumula una audiencia de más de 120.00 espectadores.