Actualidad

Áreas de trabajo
2023: un año clave para consolidar a España como hub digital
11 enero, 2023

La Asociación Española de la Economía Digital ha presentado hoy su videopodcast junto a Telefónica, ‘Destino Digital. Conversaciones sobre lo que vendrá’. Un programa centrado en reflexionar sobre el desarrollo digital y tecnológico y cómo este ha cambiado la forma de la sociedad de moverse, trabajar y relacionarse.

El evento, celebrado esta mañana en el Espacio Fundación Telefónica Madrid, ha contado con una mesa redonda moderada por Miguel Ferrer, director de Estrategia y Agenda Pública de Adigital, en la que han participado la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, Sergio Oslé, Consejero Delegado de Telefónica España, y Carina Szpilka, Presidenta de Adigital.

En él se ha destacado el avance que ha hecho España en materia de digitalización e infraestructuras en los últimos años, así como la oportunidad que se plantea a nivel país para convertirse en un hub exportador de tecnología y servicios digitales para Europa y el resto del mundo. 2023 será, además, un año donde se consoliden diferentes planes gubernamentales, así como un momento clave con la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre.

Todos los participantes han coincidido en que tiene que ser el año del impacto y la consolidación de nuestro país como hub digital. Y han destacado algunas palancas clave para conseguirlo, como impulsar el talento y convertir a nuestro país es un territorio que sea capaz de atraer profesionales tecnológicos, ayudar al tejido de pymes a beneficiarse de la transformación digital, y afianzar el desarrollo de las infraestructuras digitales y la apuesta por el emprendimiento.

Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha destacado: “España ha hecho una apuesta sin precedentes por la transformación digital y sostenible. Estamos en un momento de transición hacia un nuevo modelo económico, productivo y social, y tenemos las herramientas adecuadas para generar ese cambio, y para que, además, se realice de la manera más equitativa para todos”.

En palabras de Carina Szpilka, Presidenta de Adigital: “2023 es un año clave para la digitalización en nuestro país. La contribución de la digitalización a la sostenibilidad y a la economía es cada vez mayor. Estamos en la correcta hoja de ruta para que en 2030 la digitalización suponga el 40% de nuestro PIB. Ahora es el momento de poner todos los esfuerzos en ello y posicionarnos a la vanguardia de Europa”.

Por su parte, Sergio Oslé, Consejero Delegado de Telefónica España, ha señalado: “La digitalización y la innovación son claves para el desarrollo socio económico y alcanzan su máximo potencial cuando además conviven con los valores y el humanismo que ponen a la persona en el centro de esta gran revolución digital. En este proceso el 5G va a ser una tecnología fundamental que permitirá hacer procesos complejos con calidad muy elevada además de suponer una revolución total para usuarios de móviles. Esta tecnología, unida a la gran red de fibra cuya implantación lidera España en gran medida por el impulso de Telefónica, sitúan a nuestro país en una posición muy favorable en el ámbito de la digitalización”.

Destino Digital. Conversaciones sobre lo que vendrá

El videopodcast ‘Destino Digital. Conversaciones sobre lo que vendrá’ consta de 11 episodios, de frecuencia quincenal, en los que se abordan temas como el futuro del trabajo, la contribución de la digitalización y la conectividad a la lucha contra el cambio climático, la transformación de nuestros núcleos urbanos, la competitividad de las pymes, las nuevas formas de organización empresarial y las tendencias tecnológicas, entre otros temas.

Un programa que, a su vez, tiene como objetivo dar voz a las jóvenes generaciones cuya percepción de la tecnología e Internet no es escuchada habitualmente y que, como agentes del cambio, pueden contribuir con ideas para promover una visión innovadora de la digitalización, de la sociedad y del mundo empresarial.

En los diferentes episodios participarán, entre otros, Cristina Garmendia, ex Ministra de Ciencia del Gobierno de España y Presidenta de la Fundación COTEC, Javier Gutiérrez, Director de Estrategia y desarrollo de red en Telefónica España, Lorena González, cofundadora de Inmersiva XR, Paloma Vila, Directora de Comunicación y Marketing de Endeavor España, Miguel Arias, General Partner del fondo de venture capital KFund, Alberto Martínez Lacambra, Director General de Red.es o Rafael Domenech, Director de Análisis Económico de BBVA Research.