Actualidad

Áreas de trabajo
El Ministro José Luis Escrivá propone tres grandes consensos para la transformación digital en España
31 enero, 2024

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha presentado esta semana las líneas generales de la política de su cartera, proponiendo tres consensos clave para la actual legislatura. La presentación tuvo lugar durante su comparecencia ante la comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados el pasado lunes 29, así como frente a la comisión de Hacienda y Función Pública del mismo órgano, el miércoles 31 de enero.

Durante ambas intervenciones, el Ministro hizo hincapié en la transversalidad de la transformación digital, subrayando el compromiso del gobierno con el avance tecnológico y la modernización de España. También señaló que la Administración debe ser catalizador de la digitalización y ejemplo de buenas prácticas escalables a otros ámbitos de la actividad económica.
Asimismo, expresó su confianza en que los tres grandes consensos propuestos sirvan para posicionar a nuestro país a la vanguardia y elevar nuestras capacidades para afrontar los retos del futuro.

1. Consenso para el impulso de la Inteligencia Artificial y su uso ético

Durante su intervención, el Ministro destacó la importancia de posicionar a España de manera estratégica en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA). También en la necesidad de aprovechar al máximo sus posibilidades, tanto para la inversión privada como para la administración, manteniendo la ciudadanía en el centro.

Con tal fin, propuso la creación de un foro de reflexión y trabajo en colaboración con diversos agentes de la sociedad civil para establecer consensos sobre el uso ético y práctico de la IA. Este consenso se estructurará en torno a seis ejes estratégicos, que aprovechen las capacidades y fortalezas de España:

  1. Capacitación en supercomputación, recordando que contamos con recursos altamente especializados, como el Centro Nacional de Supercomputación (Barcelona Supercomputing Center) y la Red Española de Supercomputación
  2. Desarrollo de corpus y datos de alta calidad en español y lenguas cooficiales, resaltando proyectos como el de Industrias del Español junto al Gobierno de La Rioja o las iniciativas con lenguas cooficiales.
  3. Atracción de talento para el desarrollo de la IA, para lo cual se movilizarán 500 millones de euros.
  4. Consolidación de aplicaciones industriales, especialmente en sectores como salud y energía, con el objetivo de que se pueda desarrollar nuevas utilidades prácticas para las empresas.
  5. Impulso de la IA en el sector público y desarrollo de IA generativa en la administración, que contribuya a una mejor información e interacción con la ciudadanía y las empresas.
  6. Desarrollo de una IA responsable y ética con la contribución de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que funcionará como centro de análisis y think tank sobre las transformaciones e impactos de esta tecnología, con una importante labor pedagógica.

En este contexto, el Ministro también ha hecho referencia a que las pymes y autónomos no deben quedar al margen de los avances que supone la IA, indicando que la próxima convocatoria del Kit Digital incluirá soluciones avanzadas en esta tecnología.

También ha hecho referencia a otro de los proyectos clave de la anterior legislatura, el fondo Next Tech, que movilizará 4.000 millones de euros para la implantación de tecnología innovadora en las empresas. Respecto al sandbox regulatorio de IA, se está valorando que esté más enfocado a casos de uso del sector público, no tanto del ámbito privado.

2. Consenso para el Desarrollo de Capacidades Tecnológicas

El segundo consenso propuesto por Escrivá es el de fortalecer las capacidades tecnológicas de España, aprovechando las fortalezas existentes y promoviendo inversiones estratégicas. De nuevo, este consenso también se asienta sobre seis ejes estratégicos:

  1. Mejora de la conectividad, una de las principales fortalezas de España, que es el líder europeo en conectividad fija de alta calidad.
  2. Desarrollo del sector de semiconductores, a través del PERTE Chip, que movilizará 12.500 millones de euros.
  3. Implementación de una futura Ley de Ciberseguridad, que refuerce las capacidades de ciberresiliencia pública y privada.
  4. Posicionamiento de España como un «hub de conectividad clave» en el sur de Europa, aprovechando las infraestructuras y ventajas geográficas para impulsar el desarrollo de Centros de Procesamiento de Datos (CPD), a la vez que se asegura su instalación sostenible.
  5. Ejecución del Plan «España Hub Audiovisual», que prevé movilizar 1.500 millones de euros.
  6. Fomento de competencias digitales inclusivas, entre otros, con iniciativas como el programa Generación D.

3. Consenso para la transformación de las Administraciones Públicas

En cuanto al tercer consenso, el Ministro resaltó la importancia de transformar las Administraciones Públicas, con un enfoque en proporcionar herramientas efectivas a los empleados públicos para mejorar los servicios, y nuevas tecnologías, que ayuden a los funcionarios.

La visión del Ministerio contempla una Administración “abierta, bien dotada de efectivos y con herramientas innovadoras”. Entre las prioridades del departamento están la elección por parte de los ciudadanos de los canales con los que comunicarse con la administración y el aprovechamiento de la IA generativa para proporcionar a los empleados públicos herramientas de gestión más efectivas y mejorar su productividad.

Para ello propone trabajar en cuatro ámbitos:

  1. Inversión de las capacidades del servicio público
  2. Políticas Públicas basadas en evidencia científica y sometidas a controles ‘ex ante’ y ‘ex post’ para garantizar unos servicios públicos más eficaces. También dedicar más recursos a la evaluación a través de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas.
  3. Foco en ciudadanía y accesibilidad
  4. Transparencia, rendición de cuentas y participación pública, fomentando una mayor interacción con los ciudadanos, los proyectos piloto y los laboratorios.

También se tomarán medidas para captar y retener talento en la Administración Pública con carreras profesionales más atractivas para los empleados públicos, y con un plan de talento junior y senior, con el fin de que se alcance la media de la OCDE de un 18% de empleados públicos sobre el total de trabajadores.