Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital celebra la creación del nuevo Ministerio de Transformación Digital
20 noviembre, 2023

Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, con más de 500 compañías asociadas, celebra la creación del nuevo Ministerio de Transformación Digital tras haberse hecho pública la composición del nuevo Gobierno de España.

Se trata de una medida que la Asociación ya venía recomendando los últimos años y que reflejó en profundidad en el documento “España Hub Digital Europeo. Perspectivas ante la nueva legislatura”, en el que Adigital incluía sus propuestas para consolidar a España como el Hub Digital de Europa.

Hasta ahora, el conjunto de políticas públicas en materia de digitalización, que venía impulsando la Vicepresidencia Económica del Gobierno, ha implicado avances muy significativos, situando a España a la vanguardia de Europa. La función realizada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) durante los últimos años ha mostrado el valor estratégico y de acción de gobierno que supone disponer de un órgano rector que defina estrategias en tecnología y digitalización.

Sin embargo, la nueva fase de la digitalización, que impacta de manera transversal a nuestra economía y sociedad, requiere repensar su gobernanza y diseñar una nueva estructura de gobierno en la materia, que dé respuesta a las necesidades actuales. Lo digital ya no puede considerarse como una industria o sector económico singular y, desde luego, su gobernanza no se puede limitar a sus efectos sobre la economía ni sus necesidades se limitan a lo estrictamente económico. Se hace necesario, por tanto, una nueva estructura que defina estrategias nacionales e internacionales en tecnologías y eficiente la coordinación entre instituciones implicadas en la digitalización.

En palabras de César Tello, director general de Adigital: “Recibimos con optimismo la noticia de que esto se materializará durante la nueva legislatura. Confiamos en que, en un momento crucial de impulso de la digitalización, el nuevo Ministerio promueva una gobernanza digital eficaz del país en todas sus dimensiones, desde una perspectiva integradora y colaborativa con el conjunto del ecosistema digital. Desde Adigital nos ponemos a su disposición para seguir trabajando en esta importante labor y dar un impulso definitivo a la digitalización, que se traduzca en crecimiento y prosperidad en nuestro país”.

Para ampliar la información, y consultar las propuestas de Adigital para consolidar a España como el Hub Digital de Europa, liderando la transición hacia un nuevo modelo productivo europeo, aprovechando la naturaleza transversal y transformadora de la digitalización para la economía y la sociedad, puedes acceder aquí.  

 

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid 27.5.2022