Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital presenta sus propuestas para una nueva Legislatura Digital
6 octubre, 2023

Los países que apuestan por la economía digital están mejor preparados para competir en el nuevo orden global, aprovechar las oportunidades económicas y mejorar el bienestar de sus ciudadanos. El Foro Económico Mundial estima que el 70% del nuevo valor creado en toda la economía durante la próxima década estará habilitado digitalmente. Quedarse atrás en un momento crucial de impulso de la digitalización en toda Europa y de revolución tecnológica en el mundo, significa perder oportunidades para un crecimiento próspero, resiliente y sostenible.

En esta nueva legislatura, nuestro país debe definir su estrategia para los próximos años. Y es imperativo que lo digital y lo tecnológico ocupen un lugar central en la agenda. España tiene la posibilidad de liderar la transición hacia un nuevo modelo productivo europeo, aprovechando la naturaleza transversal y transformadora de la digitalización para la economía y la sociedad. Desde Adigital, presentamos el documento España Hub Digital Europeo. Perspectivas ante la nueva legislatura” con nuestras propuestas para avanzar en esta dirección y consolidar a España como el Hub Digital de Europa.

Esta hoja de ruta para la futura legislatura pasa por: (I) diseñar una nueva estructura de gobierno en materia de digitalización y tecnología, seguido de (II) definir una serie de áreas de actuación prioritarias para promover la digitalización. De la misma manera, a ello se suma la necesidad de que el gobierno, el Congreso, la sociedad civil y el tejido empresarial avancen de manera conjunta y con una visión integral, que incentive la tecnología y genere confianza entre la ciudadanía.

Hacia una nueva estructura de gobernanza

La nueva fase de la digitalización requiere rediseñar el rol de las instituciones públicas y la Administración, en línea con la realidad y necesidades actuales. Solo así se conseguirá una  gobernanza digital eficaz del país en todas sus dimensiones. Para ello, en Adigital proponemos la creación de un Ministerio de Digitalización e Innovación Tecnológica, con rango de Vicepresidencia, acorde con la transversalidad de la transición digital, la que trasciende lo puramente económico.

De igual forma, consideramos que este nuevo Ministerio debe agregar otras áreas competenciales vinculadas tradicionalmente con otros organismos como es el caso de ciencia e innovación. Entre sus áreas de actuación figuraría el coordinar políticas digitales entre ministerios, anticipar desafíos tecnológicos, negociar acuerdos internacionales, asesorar a las administraciones públicas y fortalecer el atractivo de España para empresas e inversores digitales extranjeros. Para esta Vicepresidencia, planteamos el impulsar también una Secretaría de Estado de Innovación Pública y Gobernanza Digital, que eficiente la regulación de las nuevas tecnologías digitales y de los nuevos modelos de negocio, protegiendo los derechos sociales.

 Áreas de actuación prioritarias para promover la digitalización

Desde Adigital, consideramos fundamental colaborar estrechamente con el futuro Gobierno para impulsar proyectos estratégicos en áreas clave de actuación. En primer lugar, debemos acelerar y fomentar la adopción de las tecnologías transversales, como la Inteligencia Artificial, el cloud o la computación cuántica, para impulsar la innovación y la competitividad en el país. Las empresas con un mayor desarrollo y uso de estas tecnologías nos están mostrando la forma de generar empleo y crecimiento económico.

A su vez, esto implica promover políticas y regulaciones inteligentes que faciliten el desarrollo de un mercado único digital eficiente, mediante instrumentos de autorregulación y corregulación que sigan los principios de “better regulation”. Además, es esencial abordar de manera efectiva los desafíos regulatorios relacionados con la unidad de mercado, la competencia y la protección del consumidor. Para respaldar estas iniciativas, debemos medir de manera precisa el impacto de la digitalización en España y en Europa, promoviendo la creación de Cuentas Satélites de la Economía Digital a nivel nacional y en la UE.

Como tercera palanca, debemos adaptar el entorno laboral y los beneficios sociales para crear un hub de profesionales tecnológicos en España. Las fortalezas y características de nuestro país son ya elementos que determinan la atracción de talento, y el talento es un elemento fundamental para que las fortalezas para ser el hub digital de Europa sigan aumentando.

Por último, debemos conformar un plan de acción común que materialice la oportunidad que representan las scaleups y promover una ley que fomente la escalabilidad empresarial. De esta forma, conseguiremos conformar un tejido empresarial altamente innovador en el que las tecnologías digitales sean ejes de productividad y competitividad.

Descarga el documento completo en Espacio Adigital, el Área Exclusiva para Asociados de Adigital.