Actualidad

Nueva guía para ecommerce, plataformas y marketplaces sobre la Directiva Ómnibus
24 septiembre, 2020

La Directiva Ómnibus establece nuevos criterios para la protección de los consumidores en la UE que afectan de manera directa a las empresas que ofertan productos y servicios online. En esta guía, desgranamos sus claves y te explicamos cómo afecta a tu negocio.

La Directiva 2019/2161 sobre la mejora de la aplicación y la modernización de las normas de protección de los consumidores de la UE, también conocida como Directiva Ómnibus, pretende garantizar el cumplimiento de los derechos de los consumidores de manera uniforme en todos los países de la UE.

En pleno proceso de transposición en nuestro país (se espera que sea de aplicación antes del 28 de noviembre de 2021), establece los criterios y medidas que tendrán que aplicar los comercios electrónicos, marketplaces y plataformas que ofrecen productos y servicios, de manera gratuita o no, a consumidores en nuestro país y la Unión Europea. Presenta, de este modo, un listado de prácticas desleales que estos deberían evitar, como la omisión de información sobre quien vende el producto (si es una empresa o un consumidor) o sobre los procesos de verificación de las valoraciones de consumidores sobre el producto o servicio vendido.

Todo ello aparece detallado en la nueva guía realizada por el equipo legal de Adigital, en la que, además, repasamos la información adicional que deben proporcionar los marketplaces, cómo proporcionar esta información a los consumidores, las sanciones aplicables en caso de incumplimiento de la norma y cómo actuar cuando un cliente ejercite su derecho de desistimiento tras la adquisición de contenidos o servicios digitales.

Descarga la guía