Actualidad

La limitación del espacio urbano y el impacto ambiental impulsan la nueva movilidad inteligente, compartida y sostenible
19 septiembre, 2019

Smart Mobility, la plataforma para la movilidad inteligente y compartida nacida en el marco de Adigital, celebró ayer la segunda edición de su foro de movilidad en Madrid. En el marco de la Semana Europea de Movilidad, Smart Mobility Summit ha reunido a instituciones, empresas y personalidades clave del mundo de la movilidad para poner de manifiesto la necesidad de un plan conjunto que impulse los nuevos modelos de movilidad.

“Las ciudades están en un momento de cambio, una transformación necesaria para hacer frente a los problemas de contaminación y congestión urbana. Desde Smart Mobility tenemos la vocación de estudiar y colaborar con instituciones y expertos para encontrar una regulación que ponga en el centro al ciudadano y que tenga como objetivo que las ciudades sean más habitables y sostenibles”, ha explicado José Luis Zimmerman, director general de Adigital.

El 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España se atribuye al transporte y se estima que aproximadamente el 80% de estas proviene del elevado uso de los coches privados. Estos datos reflejan una situación compleja que demanda urgentemente nuevas soluciones de movilidad que reduzcan las emisiones de gases y partículas contaminantes. Por eso, durante la jornada, se ha puesto en valor la movilidad compartida como una oportunidad para reducir el exceso de vehículos privados en las ciudades. Marta Becerra, directora de Public Affairs de Adigital, ha comentado que “las ciudades se enfrentan a la necesidad de cambiar una planificación urbanística históricamente diseñada para los coches privados. Queremos recuperar la ciudad para el ciudadano, y que este tenga más opciones para desplazarse y libertad para elegir”.

El gran reto en este sentido es el de la regulación, algo en lo que han coincidido la mayoría de los ponentes. Entre ellos, Julio Gómez-Pomar, exsecretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda, ha advertido: “No sabemos cómo van a ser las cosas por lo que hay que tomar decisiones adaptativas y no tener miedo a revisarlas”. Se trata de poner en marcha marcos regulatorios flexibles, inclusivos y adaptados a las necesidades reales de los ciudadanos, pero también de lograr cierta armonización normativa mediante la definición de criterios comunes a nivel nacional.

Smart Mobility Summit Madrid

José Luis Zimmermann, director general de Adigital

Smart Mobility Summit Madrid

Julio Gómez-Pomar, exsecretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda

Smart Mobility Summit Madrid

Jorge Ordás, Subdirector de la DGT

El reto de la seguridad vial

El otro aspecto en el que se ha incidido durante esta jornada ha sido en cómo estos nuevos modelos de movilidad se integran en las ciudades. No es solo una cuestión de innovación y sostenibilidad, sino también de seguridad para los ciudadanos.

Jorge Ordás, Subdirector de la DGT, ha comentado: “España está entre las primeras posiciones de la Unión Europea en cuanto a seguridad vial y hemos logrado reducir en un 10% los accidentes mortales en los últimos años. Es necesario cuidar al peatón y a los vehículos más vulnerables”. En esta línea, las soluciones impulsadas por Tráfico para garantizar la seguridad de los nuevos medios de transporte pasan por la creación de carriles segregados o el uso de la tecnología para la recolección de datos y la gestión del tráfico en tiempo real.

Así pues, tras el éxito el pasado abril en Valencia, y con esta segunda edición ahora en Madrid, Smart Mobility Summit  aspira a convertirse en una cita ineludible para el progreso y el impulso de la nueva movilidad inteligente, compartida y sostenible en nuestro país. Acciones que son posibles gracias a la colaboración de partners como, en este caso, Cities Forum.

Descarga la nota de prensa