Actualidad

De Smart Mobility a COP25: «Que 2020 sea el año de la movilidad inteligente y compartida»
12 diciembre, 2019

Coincidiendo con la celebración de COP25 en Madrid, las empresas que componen Smart Mobility han querido reiterar su compromiso con las ciudades, el medio ambiente y la sociedad en su conjunto, con una carta en la que recuerdan que es el momento de incluir la sostenibilidad, la eficiencia y la convivencia en los objetivos de administraciones y empresas para 2020. 

Las empresas que forman parte de la Plataforma para la Movilidad Inteligente y Sostenible, integrada en Adigital, advierten en su comunicado que es el momento de pasar a la acción. «Los efectos del cambio climático son cada vez más notorios y cercanos», asegura el documento. «Uno de los principales responsables del aumento global de las temperaturas es la forma en la que nos desplazamos: el transporte emite un tercio de las emisiones que contaminan la atmósfera y se estima que aproximadamente el 80% de estas proviene del elevado uso de los coches privados en las ciudades, en las que, por cierto, ya vive más del 75% de la población».

Una situación que, explica, demanda urgentemente nuevas soluciones de movilidad, entre las que han de encontrarse las alternativas de movilidad inteligente y compartida. Todo para que 2020 sea el año de la eficiencia (racionalizando el uso de los vehículos destinados al transporte de personas y garantizando que dejen de ser bienes infrautilizados), el año de la sostenibilidad (a través del uso de vehículos eléctricos o no motorizados y las flotas compartidas) y el año de la flexibilidad (para que cualquier ciudadano pueda acceder a todas y cada una de las modalidades de movilidad de manera sencilla, aumentando sus opciones y garantizando su libertad de elección).

«En definitiva, que 2020 sea el año de la nueva movilidad, compartida e inteligente, la llamada a hacer más sostenibles y habitables las ciudades, algo que, defiende la plataforma, solo es posible aprovechando el potencial de la tecnología y las plataformas digitales y de la colaboración de los agentes implicados». Por ello, concluye el documento, «las empresas que componen Smart Mobility reiteran su compromiso de trabajar juntas por el respeto y la consecución de estos objetivos, mano a mano con las instituciones, para desarrollar marcos regulatorios justos, inclusivos, proporcionados y adaptados a las necesidades reales de los ciudadanos».

Descarga la nota de prensa