Actualidad

Nuevos avances de la OCDE en materia de fiscalidad digital
11 noviembre, 2019

La OCDE da un paso más en el diseño de un plan para adaptar la fiscalidad internacional a una economía digitalizada, con una segunda propuesta que sigue a la publicada el pasado octubre. Esta nueva propuesta, abierta igualmente a consulta pública, se centra en diseñar un conjunto coordinado de reglas para establecer un nivel mínimo de tributación de las empresas multinacionales y desincentivar la traslación de beneficios. 

La segunda propuesta publicada por la OCDE, que estará sometida a consulta pública hasta el próximo 2 de diciembre, se articula en torno a una serie de normas que deberían implementarse en los tratados internacionales y en las legislaciones nacionales. Dichas normas serían aplicables en los casos en que se considere que los ingresos de las multinacionales han estado sujetos a un tipo efectivo por debajo del mínimo acordado.

Estas medidas forman parte de lo que la OCDE denomina Pilar 2 (o GLoBE) y se enmarcan dentro del programa de trabajo que presentó en mayo, aprobado con posterioridad por el G20. Asimismo, complementan la propuesta presentada el pasado 10 de octubre (también sometida a consulta y centrada en las medidas incluidas bajo el Pilar 1), que se basaba en la creación de nuevas normas referidas a la localización de los beneficios.

Adigital celebra los avances multilaterales

Por su parte, la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) celebra que los avances de cara al diseño de una nueva fiscalidad para una nueva economía digitalizada se produzcan dentro del marco global de la OCDE.

“Rediseñar el sistema impositivo internacional para adaptarlo al nuevo contexto digital en el que nos encontramos implica hacerlo desde el debate minucioso y sosegado con todos los actores implicados. Si queremos que sea efectivo y que tenga el mejor impacto posible tanto en la inversión, como las empresas y los consumidores, esa nueva fiscalidad solo puede ser fruto de medidas multilaterales”, ha asegurado José Luis Zimmermann, director general de Adigital.

Próximos pasos

La próxima reunión de la OCDE con el fin de analizar la propuesta GLoBE tendrá lugar el 9 de diciembre en Boulogne (Francia). Las conclusiones de la consulta, así como las contribuciones recibidas relativas al Pilar 1 —cuya consulta concluye este 12 de noviembre—, se plasmarán en un informe que se presentará en 2020 al G20.

Más de 130 países colaboran en el Marco Inclusivo sobre BEPS (Erosión de la base imponible y traslación de beneficios) bajo el paraguas de la OCDE y el G20, con el fin de proponer una solución consensuada en materia de fiscalidad internacional que se adapte a una economía digitalizada.