Actualidad

Adigital Policy seguirá trabajando por el desarrollo del Mercado Único Digital en 2020
22 enero, 2020

Todo apunta a que 2020 será un año de protagonismo para la agenda digital: así lo reconocen las estructuras de las nuevas administraciones, tanto a nivel nacional como comunitario. En este contexto, el área de Policy de Adigital seguirá defendiendo una regulación inteligente a todos los niveles.

El 2020 empieza marcado por la formación de un nuevo Gobierno, tras casi un año en funciones. El nuevo ejecutivo progresista ha querido priorizar la agenda digital, integrándola en la nueva Vicepresidencia de Economía y Transformación Digital. Ha reforzado también su peso en los órganos de Gobierno doblando las Secretarías de Estado dedicadas a la materia, una para las infraestructuras de telecomunicaciones y otra para la digitalización.

Cabe esperar que la primera mantenga la actividad de ordenación de las telecomunicaciones, redes y operadores, espectro radioeléctrico, inspección o atención al usuario. La última, previsiblemente, se responsabilizará de la esperada estrategia de inteligencia artificial y continuará la actividad de las subdirecciones de servicios y contenidos de la sociedad de la información o de fomento de la digitalización, así como, probablemente, de la ejecución de programas.

El futuro del trabajo marcará igualmente la agenda, especialmente en España: el actual Estatuto de los Trabajadores y el Régimen de Trabajo Autónomo se han mostrado insuficientes para dar respuesta a las necesidades de una economía moderna, lo que ha despertado la necesidad de abordar este debate. En este sentido, es necesario dar mayor seguridad jurídica a la delimitación entre empleado y trabajador autónomo y evitar que esta tarea recaiga sobre los tribunales.

Europa también concede más peso a la agenda digital

En el ámbito europeo, la Comisión también ha primado la agenda digital, dotándola del correspondiente peso político en el Colegio de Comisarios. Esta importancia se ha traducido en una Vicepresidencia Ejecutiva encabezada por Margrethe Vestager (Dinamarca, Renew Europe) y un Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton (Francia, Renew Europe), al mando de direcciones generales clave para el tejido empresarial: DG GROW para mercado interior, industria, emprendimiento y pyme, y DG CNECT para redes de telecomunicaciones, contenidos y tecnologías.

En este contexto, tendrá particular protagonismo el conocido como Digital Services Act y la previsible modificación de la Directiva de Comercio Electrónico, al igual que la protección de datos en las comunicaciones electrónicas (la conocida propuesta de Reglamento de ePrivacy). Esta última seguirá siendo prioritaria en el ámbito del Consejo de la UE, quizás sobre una propuesta revisada de la Comisión, dados los sucesivos fracasos en las negociaciones de la actual. Además, se espera que la UE también avance su estrategia de inteligencia artificial, así como la de economía del dato. Todo ello en un marco geopolítico complejo que traerá de nuevo el debate del impuesto digital, el derecho de la competencia europeo y la soberanía digital.

Por último, la transición ecológica extiende también sus efectos al ámbito digital. El conocido Pacto Verde Europeo anuncia una nueva estrategia de economía circular que incidirá sobre la producción de aparatos electrónicos, así como en el régimen de responsabilidad ampliada del productor, todo ello con efectos sobre el comercio electrónico.

En este contexto de protagonismo para la agenda digital, el área de Policy de Adigital seguirá trabajando en estrecha colaboración con las instituciones por una regulación inteligente, que permita desplegar todo el potencial del Mercado Único Digital.

 

Marta Becerra, Directora de Adigital Policy