Actualidad

Las plataformas digitales se unen para fomentar el bienestar y la protección de sus trabajadores
17 enero, 2020

Las plataformas Deliveroo, Cabify y Uber (las tres asociadas a Adigital) junto a Grab, MBO Partners y Postmates han presentado esta semana una carta de principios para el trabajo en las plataformas. El documento pretende servir como guía para aumentar la protección y el bienestar de los trabajadores de plataformas digitales, además de estrechar la colaboración con los agentes reguladores.

 Además de facilitar una oferta asequible de servicios al consumidor, las plataformas digitales suponen una oportunidad flexible para la obtención de ingresos por parte de sus trabajadores. Según el World Economic Forum, entre el 0’5% y el 2% de la fuerza de trabajo en las economías avanzadas está involucrada en esta nueva forma de trabajo, lo que propicia asimismo un notable crecimiento de la economía de plataformas, que experimentó un aumento del gasto global del 43% en 2018.

Sin embargo, la rápida adopción de la tecnología, la innovación en los modelos de negocio y las diversas maneras en las que el trabajador interactúa con los diferentes modelos de plataformas digitales plantea desafíos para la regulación vigentes en materia de de trabajo y la protección del trabajador. En este contexto, Deliveroo, Uber, Cabify, Grab, MBO Partners y Postmates han firmado la Carta de Principios para el Buen Trabajo de Plataforma, un documento que aborda ocho áreas clave en las que centrar su acción, a saber: diversidad e inclusión; flexibilidad y condiciones justas; pago y cuotas razonables; protección social; aprendizaje y desarrollo; participación y gestión de datos.

La carta señala asimismo la necesidad de adoptar un enfoque integral, que proporcione claridad y seguridad jurídica, que empodere a los trabajadores de plataforma, promoviendo su dignidad y bienestar, y que potencie la innovación y el valor que ofrece la economía de plataformas a los usuarios. Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, ha declarado que “es grato ver esta discusión en la industria”, ya que “representa un importante comienzo en la búsqueda de soluciones para los trabajadores de plataforma”.

Por su parte, Will Shu, director ejecutivo y fundador de Deliveroo, ha declarado: «Sabemos que los riders quieren equilibrar la flexibilidad y la seguridad. Hace tiempo que sostenemos que se necesitan cambios para permitir que plataformas como la nuestra vayan más allá para dar más beneficios a los autónomos. Esta carta es un trabajo importante para hacer avanzar ese debate».

Un avance basado en la colaboración en el marco del WEF

La Carta de Principios para el Buen Trabajo de Plataforma forma parte de la Plataforma para la Configuración del Futuro de la Nueva Economía y la Sociedad del World Economic Forum (WEF), que reúne a cientos de empresas y organizaciones internacionales, civiles y académicas con el fin de promover nuevos enfoques de la competitividad en la economía de la cuarta revolución industrial.

Para Saadia Zahidi, directora general de Nueva Economía y Sociedad del WEF, “las soluciones a los desafíos que plantea la economía de plataformas para las normas de trabajo vendrán de una combinación de cambios políticos, la mejora de las prácticas de las propias plataformas y el diálogo entre el gobierno, las plataformas y los representantes de los trabajadores«.

Los próximos pasos se llevarán a cabo con una comunidad más amplia que incluirá a reguladores y stakeholders de la sociedad civil, con el objetivo de discutir las medidas prácticas necesarias para la implementación de los principios recogidos en la carta.