Actualidad

Las plataformas de alojamientos turísticos llegan a un acuerdo para compartir datos con Eurostat
6 marzo, 2020

Las plataformas de alojamientos turísticos Airbnb, Booking, Expedia Group y Tripadvisor han llegado a un acuerdo con la Comisión Europea para compartir sus datos con Eurostat. De este modo, la oficina Europea de Estadística podrá publicar información e informes más completos sobre alojamientos turísticos. 

El acuerdo permite acceder, por primera vez, a datos fiables sobre alojamiento vacacional y de corta duración a través de estas plataformas digitales, ofreciendo estadísticas más completas sobre la actividad turística vinculada a ellas en toda Europea. Pretende así facilitar la compresión de este fenómeno por parte de las administraciones públicas y, en consecuencia, mejorar y agilizar el diseño de las políticas públicas vinculadas a esta nueva realidad.

A este respecto, el comisario Thierry Breton, responsable de Mercado Interno, ha asegurado: “El turismo es una actividad económica clave en Europa. Los alojamientos de corta duración ofrecen una solución para los turistas y nuevas fuentes de ingresos para la población. Al mismo tiempo, preocupa el impacto en las comunidades locales. Pero, por primera vez, podemos acceder a información fiable que servirá de base a los debates abiertos con las ciudades en toda Europa acerca de cómo abordar esta nueva realidad de una manera equilibrada. La Comisión continuará apoyando las grandes oportunidades que ofrece la economía colaborativa, mientras ayuda a las comunidades locales a afrontar los retos que marcan estos rápidos cambios».

 

El acuerdo firmado por las plataformas de alojamientos turísticos con Eurostat contempla:

  • que Eurostat tenga acceso a datos fiables de manera periódica, incluyendo el número de noches de cada reserva y el número de invitados;
  • que esto se haga cumpliendo con la legislación europea en materia de protección de datos, para que los ciudadanos no puedan ser identificados; y
  • que la publicación de las estadísticas se haga de manera agregada y se individualice en cada Estado miembro.

Cabe recordar que una encuesta realizada por Eurostat en 2019 confirmó que el 21% de los ciudadanos de la UE habían usado un portal o una app para reservar alojamiento de otro particular y que el 8% había hecho lo mismo en materia de transporte. Tal y como recuerda la Comisión Europea, en el sector turístico, la economía colaborativa proporciona muchas oportunidades a los ciudadanos como consumidores y productores (o, en términos del Ejecutivo europeo, de «micro-emprendedores»). Sin embargo, el rápido desarrollo de estas opciones ha traído consigo numerosos retos, especialmente en algunos destinos turísticos. De ahí la necesidad de encontrar un equilibrio entre la promoción de la actividad turística, como fuente de riqueza, y la integridad y la convivencia en las comunidades locales.

Puedes consultar la nota de prensa de la Comisión Europea aquí.