Actualidad

“Adelantarse a las Voice Technologies puede suponer que tu negocio se haga con una cuota de mercado increíble”
11 marzo, 2020
Conversamos con Antoni Saurina, SEO & SEM Manager en We Are Marketing, Part of WAM Global, sobre cómo convertir las Voice Technologies (o los nuevos interfaces y tecnologías de voz) en una oportunidad para los negocios digitales.

 

Más de la mitad de los españoles utilizamos comandos de voz para realizar acciones cotidianas, como llamar por teléfono, encender la aspiradora o enviar un WhatsApp. De hecho, muchos de los dispositivos que se controlan por voz se han integrado tanto en nuestras vidas que más de uno considera a Siri o a Alexa como uno más de la familia. Sin embargo, pese a que el 54% de la población española ya utiliza comandos de voz desde distintos dispositivos como el móvil, su coche o asistentes domóticos para realizar acciones cotidianas, todavía hay una gran brecha dentro de la mayoría de las empresas a la hora de adaptar sus entornos digitales a esta nueva forma de interactuar con la tecnología.

En esta cuestión, llueve sobre mojado. Cuando irrumpió la web, quienes supieron posicionarse a nivel de SEO consiguieron una ventaja competitiva considerable y se hicieron con grandes cuotas de mercado. Por eso, todo apunta a que quienes den el primer paso para hacer que sus negocios sean accesibles desde los comandos de voz se apuntarán un tanto que influirá directamente y de forma muy beneficiosa en sus cuentas de resultados. De hecho, diversos estudios indican que en los próximos cinco años habrá más de 1.600 millones de dispositivos manejados por interfaces de voz. Se trata de la adopción de tecnología más rápida de la Humanidad, con una adquisición de más de 200 millones de dispositivos en solo 4 años.

Por eso, hemos hablado con Antoni Saurina, SEO & SEM Manager en We Are Marketing, Part of WAM Global, sobre cómo debemos adecuar nuestros modelos de negocio para que OK Google, Alexa o Siri  se conviertan en una ventaja competitiva y ayudarnos a mejorar nuestra digitalización.

Antoni Saurina, We Are Marketing

Antoni Saurina

P: Empezábamos a tener claro qué hacer para salir en las primeras posiciones en un buscador web y, de repente, llegan los interfaces de voz. ¿Qué debemos hacer para que nuestro negocio sea el primer resultado que arrojen Alexa o Siri?

R: En España, más de 9 de cada 10 búsquedas que se hacen en Internet se hacen a través de Google. Sin embargo, la irrupción de las Voice Technologies está haciendo que otros, como por ejemplo Bing, el buscador que utiliza Alexa, deban aumentar los esfuerzos en SEO para adaptarse a esta nueva realidad. Por tanto, al optimizar las páginas web para Google, que es el buscador más avanzado y estricto, la mayor parte del trabajo ya lo tendremos hecho, porque las demás plataformas van siguiendo sus pasos.  

Ahora bien, es muy importante tener en cuenta que  los sistemas de voz devuelven solamente un resultado. Por eso, no podemos permitirnos la opción de fallar a la hora de hacer que nuestro negocio sea capaz de ofrecer la respuesta correcta a los usuarios. Lo que tenemos que hacer es dar respuestas concretas a las preguntas que realizan los usuarios y resolver las dudas que plantean. Esta es la base para que nuestro contenido pueda ser seleccionado.

 

P: Las búsquedas por voz hacen que los resultados tengan que adecuarse a que un aparato nos “lea” las respuestas que le preguntamos a nuestros asistentes de voz. ¿Debemos tener una estrategia diferente?  

R: Realmente, hay que adaptar la estrategia SEO y tener en cuenta este “nuevo tipo de resultado”, el de voz. Los Seos estamos habituados a optimizar el contenido y enfocarlo a los distintos tipos de respuestas que ofrecen los buscadores. Las opciones que nos ofrecen los dispositivos de voz son, al fin y al cabo, otra forma de consumir un resultado como puede ser un featured snippet (fragmentos destacados), es decir, esas respuestas que ya da Google sin que sea necesario que entremos en una web para obtener la respuesta a una pregunta. De hecho, muchos de los resultados que nos ofrecen las búsquedas por voz son estos. Esto quiere decir que las Voice Technologies traerán numerosos nuevos clientes y más negocio a los que mejor estén posicionados en este tipo de resultados. 

 

P: ¿Cómo podemos convertir en negocio a los usuarios que llegan a nuestro entorno digital a través de comandos de voz?

R: En las búsquedas fáciles de resolver habrá webs que tenían mucho tráfico y ahora esto se convierte en un impacto de marca cuando el altavoz dice “según la web de We Are Marketing, para mejorar tu captación de negocio debes tener una estrategia de marketing 360º”. Sin embargo, en las búsquedas más complejas o con variantes, los dispositivos no van a poder dar un resultado a no ser que evolucionen de simples comandos a conversaciones, o configuremos la información previa.

El 54% de la población española ya utiliza comandos de voz

Es decir, por un lado, tendremos que hacer que nuestras aplicaciones sean capaces de conversar. Por otro, tendremos que ser capaces de predefinir cientos de conversaciones para que el asistente de voz y la Inteligencia artificial sean capaces de hacer las preguntas necesarias para que el usuario nos indique cómo podemos ayudarle. Por ejemplo, si buscamos “mejores restaurantes para cenar”, el sistema tendría que saber nuestros gustos, precio aproximado que queremos gastar, si tenemos alergias, etc. Alexa ya lo hace para poder comprar en Amazon, pero en este caso no estamos hablando de búsquedas en el buscador, si no en una web en concreto, algo mucho más fácil de implementar.

 

P: ¿La aparición de las Voice Technologies afecta a todos los negocios por igual? ¿Cuáles son las empresas/sectores empresariales que deberían preocuparse más por estar ya los primeros en los resultados de voz?

R: Sin duda las empresas que ofrecen información de cualquier tipo, ya que, desde el momento en el que Alexa o Google Assitant lo introduzcan en sus bases de datos, dejarán de tener visibilidad. Estos sistemas tienen cada vez más información y ofrecen más resultados por sí mismos, lo que resta el 100% de la visibilidad o posibilidad de mención.

 

P: ¿Se nos va a duplicar el trabajo a la hora de posicionar nuestro negocio en los dispositivos de voz? 

R: Hace años que los profesionales de marketing en general y de SEO en particular estamos familiarizados con las intenciones de búsqueda (Tofu, Mofu y Bofu) y sabemos de su importancia, ya que dependiendo es estas aparecen unos u otros resultados. Por ejemplo, en WAM hace años que los análisis de palabras clave se realizan según la intención de búsqueda del usuario. El funnel de conversión sigue y seguirá teniendo su importancia, aunque es cierto que cada vez las intenciones de búsqueda se entremezclan, sobre todo en búsquedas donde la toma de decisiones es más sencilla. Esto va a depender del sector: no es lo mismo elegir donde va a pasar la familia sus próximas vacaciones de verano que elegir qué altavoz inteligente comprar. La clave está en entender bien cómo funcionan las búsquedas por voz, ver las posibilidades que ofrecen y adaptar las estrategias para el beneficio de nuestro negocio.

Adigital