Actualidad

Más armonización para una economía europea en crecimiento
13 octubre, 2020

Para Matt Henderson, EMEA Business Lead de la proveedora de servicios de pago Stripe, liberar todo el potencial del Mercado Único Digital pasa por una mayor armonización normativa y el apoyo a las empresas en la aplicación de la regulación.

La Unión Europea es una región con normas reglamentarias estrictas que aseguran la protección y seguridad de medio billón de personas. La prolongada prosperidad del continente demuestra que estos altos estándares no son incompatibles con el crecimiento económico. Ahora bien, la pregunta es cómo de sincronizadas están todas esas normativas europeas, especialmente para los negocios online, cinco años después de la introducción del Mercado Único Digital.

Un nuevo estudio llevado a cabo por B2B International para Stripe concluye que tres cuartas partes de los negocios por Internet perciben el cumplimiento de la normativa como un obstáculo para su crecimiento, y casi dos tercios (64%) afirman que ya estarían activos en, al menos, 10 países europeos si las regulaciones estuvieran más armonizadas en la UE. Además, el 42% de los directivos dice que su cumplimiento les resulta cada vez más difícil.

Según las empresas online, si los estados miembros tratasen de forma directa y contundente los temas relacionados con las regulaciones, su cumplimiento y el IVA, podrían aumentar sus ingresos hasta en un 30%. Extrapolando esto a todos los negocios de comercio electrónico B2C en la UE, los beneficios potenciales de solucionar este problema ascenderían a más de 100.000 millones de euros en crecimiento adicional de los ingresos —únicamente para este mercado—.

«3 de cada 4 negocios online europeos dicen no estar seguros de entender qué regulaciones les afectan».

Aunque armonizar la regulación de 27 países con diferentes culturas políticas, legales y económicas siempre ha sido más fácil en la teoría que en la práctica, está claro que hacerlo es un elemento clave para la continuidad del éxito de la economía online europea. El coste de oportunidad de esta fragmentación es evidente. Pero lo que es aún peor, sólo el 33% de los negocios están completamente seguros de que cumplen con la normativa regulatoria existente en los países donde operan. Tres cuartas partes dicen no estar seguros de entender qué regulaciones les afectan. Este es un dato impactante teniendo en cuenta que el no cumplimiento de la normativa puede desembocar en el fin del negocio.

La COVID-19 ha hecho que la resolución de este problema sea incluso más urgente. Durante el confinamiento hemos vivido un aumento de las actividades online, tanto por parte de los negocios como de los consumidores. Varios años de migración offline a online se han comprimido en unas pocas semanas y meses. Garantizar que los negocios online sean capaces —a nivel práctico— de construir sus empresas y productos para todo el mercado de la UE es más importante que nunca para las perspectivas económicas de la región en su conjunto.

Matt Henderson, Head of Global Eng EMEA, Stripe

Matt Henderson, Head of Global Eng EMEA, Stripe

La nueva Comisión Europea ha situado lo digital en el centro de su mandato y está empezando a entablar conversaciones acerca de un conjunto de nuevas legislaciones con especial atención en la economía digital. Los datos demuestran que hacer un balance en los casos en que hay margen para una mayor armonización de la legislación vigente y la aplicación de la ley es tan importante como reaccionar a las tendencias tecnológicas, desde la inteligencia artificial hasta las criptodivisas. Esto es incluso más relevante para las empresas más pequeñas, con menos de 100 empleados, que estarían más dispuestas a expandirse a todos los países de la Unión Europea si no tuvieran que hacer frente a regulaciones extremadamente complejas.

El desafío no es meramente político. La tecnología puede ayudar a facilitar a las empresas el cumplimiento de todas las reglamentaciones pertinentes en todos los países de la Unión Europea. La creciente oferta de tecnologías regulatorias o «RegTech» puede ser parte de la solución. De hecho, el 70% de los negocios por Internet ya están utilizando la tecnología para lidiar con las regulaciones y su cumplimiento. Por desgracia, el sector de las herramientas online sigue estando fragmentado y las herramientas disponibles son demasiado incompletas y específicas de cada país. Queda mucho por hacer para que los proveedores de tecnología elaboren soluciones integradas para todos los países e industrias que resuelvan el problema. Esto podría impulsar la creación de empresas en Europa.

Pero está claro que no podemos limitarnos a esperar a que la tecnología resuelva el problema por sí sola. La armonización de las normativas nacionales es fundamental para desbloquear un mayor crecimiento de la economía online europea, y los responsables políticos no deben dejar de perseguir este objetivo. Un ámbito de la reglamentación en el que ya se está produciendo una colaboración constructiva entre políticos y empresas de tecnología es la verificación de la identidad digital, en la que, para lograr resultados, se necesitan tanto un marco reglamentario armonizado como instrumentos tecnológicos.

Ahora que los mercados europeos emergen del bloqueo del coronavirus, es el momento de que surjan soluciones y reglamentaciones paneuropeas que apoyen a millones de empresas. Si políticos y empresas tecnológicas colaboran constructivamente, estaremos ante una oportunidad de 100.000 millones de euros y, lo que es aún más importante, una Europa más unificada.

 

Matt Henderson, EMEA Business Lead, Stripe