Actualidad

Recommerce: la apuesta por el ecommerce y la sostenibilidad
30 marzo, 2021

Por Albert Serrano, director general de Veepee en España

2020 ha sido el año del boom del online y la demanda de sostenibilidad. El contexto excepcional que hemos vivido ha supuesto un avance de cinco años para el comercio electrónico en España con empresas desarrollando sus tiendas online en tiempo récord y consumidores cambiando sus hábitos y canales de compra. El virus, además, nos ha hecho valorar mucho más lo que tenemos y ha impulsado tanto la demanda como la oferta de productos, procesos y servicios sostenibles con el medio ambiente. Todo ello da lugar a la tendencia de este 2021: el recommerce, la unión entre ecommerce y sostenibilidad.

Durante casi dos décadas, el comercio electrónico ha crecido a doble dígito cada año atrayendo cada vez a más clientes, generando más pedidos y superando los 600.000 millones de euros de facturación en 2019 en Europa (2020 Ecommerce Europe). Según datos de IAB Spain 2020, España cuenta con 22,5 millones de compradores online, es decir, un 72% de la población internauta de entre 16 y 70 años. Y no parece que nos vayamos a quedar aquí. Al contrario, solo hay que ver el auge de nuevos segmentos, como los compradores online mayores de 55 años que casi se duplicaron entre 2019 y 2020. El mundo se ha vuelto digital y ya no es concebible no tener acceso a los productos en cualquier lugar y en cualquier momento.

Por otro lado, el auge de la conciencia por cuidar la salud del planeta está llevando a los consumidores a cambiar sus hábitos de compra. Un estudio de IBM sostiene que los consumidores españoles están dispuestos a pagar hasta tres euros más por una camiseta sostenible que por una que no lo es. De hecho, España es el segundo país de Europa más concienciado en cuestiones sostenibles con 6 de cada 10 consumidores fijándose en el origen sostenible de los productos que adquieren, según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum. Todo ello ha provocado un cambio de rumbo empresarial para adaptarse a esta nueva demanda sostenible. Un claro ejemplo a gran escala es la colaboración del ‘Fashion Pact’ que agrupa un tercio de la industria de la moda global con el objetivo de trabajar conjuntamente para reducir el impacto medioambiental del sector.

Esta consolidación digital y de compra de productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente han impulsado el recommerce –comercio inverso o comercio de segunda mano–. Se espera que el mercado mundial de recommerce crezca entre un 15% y un 20% anual durante los próximos cinco años (Institut Français de la Mode). Y es que  un 25% de los consumidores online adquirió un producto de segunda mano en 2019 y un 70%, además, aseguró que estaban dispuestos a comprar más productos de este tipo en el futuro (Institut Français de la Mode). El método de “usar y tirar” está quedando atrás y tanto consumidores como empresas están priorizando productos duraderos y de calidad, de segunda mano o de economía circular.  El foco se centra en alargar la vida útil del producto, en vez de convertirse en un residuo.

El recommerce presenta una gran oportunidad tanto para las marcas como para las plataformas de comercio electrónico. Según datos de ThredUp, el mercado de ropa usada ha crecido 21 veces más rápido en los últimos tres años y está camino de superar al ‘fast fashion’ en 2029. Este crecimiento viene principalmente impulsado por un cambio de mentalidad del consumidor, especialmente entre los más jóvenes. Los Millennials (1981 y 1994) y la Generación Z (1995 y el 2010) son los más concienciados sobre la necesidad de cuidar el planeta y sus recursos. Buscan formar parte de una solución a largo plazo para combatir el desperdicio que produce el mundo de la moda y es más probable que compren prendas de ropa recicladas. Además, estas generaciones se relacionan con las marcas en base a sus valores generando una vinculación más estrecha, fuerte y duradera. Por tanto, al crear conciencia de marca se aumenta la lealtad de los clientes y, a la larga, los ingresos. Y es que no hay que olvidar que los Millenials y la Generación Z en pocos años serán el segmento consumidor mayoritario.

La evolución digital y sostenible de primera mano

En Veepee, hemos experimentado en primera persona la evolución del online y la sostenibilidad. En 2001, cuando Internet apenas había irrumpido, apostamos por el comercio electrónico creando el concepto de ventas flash: cantidades limitadas de producto puestas a la venta durante un período de tiempo concreto y con grandes descuentos. Empezamos en Francia, enfocados en moda, pero 20 años después nos hemos convertido en un pure player digital multisectorial con presencia en 12 países europeos y con productos de moda, accesorios, calzado, deporte, infantil, hogar, electrodomésticos, tecnología, viajes y gastronomía.

Este auge digital también ha tenido impacto en el modelo de negocio ya que nuestras marcas colaboradoras cada vez demandan más servicios para cubrir sus necesidades de stock y visibilidad. Por ello, además de las originarias ventas flash, en Veepee contamos con el área de ‘Brandsplace’, un marketplace gestionado directamente por las marcas y con producto de temporada. Por otro lado, hace dos años creamos el departamento de ‘Media’ para satisfacer las necesidades de visibilidad con nuestros más de 4 millones de visitantes únicos diarios.

En cuanto a la sostenibilidad, trabajamos continuamente para reducir la huella de carbono de nuestra actividad con packaging de materiales reciclables y transporte eficiente con cargas máxima capacidad y entregas efectivas. Además, este año hemos lanzado en Francia el proyecto Re-cycle, un servicio nuevo a través del cual, en colaboración con nuestras marcas de moda, recolectamos y clasificamos productos de segunda mano que nuestros miembros nos envían a los almacenes. Estos productos después se reparan y reciclan para dotarlos de un valor añadido y darles una segunda vida.

Como es mundialmente conocido, la unión hace la fuerza. Las demandas de la sociedad empujan a las empresas a reinventarse y seguir innovando y avanzando en todos los aspectos. En el caso del recommerce, la combinación de lo mejor del mundo digital y el mercado de segunda mano nos permitirá profundizar en circularidad y conseguir modelos de negocio en los que todos salimos ganando: marcas, consumidores y medio ambiente.

 

Por Albert Serrano, director general de Veepee en España, empresa asociada a Adigital