Actualidad

El uso del Internet de las Cosas aumenta un 66% en dos años según Telefónica
11 diciembre, 2019

Casi la mitad de la población conoce ya lo que significa Internet of Things (IoT) y es creciente la intención de adquirir y usar dispositivos o soluciones IoT, según el informe Things Matter 2019: la experiencia del usuario de IoT en España, presentado por Telefónica. 

La segunda edición de este informe el primero se presentó en 2017 analiza los datos de uso y percepción de esta tecnología por parte de los internautas españoles y los responsables de tecnología y transformación digital en organizaciones públicas y privadas.

El documento destaca el aumento del conocimiento de esta tecnología: uno de cada dos españoles tiene algún nivel de conocimiento de lo que significa Internet de las Cosas. Además, el número de consumidores que usan dispositivos conectados y sus aplicaciones ha crecido un 66% con respecto al informe anteriorTambién cabe destacar la gran tasa de fidelidad entre estos consumidores: un 87% de los usuarios que prueban y aceptan una solución o dispositivo conectado declaran que ya no renunciarían a sus beneficios.

Esta utilización creciente es más pronunciada en dispositivos como los coches conectados, los smart watcheslos electrodomésticos y los enchufes inteligentes, y en las aplicaciones de control de accesos y eficiencia energética en el hogar o de car-sharing y estacionamiento urbano. 

Por otro lado, el informe de Telefónica constata la madurez del Internet de las Cosas en sus usos industriales, como los vinculados a las ciudades inteligentes. Destacan en las Smart Cities los dispositivos de sensorización y medición de diferentes variables (la temperatura, la calidad del aire, el flujo de transporte, etc.) o las soluciones relacionadas con el uso que las personas hacen de los servicios públicos. Esto —recalca— tiene además un impacto directo en la rapidez con que los consumidores y usuarios adoptan estas tecnologías.

En su uso y aceptación crecientes influyen también la sensibilidad por la sostenibilidad y la seguridad. En este sentido, 4 de cada 5 usuarios de coches eléctricos en alquiler temporal aseguran elegir esta opción por su menor impacto medioambiental y 6 de cada 10 internautas españoles estarían dispuestos a pagar algo más a sus proveedores de luz, gas y agua si ofrecieran dispositivos inteligentes que contribuyeran a la sostenibilidad. Mientras, más de un 50% de los encuestados muestran una actitud confiada con la seguridad de los datos en las aplicaciones IoT.