Actualidad

Más de dos millones de españoles usan altavoces inteligentes un año después de su llegada al mercado
5 diciembre, 2019

La consultora de comunicación Prodigioso Volcán, empresa asociada a Adigital, y el instituto de investigación de mercados SEIM firman el informe ¿Cómo suena tu marca? Estado de la voz y el audio en España en el que se analiza cómo, cuándo y dónde usan los internautas españoles los nuevos dispositivos de voz, así como la hoja de ruta para implantar una estrategia de voz empresarial de éxito.

La irrupción de las interfaces de voz comienza a cambiar por completo la forma de interactuar de los usuarios con los dispositivos y las marcas y empresas. Poco más de un año después de la llegada a España de altavoces inteligentes como Google Home —julio de 2018— y Amazon Echo —finales de octubre de 2018—, más de dos millones de españoles utiliza de forma habitual algún tipo de altavoz inteligente. Esta cifra supone el 6,2% de la población internauta de España, cuyo total supera los 34 millones de personas.

La cifra es una de las conclusiones presentados en el informe elaborado por la consultora Prodigioso Volcán y el instituto de investigación de mercados SEIM. El estudio, realizado a partir de 1.053 entrevistas en línea, revela que el perfil del usuario español del altavoz inteligente es el de un hombre, de entre 25 y 44 años, con un nivel socioeconómico medio-alto.

Digitalmente más activos que la media, la mayoría de los usuarios emplean los altavoces para tareas sencillas como escuchar música (90,3% de los usuarios de altavoces inteligentes), consultar el tiempo (84,1%), hacer preguntas generales (70,8%) y conocer las noticias (66,4%). Mientras realizan tareas del hogar (72,6%) y al despertarse o antes de salir de casa (46,9%) son los momentos preferidos para ello.

Respecto a la penetración por regiones, Madrid (un 27,4% de los usuarios), Andalucía (17,7%) y Cataluña (16,8%) son las comunidades con mayor porcentaje de usuarios de altavoces inteligentes con un uso regular o frecuente.

En general, quienes tienen un smartspeaker destacan entre sus ventajas que es cómodo (23%) y fácil de usar (15,9%) y como principal desventaja la posible pérdida de privacidad (31%).

Asistentes virtuales: el cerebro detrás de la voz

Aunque los altavoces inteligentes resultan el reclamo comercial más evidente de las tecnologías por voz, lo cierto es que la llegada a la interfaz tiene normalmente una vía más directa: el teléfono móvil. En concreto, nueve de cada diez usuarios ha realizado alguna consulta o petición por voz desde el móvil. Si se combinan otros dispositivos como los altavoces inteligentes, más de la mitad de los internautas españoles, un 50,5%, son usuarios de asistentes de voz.

Los asistentes de voz más utilizados en España a través de móvil o tableta son Google Assistant (66,1%), seguido de Siri de Apple (28,4%), y ya a buena distancia Amazon Alexa (8,2%) y Cortana (7,3%).

Podcasts y audiolibros, una oportunidad para las empresas

Otro de los aspectos en los que se detiene el informe es el de los contenidos digitales más novedosos. El informe destaca que cuatro de cada diez internautas españoles escuchan podcasts. De estos, el 10,8% lo hace a diario, el 20,5% al menos una vez por semana y un 17,2% de forma mensual. En cuanto a la monetización de los contenidos, el 80% de los usuarios de podcast ve “bien” o “muy bien” que las marcas patrocinen contenidos.

Otro de los usos cada vez más relevantes del audio es el audiolibro, en el que las mujeres se posicionan como las principales usuarias (un 57,3% de la población internauta). En concreto, y según los datos del estudio, se trata de mujeres trabajadoras de entre 35 y 44 años con hijos y un nivel socioeconómico medio.

El 33% de los usuarios coincide en que la mayor ventaja del formato audiolibro es poder hacer otras tareas mientras lo consumen. El principal inconveniente, en cambio, está asociado a la experiencia: para el 14,7% de los encuestados la lectura tradicional en papel o ebook sigue siendo la opción preferida.