Actualidad

Desde la venta en el barrio al mercado global: Amazon es la solución para tu negocio
24 febrero, 2021
Antonio Negro, Head of Ecommerce en Making Science, reflexiona en este artículo sobre por qué comenzar a vender a través de Amazon y cómo comenzar a hacerlo, impulsando las ventas dentro y fuera de nuestras fronteras. 

 

El 2020 ha sido un año difícil, imposible de pronosticar, que ha marcado inevitablemente nuestras relaciones sociales, familiares y todos los negocios. La sociedad y la economía mundial se han visto enfrentadas a un cambio radical, repentino y profundo.

Los mismos paradigmas sobre los que se había fundado nuestra idea de negocio y los comportamientos de los clientes se han visto también modificados, acelerando un proceso de transición hacia la venta online que ya llevaba años encaminado. Es suficiente pensar que solo en la primera semana de lockdown, en España se llegó a registrar un incremento de más de un 20% en las visitas a páginas web

En un momento en el que el comercio físico está pasando por momentos muy difíciles, solo los que implementen una estrategia omnicanal sobrevivirán. 

¿Frente a estos cambios cómo podrán crecer las PYMES?

La lógica base para que un negocio funcione es la siguiente: se tiene que estar donde están los clientes. Hoy, la respuesta es online.

Este contexto ha hecho que Amazon Marketplace, uno de los actores que hasta el día de hoy había sido identificado como competencia del comercio local, se haya convertido en el primer y principal aliado del mismo, ofreciendo la posibilidad de llegar a millones de clientes en toda Europa de manera fácil y directa. 

En 2019, más del 50% de las 9.000 pequeñas y medianas empresas españolas que venden en Amazon exportaron a todo el mundo, superando los 450 millones de euros en ventas internacionales (el 58% de sus ventas totales), y crearon más de 14.000 puestos de trabajo.

¿Por qué dar el paso a la venta en Amazon?

Amazon ha llevado a democratizar la venta online, ofreciendo igualdad de condiciones para que todos tengan las mismas posibilidades de éxito. Por esta misma razón, es clave diseñar una estrategia sólida, a medio y largo plazo, que tenga en cuenta los aspectos más importantes como: el posicionamiento de la marca, la expansión a mercados internacionales, las soluciones logísticas, atención al cliente y la estrategia de advertising que seguir. 

¿Qué diferencia a Amazon Marketplace de los demás?

Lo que siempre ha marcado el éxito de Amazon ha sido su obsesión por el cliente, se hable del cliente final o de su cliente comercial. Esto ha hecho que la experiencia de compra y la confianza hacia el mismo sean de las más altas de los ecommerce, habiendo sido capaz de fidelizar, gracias a su programa Prime, millones de clientes en todo el mundo. 

Además, es el único marketplace multi-categoría que representa una oportunidad única para poder llegar a millones de clientes a los que, de otra forma, hubiera sido imposible llegar. 

Desde un punto de vista comercial, Amazon ha diseñado y puesto a disposición de los vendedores herramientas y soluciones únicas, que se adaptan a todas sus necesidades para garantizar el éxito: es suficiente pensar a las soluciones de logística fulfilled by Amazon (FBA) con las que Amazon misma se encarga de las entregas de tus productos a los clientes finales. 

¿Puedo llegar a vender y dar a conocer mi marca internacionalmente?

La respuesta es sí, a día de hoy Amazon ya no es un simple canal de venta añadido, sino que un canal a través del cual poder llegar a dar conocimiento de tu marca y tus productos en todo el mundo. 

Utilizando las herramientas que Amazon proporciona, como el brand store, el contenido A+ o sponsored brand,  podemos ser capaces de crear una imagen de marca que genere confianza y que impulse las ventas en todo el mundo. 

*****

Sabemos que no es fácil y que entrar en una plataforma como Amazon puede llegar a abrumar, especialmente si acabas de llegar a la venta online, por eso contar con un partner experto en ese proceso puede ser determinante para lograr tus objetivos. 

Con el ciclo formativo de Wake-up Sessions #Amazon4Retail, organizado por Making Science en colaboración con Adigital, te ayudamos a analizar tu negocio, descubrir todo su potencial y encontrar las soluciones más adecuadas para que explotes todo el potencial que te ofrece la venta en Amazon.

 

Antonio Negro, Head of Ecommerce en Making Science, empresa asociada a Adigital

 


El ciclo formativo #Amazon4Retail está compuesto por un total de 6 sesiones. Puedes inscribirte en una o en todas ellas, aquí: