Actualidad

¿Cómo está afectando esta crisis sanitaria y económica al marketing y la comunicación en las empresas?
17 abril, 2020
La agencia consultora Good Rebels, asociada a Adigital, lanza un barómetro quincenal con el que pretende ayudar a comprender el impacto que la crisis provocada por el COVID-19 está teniendo y tendrá a largo plazo para las empresas españolas.

El I Barómetro COVID-19 y Marketing en España es realizado con la colaboración de la Asociación de Marketing de España y recoge la perspectiva de los directores y profesionales de marketing y comunicación de diferentes empresas. Se fija en aspectos tan diversos como el cambio de hábitos de consumo y la percepción del consumidor, la inversión en marketing y publicidad durante estas últimas semanas y las previsiones de futuro, o los escenarios que dibujan las compañías encuestadas para los próximos meses. Todo para proporcionar información relevante y actualizada para la toma de decisiones estratégicas.

De su segunda oleada se extraen conclusiones como que el 82,2% de las empresas encuestadas asegura que fomentará la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio una vez finalice la crisis. Es más, el 56% cree que aumentará su inversión en recursos y aplicaciones tecnológicas entre un 5 y un 25%.

En esta actualización, Good Rebels se centra en las palancas que impulsarán una transformación digital acelerada a la que las empresas se están viendo obligadas, refiriéndose a los nuevos hábitos de consumo, la nueva regulación estatal en temas de privacidad de datos, seguridad e higiene, y una serie de estrategias de inversión que pasan por la búsqueda de la eficiencia en el corto plazo, el despliegue de fondos públicos y la inversión privada.

Según Fernando Polo, CEO de Good Rebels, «en apenas 2 semanas, el avance de la transformación digital en las organizaciones se ha puesto a prueba. Empresas de consumo que no han desplegado (o lo han hecho tímidamente) estrategias de venta online antes de la crisis se ven ahora perjudicadas. Sistemas de teletrabajo implantados con urgencia y trabajadores en remoto desconectados, líderes recelosos o equipos con problemas para colaborar como antes. El COVID-19 desencadenará una super-digitalización partiendo de los nuevos hábitos de consumo que afloran en la cuarentena, la nueva regulación estatal y la previsión de una mayor inversión: tres catalizadores que catapultarán la digitalización de la experiencia de cliente, de los modelos de negocio y de la forma en que las empresas se organizan internamente”.

Con respecto a los aspectos directamente ligados con el impacto de esta crisis en la comunicación, el I Barómetro COVID-19 y Marketing en España advierte de la caída en inversión publicitaria, con un 68,1% de los profesionales encuestados defendiendo que será mayor al 20 o 30%. Esto va ligado a una reducción general de los presupuestos de marketing y comunicación: el 36,2% considera que el impacto de la crisis reducirá un 30% su presupuesto y un 16,4% eleva hasta cifra hasta más del 50% para compensar la cuenta de resultados. Por último, según los encuestados, a la vuelta a la normalidad, el foco pasará a aspectos como la comunicación del propósito de marca, la innovación de producto, los programas de fidelización (69%) y las estrategias de captación.

Puedes consultar esta y futuras oleadas aquí.