Actualidad

Automatizar el ecommerce para afrontar el 2021
27 noviembre, 2020

La automatización debería ser ya una de las apuestas más firmes a la hora de mantener la competitividad de un ecommerce. Pero ¿cómo funciona y cuáles son sus beneficios reales? En este artículo, la consultora tecnológica Centribal, asociada a Adigital, profundiza en el concepto y analiza las 4 razones por las que cualquier compañía que venda online ha de empezar a utilizarla, especialmente, en un contexto de incertidumbre como el actual.  

Como ya todos hemos podido comprobar, 2020 está siendo un año de incertidumbre, con grandes cambios en todos los aspectos de nuestra vida diaria. Por una parte, esto ha originado una transformación en el modelo de consumo de los usuarios; por otra, ha obligado a las empresas a frenar su expansión, cerrar o reinventarse.

Los próximos años serán decisivos para la adaptación del mercado a las futuras demandas y necesidades del cliente, pero lo que todos los sectores tienen claro es que la forma de conectar y comunicarnos con los clientes se ha digitalizado para siempre. Y, en ese proceso, innovaciones tecnológicas como la IA y el big data) serán revolucionarias.

Autonomía para el cliente y automatización de procesos

Las aplicaciones de la tecnología se adaptan al momento y no conocen límite. Sin ir más lejos, a través de diversas herramientas digitales y agentes virtuales previamente entrenados podemos llegar a anticiparnos a los clientes para ofrecerles al instante lo que están buscando. Es fundamental llegar al usuario cuando este te necesita y, si lo haces desde su canal preferido o desde donde se encuentra en un momento en concreto, captarás su interés al instante y evitarás que se vaya a la competencia. De la misma manera, estos asistentes o chatbots te permiten ofrecer servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana, aumentando los ratios de compra y mejorando la satisfacción de tus clientes sin utilizar más recursos.

La decisión de compra por parte de los consumidores se lleva a cabo desde internet; buscan información y referencias de otros usuarios, demandan accesibilidad, comparan entre diferentes opciones y esperan recibir un trato personalizado al momento.

4 razones para automatizar los procesos de un comercio electrónico

La automatización de los procesos conlleva numerosos beneficios indispensables tanto en servicios de atención al cliente como en ventas, ayudando a las empresas a reducir de costes, optimizando el tiempo de los equipos de soporte al usuario y creando contextos idóneos para mejorar la toma de decisiones. Estas son las principales razones para utilizarla en tu negocio:

Ahorro de costes

Automatizar los procesos de tu ecommerce se convierte en la opción más eficiente para optimizar el tiempo de tu equipo, pudiendo invertir en el factor humano para potenciar aspectos que aporten mayor valor a la empresa. Esta optimización de tareas mientras se dedican recursos a labores que aporten calidad humana, se traduce en un ahorro de costes y en inversión en calidad. Por ello, disponer de una herramienta para crear y entrenar chatbots según tus necesidades dota de gran valor a tu empresa y permite personalizar las necesidades detectadas, ofreciendo soluciones en todo momento y marcando la diferencia. Libera, por tanto, a tu equipo de carga de consultas monótonas y repetitivas que se pueden gestionar a través de un chatbot de manera automática e inmediata.

Atención al cliente 24/7

Vale la pena invertir en el uso de nuevas tecnologías que permitan automatizar procesos repetitivos de preguntas comunes en las que un agente no aporta valor. De esta forma, tu empresa consigue estar disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, aprovechando todas las oportunidades para atraer clientes, aumentando la satisfacción de estos y acelerando los procesos de conversión, retención y fidelización.

Personalización

Tratar al cliente de manera personalizada es una premisa básica hoy en día, no solo para resolver dudas de manera ágil y eficaz, sino también para transmitir empatía y conectar ofreciendo lo que este necesita. Además, siempre se puede añadir la opción de incorporar a un agente a la conversación en caso de que el cliente lo solicite y tener una trazabilidad de la conversación a través de herramientas de ticketing.

Una adecuada experiencia de usuario es lo que ayuda a fomentar esa captación, retención, satisfacción y fidelización que necesita el negocio para conseguir el éxito. Unificar todos los servicios en una misma plataforma, es lo que marcará la diferencia en el mercado.

Diversidad y mayor alcance

Unificar la integración de los canales donde está tu cliente en una sola plataforma, no solo es posible, sino que es totalmente necesario. De esta forma puedes tener un control de las gestiones y procesos de tu compañía, abrir nuevas oportunidades de otro modo impensables y estar en el momento que el usuario te necesita.

La posibilidad de integrar los canales de comunicación donde se encuentra tu cliente aumenta los puntos de contacto con el mismo, ofreciendo nuevas y enriquecedoras experiencias, lo que se traduce en numerosas oportunidades.

Cómo automatizar tu ecommerce

Por supuesto, existen numerosas opciones a la hora de poner en marcha un plan de automatización en tu empresa, y el próximo 10 de diciembre queremos acercarte una de ellas: la Plataforma Centribal. Una plataforma que permite incorporar un chatbot que te ayuda en la gestión de consultas en tu página web, así como diferentes canales de mensajería instantánea o herramientas de ticketing para una completa trazabilidad. Todo para acercarte a tu cliente desde diferentes puntos de contacto.

No te pierdas esta sesión online en la que  Centribal, en colaboración con Adigital, desgranará cómo crear, integrar y entrenar un chatbot, y cómo integrar canales de mensajería instantánea o ticketing en tu web o ecommerce. Incríbete aquí.

 

Un artículo de Centribal, empresa asociada a Adigital