Actualidad

After COVID-19: Google se marca como objetivo ayudar a reacelerar el país
12 agosto, 2020

Durante los meses de confinamiento, desde Adigital te propusimos acercarte a cómo estaban viviendo la emergencia sanitaria algunas de las empresas digitales líderes de nuestro país. Hoy, recuperamos un fragmento de una de esas Conversaciones After COVID-19, con Fuencisla Clemares, Country Manager Spain/Portugal de Google.

Si hay algo que Google tuvo claro desde el inicio de la pandemia es que la mejor forma de ayudar y generar un impacto a gran escala en plena crisis sanitaria era a través sus productos. Quizás por eso, meses después puede contarse entre las primeras empresas en reaccionar a la declaración del Estado de Alarma en nuestro país.

En pocos días, la tecnológica puso sus servicios a disposición de administraciones, empresas y ciudadanía para atajar los efectos del coronavirus. Basta con recordar la creación de suhub de información especial sobre el coronavirus, o sus acuerdos con el Ministerio de Sanidad para decidir cuál era la información que había que proporcionar ante las búsquedas de información online sobre el COVID-19, así como su alianza estratégica y sin precedentes con Apple para crear un sistema de rastreo de contagios. A ello, se unió su apoyo directo al sistema educativo y las empresas que más lo necesitaban. En solo dos meses, Google conseguía duplicar el número de estudiantes usando la plataforma ‘Google for Education’ en todo el mundo y abría sus servicios en la nube y de teleconferencia de manera gratuita para evitar la paralización total de numerosos negocios.

Por todo ello, la experiencia de esta compañía y su visión de futuro tenían que estar presente en nuestra serie de Conversaciones After COVID-19 y, por eso también, recuperamos hoy este extracto de esa charla de Carina Szpilka, presidenta de Adigital, con Fuencisla Clemares, Country Manager Spain/Portugal de Google, el pasado 21 de mayo.

 

Carina Szpilka: Visto todo lo que ha hecho y aportado Google en los últimos meses, bien puede parecer que le resultó sencillo adaptarse a la situación de emergencia sanitaria, pero ¿cómo se vivió desde dentro la declaración del Estado de Alarma?

Fuencisla Clemares: Mucha gente nos dice que nosotros no hemos tenido que adaptarnos porque ya somos digitales, pero nos hemos tenido que adaptar igual que todo el mundo. Por ejemplo, también tuvimos que enviar a más de 100.000 empleados a trabajar desde casa en tiempo récord y asegurar que la infraestructura siguiese funcionando en momentos de pico. El reto ha sido de una magnitud brutal. Hay gente en los equipos de operaciones que creía que no lo íbamos a conseguir. Lógicamente, no ha sido fácil y creo que nos tenemos que sentir muy orgullosos de haberlo conseguido.

 

CS: Eso dentro de la empresa, pero ¿habéis detectado grandes cambios entre vuestros clientes y usuarios? Es inevitable pensar en uno de vuestros servicios principales, vuestro buscador online, como fuente básica de información en estos tiempos, aunque entiendo que no solo han cambiado las consultas… 

FC: Las búsquedas en Google y Youtube son un termómetro social. En un primer momento, cuando nos confinamos, vimos subidas increíbles que reflejan lo que estaba haciendo o lo que necesitaba la gente en casa. Luego vimos muchísimo crecimiento sobre las fases de la desescalada, lo que podemos y no podemos hacer, el uso de las mascarillas… Pero, al margen de eso, detectamos otras tendencias como el crecimiento brutal del ecommerce, el consumo de vídeo en el hogar (más de un 40% en YouTube en el televisor), el consumo de herramientas de videoconferencia…

«Hemos hecho en dos meses lo que haríamos en cinco años. Se han roto barreras y está en nuestras manos decidir que es lo que queremos de todo esto»

Por otro lado, en 2 meses, está todo el mundo teletrabajando desde casa y la mayoría de trabajadores no ha perdido productividad. Algunos sí, y son casos muy concretos: gente que tiene problemas para conectarse a determinados productos o ingenieros que tienen que trabajar con 5 pantallas. Pero, quitando esos casos, la productividad está siendo buenísima.

Para mí, la reflexión más interesante es que, en dos meses, hemos hecho lo que haríamos en cinco años. Se han roto barreras y está en nuestras manos decidir que es lo que queremos de todo esto.

 

conversaciones-after-covid-19-fuencisla-clemares-googleCS: ¿Va a haber un Google distinto o nuevo después del COVID-19? 

FC: A nivel de producto, hemos tenido que repriorizar, mejorando productos y reubicando gente. Dentro de mi propia organización, estamos redefiniendo los objetivos de la organización de cara a final de año porque ha cambiado el panorama. También estamos pivotando en el programa de responsabilidad social corporativa, que hasta ahora estaba muy enfocado en ciberseguridad y ahora en generar capacidades digitales y en cómo ayudar a España a reacelerar cuando salgamos de esta crisis. Estamos hablando de cómo ayudamos a trabajar la Marca España, cómo apoyamos a todo el ecosistema de pymes, a la industria turística… Hemos repensado totalmente los programas y ya estamos trabajando con los distintos ministerios para ver cómo ejecutarlos.

 

CS: Hablando de la pyme española en particular, ¿cómo podemos ayudarla? Porque es clave en el tejido empresarial español… 

FC: Creo que hay un pilar importante, que es la capacitación de los empleados, porque, lógicamente, la pyme tiene que encontrar talento. Por ejemplo, durante el confinamiento, Google Actívate ha pasado la barrera de las 500.000 personas formadas en capacidades digitales y la demanda de cursos se ha multiplicado por 4. Es espectacular.

«Con las pymes hay que actuar muy granularmente, porque una peluquería, un bar o un pequeño comercio no necesitan las mismas soluciones»

Por otro lado, pensamos que hay que actuar muy granularmente para ayudar a cada tipo de negocio a digitalizarse, porque una peluquería, un bar o un pequeño comercio no necesitan ni las mismas soluciones, ni los mismos productos, ni la misma forma de abordarlo. Estamos pensando en construir un hub con todas las herramientas que tenemos y, a la hora de activarlo, buscar acuerdos con las instituciones relevantes en cada una de las industrias para llegar de forma masiva a esos cientos de miles de pequeños negocios y formarlos en digitalización. El producto y las herramientas tienen que ser muy sencillos y esa es, quizás, una de las claves.

 

CS: Esta capacitación en competencias digitales entronca con otra de las necesidades más acuciantes de nuestro país, abordar la brecha digital. ¿Cómo afronta Google este desafío?

FC: Lanzamos un programa específico que buscaba cerrar parte de esta brecha con formación en capacidades digitales a mujeres en el ámbito rural y ya hemos formado a 5.000 mujeres en España. Algunos cursos son muy básicos; otros van un paso más allá y se centran en cómo montar un negocio online. Es un programa que ha tenido mucho éxito, pero ahora tenemos que ver cómo se puede seguir trabajando y avanzando en ese sentido en este nuevo contexto. La digitalización tiene que ser inclusiva y no podemos dejar a nadie atrás.

*****

¿Quieres saber más sobre cómo han respondido las principales empresas de la economía digital a esta crisis y sobre cómo ven el futuro de su sector? Aquí puedes leer el resto de #ConversacionesAfterCovid19