Actualidad

WeCount: 200 sensores en Madrid y Barcelona medirán la movilidad urbana
7 julio, 2020
Madrid y Barcelona acogen desde hoy WeCount; un proyecto impulsado por Ideas for Change y con el que colabora Adigital, que tiene como objetivo contabilizar y medir la movilidad en las ciudades.

Más de 200 vecinos y comunidades ciudadanas instalarán en las próximas semanas unos sensores automáticos en las ventanas de sus domicilios y oficinas para contabilizar el número de coches, vehículos pesados, bicicletas y peatones que pasan por las calles (y su velocidad) en tiempo real. Lo harán en el marco del proyecto europeo WeCount, una iniciativa impulsada por Ideas for Change y otros seis socios europeos y respaldada por la Comisión Europea, y que en Adigital apoyamos desde nuestras áreas de Sostenibilidad y Movilidad, con Smart Mobility a la cabeza.

WeCount se desarrollará de manera paulatina en cinco países de Europa (Bélgica, Eslovenia, Irlanda, Gales y España), y se espera que los datos recogidos proporcionen una escala temporal y espacial más rigurosa y contrastada que las campañas clásicas de conteo de tráfico. Pero, además, pretende que esa información sirva de basee para codiseñar junto a los ciudadanos soluciones que aborden los desafíos de la movilidad.

“Queremos transformar la manera en la que los científicos y las autoridades públicas dedicadas al ámbito de la movilidad recopilan datos de conteo e impacto del tráfico a través de la integración de los ciudadanos en el monitoreo del transporte. Creemos que, a través de la contribución y el trabajo en equipo, podemos trasladar mensajes que incidan en las políticas públicas de una manera más clara y contundente”, ha asegurado Giovanni Maccani, Investigador Sénior de Ideas for Change y responsable del piloto de WeCount en Barcelona.

Un proyecto que acaba de despegar

WeCount se encuentra actualmente en fase de búsqueda de participantes. Todos aquellos ciudadanos, entidades y comunidades que quieran formar parte del experimento pueden mostrar su interés a través de la página web www.wecountmovilidad.eu. La organización les solicitará una fotografía de su ventana para comprobar si cumple con los requisitos, y enviará el sensor a sus casas.

Antes de empezar a medir, se hará un llamamiento a comunidades afectadas por problemas de movilidad y ruido para proponer sectores de las ciudades de Madrid y Barcelona en los que realizar las mediciones. Asimismo, se realizarán talleres (online y/o presenciales) para armar los sensores.

Los sensores, llamados Telraam, contienen una microcomputadora Raspberry Pi y una cámara de baja resolución. Los datos recogidos se procesan en el propio dispositivo y se envían a una central de datos que los visualiza en una plataforma abierta. Toda la información recogida cumple escrupulosamente con las políticas de privacidad, ya que el sensor nunca graba imágenes, sino que, a través de un algoritmo, reconoce el tamaño y la velocidad de los elementos, y los clasifica entre camiones, coches, bicicletas y peatones. Para que el sensor mida de manera correcta, la ventana debe tener una buena vista de la calle.

Una vez instalados, la fase de medición se extenderá desde desde junio hasta octubre ya que, para que los datos sean válidos, deben haber registrado un conteo ininterrumpido durante un mínimo de un mes. Los resultados se irán actualizando en tiempo real en la plataforma telraam.net. No obstante, se llevará a cabo un análisis colectivo de las métricas para ver dinámicas, datos consolidados y particularidades que, por separado, no se verían.

Por último, se determinará de manera colaborativa con la comunidad qué tipo de acción de impacto se realizará a partir de los resultados. Al finalizar el proyecto, los participantes podrán quedarse con el sensor y, así, seguir midiendo la movilidad en su entorno.

Repensar los espacios públicos

La calidad del aire y la congestión del tráfico son algunas de las principales causas de la mala calidad de vida urbana y han suscitado una creciente preocupación por el impacto negativo que el transporte tiene sobre la salud y el bienestar de las personas. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, la contaminación atmosférica causó más de 400.000 muertes prematuras en Europa durante 2016.

El impulso de nuevos paradigmas de movilidad urbana, la sostenibilidad energética y la construcción de espacios sociales inclusivos, más verdes y saludables, requieren de una profunda transformación en el diseño urbano. Para ello, es necesario el desarrollo de nuevas herramientas y estrategias urbanas, así como un rol activo por parte de la ciudadana en la recogida de datos y el diseño de políticas públicas urbanas, que permitan brindar flexibilidad al diseño y la normativa vigente, implementando procesos abiertos, participación ciudadana y una planificación progresiva que sitúe a las personas en el centro.

WeCount, ciencia ciudadana para una movilidad inteligente

Tanto si eres una empresa como un particular, ya puedes adherirte a WeCount. Visita www.wecountmovilidad.eu para más información.