Actualidad

Vuelve innoPayments con un mes temático para el sector de los medios de pago
1 octubre, 2020

Este octubre regresa innoPayments, la cita de referencia del sector de los medios de pago digitales en nuestro país, para explorar las últimas novedades regulatorias y tecnológicas que impactan de lleno en la actividad de las empresas digitales, además de acercarnos a los retos y oportunidades que la crisis provocada por la COVID-19 ha supuesto para quienes venden productos y servicios online.

Solo durante los primeros 15 días del estado de alarma, las compras por internet llegaron a representar un 22,3% del total de las transacciones. Evidentemente, fue una situación excepcional, pero, si sólo el 10% de esas transacciones no volvieran a ser físicas, la compra de productos y servicios online habría progresado tanto en esa quincena como la media anual de los últimos cinco años.

Todos los análisis coinciden en que lo vivido en este 2020 habrá servido, al final del camino, para romper las barreras tradicionales de entrada al ecommerce, tanto para empresas como para consumidores. Por eso, prestar atención a aquellos aspectos que pueden facilitar o dificultar el proceso se torna aún más fundamental. Uno de esos pilares esenciales es el proceso de pago, en el que se producen la mayoría de los éxitos pero también fracasos de los negocios digitales: una mala experiencia en ese punto puede resultar no solo en que la persona abandone el carrito de la compra, sino también en que, acto seguido, acabe completando el proceso en el portal del principal competidor. Esto que a priori puede parecer anecdótico, repetido muchas veces al día, con muchos clientes, llega a tener un impacto directo en los resultados de la compañía, pero también en su imagen de marca, que se deteriora y hace que el resto de inversión realizada en diseño web o campañas de marketing vaya a la basura.

Innovación y regulación para los pagos digitales

Mejorar la experiencia en el proceso de compra para así aumentar las ventas y fidelizar también a los consumidores empieza por comprender a la perfección sus particularidades, así como las novedades que le son aplicables. Esto tiene que ver, por un lado, con las tecnologías que lo facilitan, y, por otro, con la regulación que le es aplicable.

Ya en el último Estudio de Medios de Pago y Fraude Online de Adigital pudimos observar la evolución de sistemas que no existían hace unos años, como el wallet, que ya representó en 2019 un 1,20% de las transacciones frente al 0,36% de 2018. Entre las razones que los encuestados destacaron para cambiar de medio de pago, destacaron aumentar la tasa de conversión (81%), ofrecer un mejor servicio (60%) y adaptarse al entorno móvil (60%). No en vano, los pagos móviles continúan su tendencia ascendente, aumentando este año hasta representar el 33% de la facturación de las empresas encuestadas.

Junto a esto, el otro desafío es el de la adaptación a la regulación vigente, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas. La Directiva de Medios de Pago (PSD2) y, dentro de ella, medidas concretas como la Autenticación Reforzada de Cliente (SCA, por sus siglas en inglés), ha marcado los dos últimos años. A finales de 2019, el 70% de las empresas encuestadas aseguraba desconocer todavía los cambios que introducía la SCA y 8 de cada 10 declaraba no tener una estrategia para minimizar el impacto que tendrá sobre sus ventas. Esta medida entrará en vigor a finales de 2020 tras la moratoria aprobada por la autoridad competente y, si bien la situación crítica a la que el COVID-19 ha sometido a numerosas empresas hace pensar en nuevos retrasos, hace tiempo que los comercios electrónicos deberían estar preparados para su implementación.

Por supuesto, nadie ha dicho que sea fácil. De ahí, que una cita como innoPayments nos parezca imprescindible para ayudar a las empresas españolas a responder de manera apropiada a los cambios regulatorios y tecnológicos, pero también a las nuevas demandas de sus consumidores.

innoPayments: un punto de referencia anual

innoPayments’20 vuelve a reunir a los profesionales y expertos más representativos del sector de los medios de pago digitales, pero, en esta ocasión, a lo largo de todo un mes. Serán en total 12 sesiones, en formato 100% virtual, en la que te propondremos alternativas para afrontar el futuro post-covid, la oportunidad de resolver todas tus dudas sobre la PSD2 y la SCA o te ayudaremos a explorar las ventajas e inconvenientes de unirte a un marketplace o a gestionar el fraude online en tu negocio. Además, como cada año, presentaremos una nueva edición de nuestro Estudio de Medios de Pago y Fraude Online.

Todo de la mano de empresas como Bizum, Stripe, Adyen, Lemonway, Comercia Global Payments, PayXpert, Instant Credit, ING, Oney, Paycomet y Lexis Nexis Risk Solutions, y con la colaboración de Ecommerce News.

 

¿Quieres participar? Visita innoPayments.es y reserva ya tu plaza en la primera sesión.