Actualidad

Se reúne Comisión de Regulación y Digital Policy de Adigital
2 abril, 2020
El pasado jueves 26 de marzo, la Comisión de Regulación y Digital Policy de Adigital se reunió por vía telemática para abordar los cambios regulatorios más recientes. El encuentro contó con la participación especial de Prabhat Agarwal, Deputy Head of Unit de DG Connect en la Comisión Europea. 

Durante los primeros meses de 2020, la agenda de trabajo del equipo de Policy de Adigital se ha centrado en el seguimiento de las nuevas propuestas regulatorias a nivel europeo y nacional. Una labor de la que la Comisión de Regulación y Digital Policy de Adigital pudo hacer un repaso completo durante su última reunión. 

En particular, Marta Becerra, Directora de Asuntos Públicos, presentó la Estrategia Digital Europea, el documento marco de la Comisión Europea que guiará sus prioridades legislativas en materia digital durante los próximos cinco años. Asimismo, la Comisión de Regulación abordó los dos primeros documentos de esta estrategia publicados hasta el momento: (i) el Libro Blanco de Inteligencia Artificial y (ii) la Estrategia Europea de Datos, en cuyas consultas públicas participará antes del 31 de mayo. 

Asimismo, Adigital presentó el documento de posición que la asociación ha realizado, gracias a las contribuciones de sus asociados, sobre la futura propuesta europea para un Digital Services Act (DSA). 

En el apartado nacional, la Comisión de Regulación tuvo ocasión de hacer un recorrido por los últimos Proyectos de Ley presentados. En concreto, Iñaki Uriarte, Director del área de Legal, realizó una presentación de las principales implicaciones que el Real-Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma tiene en el sector del comercio electrónico. Además, presentó el decálogo de Adigital de buenas prácticas para los comercios online e informó sobre el documento de preguntas y respuestas que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado para responder a las inquietudes de los comercios y de los clientes durante la crisis sanitaria. 

Por otra parte, la Comisión de Regulación tuvo ocasión de debatir las últimas novedades sobre el Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, y abordó también (i) la última versión, presentada por el Ministerio de Consumo, del Proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las actividades del juego, y (ii) la reactivación del Proyecto de Real Decreto por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor. 

Con la intervención de la Comisión Europea

En esta ocasión, además, la Comisión de Regulación y Digital Policy contó con la participación especial de Prabhat Agarwal, Deputy Head of Unit de DG Connect en la Comisión Europea

En su intervención, Agarwal, quien está a cargo de la redacción de normativas en el ámbito de las plataformas en línea y el comercio electrónico, expuso las principales líneas de trabajo del Ejecutivo europeo en relación con el DSA y anunció que la propuesta legislativa se presentará en diciembre de 2020. Cabe recordar que, previamente, la Comisión Europea publicará una consulta pública que estará abierta durante tres meses, algo que está previsto suceda en las próximas semanas.