Actualidad

La Comisión de Sostenibilidad sigue los avances regulatorios en economía circular y movilidad sostenible
10 noviembre, 2020

El pasado 5 de noviembre, tuvo lugar la reunión telemática de la Comisión de Sostenibilidad de Adigital, a cargo de Marta Becerra, directora de Asuntos Públicos. La Comisión, que arrancó en el mes de marzo, cuenta con dos grupos de trabajo, Economía Circular y Movilidad Sostenible, enfocados en el seguimiento de las nuevas propuestas regulatorias orientadas a construir un futuro verde y digital. 

En lo relativo al grupo de trabajo de Economía Circular, los últimos meses han estado marcados por el Plan de Acción de Economía Circular europeo en el que se subrayan las oportunidades de combinar las soluciones de economía circular y digitalización. En este sentido, se siguen de cerca las iniciativas que ya ha puesto en marcha la Comisión Europea sobre Productos Sostenibles, la fundamentación de las alegaciones sobre el rendimiento medioambiental de las empresas y sus productos, y la revisión de los requisitos de los envases, así como la inminente publicación de la Nueva Agenda del Consumidor de la UE, prevista para el 11 de noviembre. 

A nivel nacional, se espera el primer plan de acción trienal de la Estrategia de Economía Circular 2030 española que abarcará el período  2021-2023 y se presentará, previsiblemente, durante este mes de noviembre. También se siguen muy de cerca las propuestas regulatorias sobre envases, cuyo papel ha cobrado especial relevancia con el crecimiento del comercio electrónico.

Por otra parte, el grupo de trabajo de Movilidad Sostenible de la Comisión de Sostenibilidad ha puesto especial el foco en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y su correspondiente anteproyecto de Ley. Ambas iniciativas determinarán una nueva hoja de ruta hacia una movilidad limpia, eficiente y conectada donde la digitalización y la movilidad compartida deberán jugar un papel fundamental.

El trabajo del Grupo también se ha visto marcado en los últimos meses por otras iniciativas impulsadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, orientadas a reducir la contribución del transporte al cambio climático, y que ven en la movilidad sostenible una oportunidad para alcanzar este objetivo. Entre ellos, se encuentran el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética o la Estrategia de Descarbonización. Por último, y a nivel europeo, destaca la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, impulsada por la Comisión Europea en el marco del Pacto Verde. 

La Comisión de Sostenibilidad de Adigital se reúne dos veces al año y es un servicio exclusivo para #SociosAdigital. Si eres una de nuestras empresas asociadas y te interesa participar, puedes inscribirte aquí.