Actualidad

Novedades fiscales para el comercio electrónico y las plataformas: IVA y DAC7
16 noviembre, 2021

El pasado 11 de noviembre, Adigital celebró un nuevo webinar en el que tuvimos la oportunidad de repasar las últimas novedades regulatorias con impacto en el comercio electrónico y las plataformas digitales. Junto a PWC, recordamos todos los cambios que se han producido en los últimos meses en relación con la recaudación del IVA y analizamos la séptima revisión de la Directiva de Cooperación Administrativa, o DAC7.

Desde el pasado 1 de julio se ha producido una “verdadera revolución” en la tributación del IVA para las plataformas de comercio electrónico y los vendedores online. Así lo explica, al menos,  Cristina Pérez Martínez, manager del equipo de Impuestos Indirectos de PWC, quien se encargó de explicar las novedades regulatorias en esta materia a nuestros asociados el pasado 11 de noviembre. 

Estas normas entraron en vigor el 1 de julio, a través del Real Decreto-ley 7/2021, de 27 abril, con el objetivo de simplificar las obligaciones que han de cumplir las compañías que realizan ventas transnacionales de bienes. Suponen, entre otros cambios: 

  • La ampliación  del sistema de declaración por ventanilla única, o sistema OSS (One Stop Shop).
  • La obligación de tributar siempre en destino, con un umbral único y común de 10.000 euros, aplicable a ventas a distancia intracomunitaria de bienes  y a servicios prestados por vía electrónica. 
  • El régimen especial de importación, con su sistema de ventanilla única, IOSS (Import One Stop Shop), aplicable a entregas a distancia de bienes importados de terceros países cuando el valor sea inferior a 150 €. 
  • La modalidad especial de declaración y liquidación del IVA de importación, para los casos en los que no se opte por declarar ventas de valor inferior al establecido.
  • La figura de proveedor asimilado, que será directamente aplicable a las plataformas de comercio electrónico cuando faciliten  a través de sus interfaces, la venta de bienes de operadores terceros de fuera de la UE  a consumidores de la UE.
  • Los cambios en las obligaciones formales en materia de modelos de declaración, la llevanza de libros-registro de operaciones, etc.

Estos cambios responden al nuevo paquete normativo sobre el IVA en el comercio electrónico que la UE aprobó en 2017, y es de gran relevancia para ecommerce españoles de todos los tamaños. 

La DAC7 y la novedades para la cooperación entre las administraciones tributarias

Igual de importante son las novedades regulatorias que introduce la séptima revisión de la Directiva de Cooperación Administrativa, también conocida como DAC7

De acuerdo con Roberta Poza, socia del área de International Tax de PWC, la DAC es una norma de cooperación entre las administraciones tributarias de los diferentes Estados miembros y, en esta última reforma, introduce el intercambio de información de forma automática entre las diferentes agencias tributarias de los 27, lo que trae consigo una serie de obligaciones de información para las plataformas digitales.

En cuanto a los objetivos de la DAC7, Poza destaca: 

  • la obtención de ingresos e información sobre los ingresos de las plataformas digitales;
  • la estandarización de las obligaciones para facilitar el cumplimiento de la normativa; 
  • la igualdad de condiciones para todas las plataformas (por lo que se establece para plataformas tanto residentes en la UE, como activas en el territorio de la UE).

La transposición de la DAC7 deberá realizarse antes del 31 de diciembre de 2022. De este modo, la primera obligación de reporte sería del 31 de enero de 2024, con el periodo de referencia de 2023. y el primer intercambio de información, el 29 de febrero de 2024.

Dos normas esenciales para las empresas españolas

Estas novedades regulatorias son de vital importancia para todos los comercios electrónicos y plataformas digitales españolas. Tal y como explica Alfonso Viejo, manager del equipo de Impuestos Indirectos de PWC, “el crecimiento tan brutal y  exponencial de las plataformas digitales en los últimos años, ha contribuido a generar un entorno bastante complejo, que se ve incrementado por su dimensión transnacional”.  Las plataformas tienen información muy valiosa, que es clave para los Estados miembros, por lo que las obligaciones de transparencia, de comunicación y de intercambio de información son fundamentales. De ahí que se produzcan interacciones relevantes entre las nuevas normas del IVA  y la DAC7. Por ejemplo, la DAC7 alude, en uno de sus considerandos, al IVA y su trascendencia para el Mercado Interior, como uno de los ejemplos que ilustran la necesidad de cambiar las normas sobre cooperación entre las 27 administraciones tributarias. 

Dada la relevancia de estos cambios normativos, desde Adigital continuaremos siguiendo el proceso de trasposición de la Directiva para informar a nuestros asociados y aportar sus puntos de vista a los organismos competentes durante todo el proceso.