Actualidad

La economía digital queda relegada a un segundo plano en la política municipal
13 junio, 2019
De toda la conversación online durante la campaña electoral, los candidatos a los nuevos gobiernos municipales sólo han dedicado el 2,7% de las menciones a temas relacionados con la economía digital, según el estudio Los nuevos gobiernos municipales y la Agenda Digital, elaborado por Political Intelligence y Hotwire con el apoyo de Adigital. El estudio, que analiza la conversación online durante la campaña electoral y el día de Elecciones Municipales y su impacto en los nuevos gobiernos municipales de las principales ciudades, se ha realizado con la herramienta Policy Online Monitor, un servicio de monitorización online de política y gestión de las relaciones institucionales creado por Hotwire y Political Intelligence.

Para la realización de este estudio se han analizado un total de 208 cuentas de Twitter, que incluyen las de partidos con representación en los ayuntamientos, así como concejales electos y otros candidatos a las alcaldías de las ciudades objeto de este estudio: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza. La muestra total asciende a 13.582 post o tweets en redes sociales durante el periodo electoral del 10 al 26 de mayo de 2019.

Del total de esos mensajes en redes durante este periodo electoral, solo un porcentaje mínimo ha tenido que ver con temas referidos a la economía digital. No obstante, si tenemos en cuenta las temáticas sectoriales en las que la innovación tiene un impacto clave (como son movilidad, sostenibilidad, turismo y comercio), estas representarían el 10,4% de todas las menciones en redes sociales, siendo movilidad el tema que acaparó un mayor volumen, con un 4,1%. Le siguen sostenibilidad con un 2,7%, comercio con un 2% y, finalmente, turismo con un 1,6%.

Temáticas analizadas de la agenda digital

  • Economía digital: emprendimiento, administración digital, 5G y conectividad, digitalización, smart cities.
  • Turismo: alquiler, alquiler vacacional, alojamiento, viviendas turísticas, turistificación.
  • Comercio: comercio local, grandes superficies, productores, ecommerce.
  • Movilidad: contaminación, movilidad, calidad del aire, e-mobility, zona bajas emisiones, transporte público.
  • Sostenibilidad: economía circular, residuos, transición energética, reciclaje, plásticos.

Los aspectos digitales más recurrentes

Dentro de los asuntos de la economía digital que representan el 2,7% de la conversación online, destaca emprendimiento digital con 1,2%, seguido de digitalización con un 0,9%, administración digital, que ha supuesto un 0,3%, y smart cities, con un 0,3% del total de la conversación.

“Dentro de los temas de la agenda digital vemos cómo el emprendimiento y la digitalización sí que han sido objeto de una mayor parte de la conversación entre los líderes políticos municipales, mientras que otros como el 5G o Smart Cities han quedado relegados a un segundo plano con muy pocas menciones. Por otro lado, hemos visto que los partidos que han gobernado son los que han liderado la conversación sobre temas digitales en sus respectivas ciudades”, ha explicado Javier ValienteSocio Director de Political Intelligence.

Con respecto al estudio, Ludi GarcíaManaging Director de Hotwire ha señalado: “Twitter es una herramienta de comunicación muy interesante para los políticos, porque les permite ‘hablar’ directamente tanto con ciudadanos como con otros líderes de opinión. Además, su entorno abierto facilita el análisis de las conversaciones y las relaciones entre ellos de una manera más exhaustiva y fácil”.

“Los resultados de este informe confirman la conversación sobre la digitalización sigue siendo insuficiente. Sin embargo, son los gobiernos que están más cerca de la ciudadanía los que mejor pueden aprovechar las oportunidades que esta brinda en áreas tan concretas como la generación de empleo o el fortalecimiento de la economía local. Por eso es importante seguir integrándola en la agenda política y en la toma de decisiones”, ha asegurado José Luis Zimmermann, director general de Adigital.

Movilidad y sostenibilidad acaparan la atención de la campaña en Madrid

En Madrid la conversación se ha centrado en movilidad y sostenibilidad. Más Madrid lidera la temática digital con más del 50% de la conversación, pero Ciudadanos es quien propone más medidas concretas. Todos los partidos centran su prioridad en el emprendimiento y las startups. En este sentido, la temática digital es la que más consenso genera. Todos los partidos son favorables a aplicar la innovación para fomentar el emprendimiento y startups capaces de mejorar Madrid.

El turismo y el comercio centran la conversación en Barcelona

Por su parte, Barcelona es la ciudad donde más se ha abordado la temática de turismo que, junto con comercio, alcanza el 50% de la conversación en detrimento de movilidad y sostenibilidad. Todos los partidos centran su prioridad en el emprendimiento y las startups. Smart cities y 5G quedan excluidos de la conversación.

El 5G entra en campaña electoral en Valencia

Compromís ha vinculado su discurso a la innovación, las inversiones y las smart cities mientras que el PSOE lo ha hecho vinculando lo digital a la cultura y la investigación. El PP por su parte ha hablado de emprendimiento, innovación y coworkingCiudadanos ha centrado su conversación online en temas de participación y emprendimiento. Por otro lado, en materia de conectividad Joan Ribó ha realizado una propuesta de introducir puntos de acceso wifi gratuitos a lo largo de todo el paseo marítimo. Las propuestas sobre 5G y Smart Cities las ha liderado principalmente Compromís.

La Agenda Digital llega a la política municipal sevillana

Sevilla se sitúa a la cabeza de los principales ayuntamientos en temáticas digitales. El PSOE es el que más visibilidad ha dado a estos temas en su conversación online. El PSOE ha vinculado su discurso a proyectos de innovación y participación, al igual que Adelante Sevilla, que ha incorporado temáticas de innovación con cuestiones energéticas. Ciudadanos ha vinculado el discurso al emprendimiento y los autónomos para generar una ciudad moderna. Por último, el PP ha hablado de modelo de ciudad.

Zaragoza se suma a la conversación digital

En Zaragoza el PSOE ha dominado la conversación, seguido de Zaragoza en Común y Podemos. Posteriormente se encuentran Ciudadanos, PP y VOX. Zaragoza se sitúa por encima de la media de los principales ayuntamientos en temáticas digitales con un 10,5% de la conversación que gira en torno a ellos. En el caso de Zaragoza, la conversación en Twitter ha estado protagonizada por las cuentas oficiales de los partidos mucho más que por los candidatos. El PSOE, Zaragoza en Común Podemos, han vinculado su discurso a la innovación, la participación y la ciencia. En el caso de Ciudadanos, lo han vinculado principalmente a la participación; el PP a proyectos de inversiones concretos para la ciudad.

Sobre el estudio

Para la realización de este estudio se ha analizado un total de 13.582 tweets de una muestra de 220 perfiles en Twitter de cuentas oficiales de los partidos y cabezas de lista que han obtenido representación en los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Sevilla: PP, PSOE, Ciudadanos, VOX, Más Madrid, Compromis, Barcelona en Comú, ERC, JxCat, Adelante Sevilla, Podemos, Zaragoza en Común. A estos perfiles, se han añadido una lista de los futuros posibles concejales de esos partidos según el CIS y otras encuestadoras (40dB, GAD3, Sigma-2 y NC-Report). El tiempo de análisis ha comprendido el periodo de campaña electoral, del 10 de mayo al 24 de mayo.

Las redes sociales en el monitoring político

Las redes sociales se han convertido en el nuevo escenario de interacción no sólo de los ciudadanos, también de los políticos. Esta red social es el nuevo espacio de relación entre instituciones públicas, políticos y empresas y fuente de información e influencia para la puesta en marcha de políticas y leyes. Por eso es cada vez más importante para las empresas monitorizar la conversación de los líderes políticos y así poder tomar decisiones de negocio e influir en estos agentes de un modo transparente y útil.

Hotwire y Political Intelligence han unido el conocimiento de la comunicación online del primero y la experiencia en los asuntos públicos del segundo, en una herramienta capaz de dar respuesta a estas necesidades de las empresas con la herramienta Policy Online Monitor. Este servicio ofrece al cliente un análisis en profundidad, pero conciso y muy visual, basado en los datos online sobre política y opinión pública relevantes para la toma de decisiones de negocio. El servicio de monitorización online está pensado para que las empresas tengan una visión panorámica de qué está ocurriendo en el entorno online en las áreas de opinión o política que les interesan. Esta visión es dinámica y ofrece un análisis tanto de posicionamiento como de la percepción de los ciudadanos.