Actualidad

Hostelería y plataformas solicitan medidas coordinadas a las CCAA para el mantenimiento del reparto a domicilio
13 noviembre, 2020

Hostelería de España, Marcas de Restauración y Adigital han hecho público hoy un manifiesto conjunto en el que solicitan a las Comunidades Autónomas medidas coordinadas y proporcionadas que ofrezcan un marco regulatorio claro y estable para hacer frente a la crisis sanitaria y el mantenimiento de los servicios de recogida y entrega a domicilio como esenciales, durante un horario más allá del toque de queda. Esta solicitud se produce como respuesta a la disparidad de medidas y criterios que se están poniendo en marcha desde los diferentes gobiernos y que están causando un grave perjuicio al sector

Según explican en el manifiesto, esta falta de homogeneidad está generando, además, una enorme inseguridad jurídica que afecta a restaurantes, plataformas de reparto a domicilio y a los propios usuarios. La actividad de entrega a domicilio fue designada como esencial durante el confinamiento, pero no se ha mantenido dicho reconocimiento en la actualidad, aún siendo un canal de venta añadido a la restauración en estos momentos complicados y la única vía de acceso de la hostelería a los usuarios durante las horas del toque de queda

Por este motivo, las asociaciones firmantes de este manifiesto reclaman:

  • Homogeneidad en los horarios de reparto a domicilio y ampliación hasta las 00:00h, ya que el 35% de los pedidos se realiza entre las 21:00h y las 00:00h.
  • Máxima claridad sobre los horarios de finalización de la entrega a domicilio y ampliación del permiso de movilidad de los profesionales de reparto hasta 1 hora después de la finalización de este.
  • Revisión de aquellas medidas que obligan al cierre de los bares y restaurantes ante la baja y decreciente incidencia de contagios registrada en la hostelería, según las cifras del Ministerio de Sanidad. Según las mismas, menos del 3,1% de los casos de COVID se ha producido en bares y restaurantes desde mayo; una cifra que, en la última semana, se ha reducido hasta el 0,7%.

Las entidades firmantes de este manifiesto recuerdan, además, que el sector cumple con todas las medidas que se han venido exigiendo durante los últimos meses para garantizar la seguridad y la higiene en toda su actividad, incluyendo procedimientos específicos como entregas sin contacto y medidas de protección para repartidores, restaurantes y consumidores.

Descarga la nota de prensa

Accede al manifiesto