Actualidad

El 65% de los conductores renunciaría a su vehículo privado gracias a las alternativas de movilidad compartida
24 noviembre, 2020

Smart Mobility, el colectivo de empresas de movilidad compartida e inteligente integrado en Adigital, ha hecho públicos los resultados del estudio Tendencias de uso de la movilidad compartida en las ciudades españolas, con el que pretende analizar el estado de la movilidad compartida en nuestro país y reflexionar sobre sus retos a futuro.

El informe, presentado hoy en el marco del evento Ciudades con futuro: el reto de la movilidad, destaca que el 65% de los conductores encuestados renunciaría a su vehículo privado gracias a la existencia de alternativas de movilidad compartida. Además, la encuesta revela que el 35% restante (que, asegura, no renunciarían a su vehículo privado) se corresponde con aquellos conductores que usan su coche todos los días y/o al menos una vez a la semana; es decir, que necesitan su vehículo de forma recurrente por motivos, por ejemplo, laborales.

El informe confirma la alternativa real que supone este modelo de movilidad frente al vehículo privado, ya que un 63% de los usuarios de movilidad compartida ha reducido el uso de su vehículo particular gracias a estas nuevas opciones. Pese a ello, todavía un tercio de los usuarios de servicios de movilidad compartida declara tener dificultades a la hora de encontrar este tipo de vehículos cuando los necesita, dato que confirma la necesidad de seguir trabajando para garantizar una oferta suficiente para la demanda existente, así como las oportunidades de desarrollo en la ampliación del número de vehículos disponibles y las zonas de servicio.

Todo esto se intensifica en un contexto como el actual, ya que los usuarios declaran haber encontrado en esta fórmula de transporte una ayuda para realizar desplazamientos más seguros durante la crisis sanitaria provocada por el covid-19. Así lo afirma más del 80% de los encuestados, de los cuales un 10% han comenzado a utilizar esta forma de desplazamiento a raíz de la pandemia, y más de un 22% la usan ahora más.

Un modelo de movilidad flexible, rápido y más limpio

Sobre las razones por las que los usuarios optan por este tipo de transporte, el 90% de los encuestados declara que la principal motivación para el uso de la movilidad compartida es la flexibilidad, la comodidad y la rapidez que esta representa, y casi el 40% lo hace por compromiso con el medio ambiente.

En lo que se refiere a los tipos de desplazamiento, en más de un 80% de los casos, se elige la movilidad compartida para el trayecto completo, ida y vuelta, y casi un 25% de los encuestados acostumbra a combinar en el mismo desplazamiento movilidad compartida y transporte público, demostrando la utilidad y complementariedad de ambas opciones.

Para José Luis Zimmermann, director general de Adigital y Smart Mobility, “es necesario repensar el actual modelo de movilidad y buscar fórmulas que nos permitan desplazarnos de la manera más flexible, eficiente y limpia posible, racionalizando el uso que se le da al coche privado. La respuesta a los retos de la movilidad debe ser múltiple y modal, y no hay mejor momento para impulsar esa transición que ahora que contamos con el conocimiento y la tecnología que están permitiendo el desarrollo de nuevas alternativas de transporte”.

 

El estudio Tendencias de uso de la movilidad compartida en las ciudades españolas ha sido realizado con la colaboración de las empresas de movilidad Movo, Bird, Movi by Mobike y CityScoot. Puede descargarlo en este enlace.