Actualidad

Economía circular y sostenibilidad: nueva regulación, obligaciones y oportunidades
18 mayo, 2021

El pasado jueves, 13 de mayo, tuvo lugar el segundo seminario web del ciclo sobre economía circular y sostenibilidad que Adigital organiza junto a nuestra empresa asociada Kreab. En esta sesión, nos ocupamos de las últimas iniciativas regulatorias impulsadas por la UE y España y sus efectos sobre el sector empresarial, para el que se presentan más obligaciones, pero, también, nuevas oportunidades. 

Durante la sesión, Alberto Muelas, director de Sustainability y Economics en Kreab España, destacó que la economía circular ya no es “una mera cuestión de altruismo” por parte de las empresas y que todos estos procesos se han integrado en un verdadero cambio de modelo económico. En ese sentido, Muelas celebró que este tema se aborde con un “mayor sentido de urgencia”, particularmente desde la posición de los decisores públicos, lo que ha convertido a la UE en uno de los actores globales más eficientes e innovadores en materia regulatoria.

Para Blanca Pérez, experta en economía circular de Kreab España, la economía circular tiene que ser considerada necesariamente desde las empresas digitales. 

Dentro de la normativa aplicable en este sentido, destaca el Paquete de Economía Circular europeo, aprobado en 2018. De él se derivan otras tantas directivas dirigidas a la minimización de la producción de residuos, por ejemplo; un asunto que viene acompañado, además, de políticas relativas a pilas y baterías o sustancias químicas. 

A nivel nacional, el Gobierno ha seguido la línea marcada por las instituciones europeas a través de la Estrategia España Circular 2030 (lanzada en junio de 2020), que establece ciertos sectores prioritarios, herramientas específicas y planes trienales para implantar las distintas medidas. Sus objetivos principales son los siguientes:

  1. Minimizar los residuos
  2. Fomentar la reutilización y el reciclado
  3. Evitar el consumo excesivo de recursos naturales
  4. Hacer un uso eficiente de los recursos (especialmente el agua)
  5. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

En este sentido, as principales iniciativas legislativas llevadas a cabo por el Gobierno incluyen el Real Decreto de eliminación de residuos, el Real Decreto de envases y residuos de envases, el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, la Modificación de la Ley de Consumidores (para ampliar los plazos de garantía a tres años y asegurar la disponibilidad de piezas de recambio durante diez años) y la Revisión del régimen jurídico en materia de baterías y pilas.

Por otro lado, y de cara al futuro, se han anunciado algunas de las propuestas que llegarán desde Bruselas, como la Iniciativa para normativa en productos ecológicos, la revisión del reglamento relativo al traslado de residuos y la revisión de la directiva en materia de envases y residuos de envases.

 

Si quieres seguir profundizando en cómo la nueva normativa en materia de sostenibilidad impactará sobre tu negocio, no te pierdas la 3ª sesión de nuestro ciclo Digital & Sostenible. Nos ocuparemos de las  obligaciones de reporte para las empresas y, más concretamente, el Sustainable Finance Package y los actos delegados de taxonomía de la UE. Ya puedes inscribirte aquí.