Actualidad

Carina Szpilka: «Tenemos que invertir en la capacitación digital de ciudadanos y trabajadores»
22 octubre, 2020

En medio de un amplio debate en torno al Plan Europeo de Recuperación y cómo se deberán utilizar estos fondos en nuestro país, Carina Szpilka, presidenta de Adigital, hace un llamamiento a favor de la digitalización y, en especial, de la capacitación digital de la ciudadanía, como pilar clave para construir una sociedad resiliente post-COVID.

En su última tribuna, publicada en El País – Ideas, Carina Szpilka define las que, considera, deben ser las prioridades de España de cara a la distribución de los 140.000 millones de euros que llegarán a nuestro país para promover la recuperación económica tras la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19. Para Spilka, «es absolutamente imperativo utilizar esos fondos con un claro foco reformista, para transformar, por fin, el tan nombrado modelo productivo». Un cambio que, propone, debe empezar por la capacitación digital de la sociedad, como ciudadanos y como trabajadores.

«Diversos estudios confirman que hacen falta al menos dos décadas para que los jóvenes que se incorporan al mercado laboral lo hagan con el nivel educativo de las sociedades más prósperas y otras dos décadas para renovar la mitad de la población activa. En una sociedad en la que la digitalización crece de forma imparable, la falta de capacitación o una capacitación errónea puede llegar a convertirse en un factor de exclusión social, al nivel de la propia formación académica. Esta situación se agrava si tenemos en cuenta su relación directa con la empleabilidad de las personas», afirma Spilka.

En este sentido, la presidenta de Adigital aboga por la creación de un sistema educativo que estimule los conocimientos digitales, una apuesta más firme por la investigación y, por tanto, la transferencia academia-empresa, y, por supuesto, un mayor apoyo al emprendimiento.

«El actual contexto de incertidumbre marca un antes y un después. Podemos esperar a que pase esta partida y seguir la estela de los países que la lideraron o poner, por fin, todas las fichas sobre la mesa para crear un país digital, moderno y preparado para el futuro. Un país con una sociedad independiente, con pensamiento crítico, con capacidad de decidir por sí misma, y no una sociedad dependiente y con una formación anticuada que no le permite construir un futuro más próspero», concluye Carina Szpilka.

Puedes leer la tribuna completa aquí