Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital se une a Code.org para impulsar el acceso a las ciencias de la computación
22 octubre, 2021

Adigital ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con Code.org para impulsar el acceso de los más jóvenes a las ciencias de la computación y las habilidades digitales, un lenguaje fundamental para el empleo del futuro. Ha sido en un acto en el que Carina Szpilka, presidenta de Adigital, ha sido nombrada embajadora de Code.org, y en el que ha participado también el fundador de la organización, Hadi Partovi.

Según el informe Educación en ciencias de la computación en Españaun 82% de los padres y un 76% de los alumnos españoles desconocen qué son y qué materias comprenden las ciencias de la computación. En el ámbito de la docencia, un 82% de profesores nunca ha aprendido a utilizar la tecnología para enseñar. La programación ya es, sin embargo, una de las profesiones más demandadas; de hecho, representa 7 de cada 10 nuevos puestos de trabajo en el sector de la ciencia y la tecnología. Y no solo eso: las habilidades y competencias digitales son clave no solo para conseguir un empleo en el nuevo entorno digital, sino, en general, para participar de la vida social.

Con el fin de promover el aprendizaje de la programación desde edades tempranas e implantarla como una asignatura troncal en primaria y secundaria en nuestro país, la organización sin fines de lucro Code.org ha presentado hoy su campaña «Aprende a programar, cambia el mundo”. Un proyecto que cuenta con el apoyo de de representantes económicos, sociales y políticos, y al que se ha adherido también Adigital.

Para Carina Szpilka, presidenta de Adigital y recién nombrada embajadora de Code.org, “la transformación digital no es solo un motor de crecimiento económico, sino también de progreso y bienestar social, pero para no perder este tren debemos poner el foco en las capacidades digitales de nuestra población, como punto de inicio de la transformación”. Por este motivo, asegura, “es un orgullo ser parte de esta organización, cuyo objetivo es tan importante para el futuro de toda la sociedad. Acuerdos como el que hemos firmado hoy son más necesarios que nunca para impulsar las competencias y habilidades digitales, que permiten no solo acceder a los empleos que está demandando el mercado de trabajo, sino participar de la vida social en un mundo cada vez más digital”.

Según Hadi Partovi, fundador de Code.org, “es fundamental que todos los estudiantes del mundo aprendan ciencias de la computación, porque otorga habilidades que cada vez son más necesarias para todas las carreras y todas las industrias”. Sobre nuestro país, Partovi señala que “España tiene las condiciones adecuadas para avanzar en la incorporación de las ciencias de la computación en la educación básica. De lograrse esto, el sistema educativo español puede tomar una posición de liderazgo en Europa y servir de ejemplo para otros países del mundo”.

Code.org ha escogido España como su sede para el desarrollo del proyecto en Europa, Oriente Medio y África (EMEA por sus siglas en inglés) y estará liderada por un equipo español. En el mes de febrero Su Majestad la Reina Doña Letizia recibió en Audiencia al equipo gestor del proyecto. El pasado 16 de septiembre mantuvieron un encuentro con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

Dentro del acuerdo alcanzado Adigital apoyará, con su red de empresas asociadas, la divulgación de los programas de Code.org y fomentará la relación entre la empresa y la escuela, organizando talleres para los alumnos becados por Code.org y visitas a compañías tecnológicas, y a través de la generación de contenidos.

El movimiento Code.org nació en 2013 cuando Ali y Hadi Partovi, emprendedores y filántropos de los Estados Unidos de América, se dan cuenta de que el sistema educativo americano y mundial no formaba a los niños en las competencias STEM del futuro ni en habilidades digitales, existiendo numerosísimas vacantes en empleos que no se pueden cubrir por falta de profesionales con habilidades para ello. Desde entonces, trabaja para expandir el acceso a las ciencias de la computación en las escuelas e incrementar la participación de mujeres jóvenes y estudiantes de grupos subrepresentados. Su visión es que todos los estudiantes, en todas las escuelas del mundo, deben tener la oportunidad de aprender ciencias de la computación como parte de su educación básica. Más de 64 millones de estudiantes y 2 millones de docentes tienen cuentas en la plataforma de Code.org, y ya ha habido más de 1,200 millones de «horas del código» realizadas en todo el mundo.