Actualidad

Adigital se incorpora al Clúster del Videojuego de Madrid
4 octubre, 2021

Adigital entra a formar parte del primer Clúster del Videojuego de Madrid; una entidad impulsada por el ayuntamiento de la ciudad para promover la industria del videojuego y fomentar la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo.

El primer Clúster de Industrias Creativas y Videojuegos fue lanzado el pasado mes de junio con el objetivo de convertir a Madrid en un referente mundial para la industria. Esta iniciativa, liderada por el Área de Economía, Innovación y Empleo del consistorio madrileño, se apoya sobre el alto valor añadido de este sector y su potencial para la creación de empleo en la región y la atracción de inversión y dinamización de otras industrias.

Solo en España, este sector facturó más de 1.700 millones de euros en 2020, un 18 % más que en 2019, de los que el 33% se concentran en Madrid. El impacto directo en la economía es de 3.577 millones de euros y 9.000 empleos directos y más de 23.000 empleos indirectos.

Entre las acciones del Clúster de Industrias Creativas y Videojuegos se incluye la creación de un espacio físico en la Casa de Campo que servirá de punto de encuentro y centro neurálgico de la industria en España y en Europa. Además, se pondrán en marcha distintos grupos de trabajo con los que el clúster quiere empezar una andadura para impulsar esta industria altamente innovadora, con fuerte componente tecnológico.

En total, forman parte de este clúster 57 entidades, entre empresas, asociaciones e instituciones, públicas y privadas. Las 42 fundadoras son Ayuntamiento de Madrid, Accenture SL, Aledra Legal SLP, Amazon Web Services Emea Sarl, Asociación de Clubes de Esports (ACE), Atlas Informática SL, Atos IT Solutions and Services Iberia SL, Audiovisual Fianzas SGR (CREA SGR), Auren Abogados y Asesores Fiscales SP SLP, Blackmouth Studios SL, Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), Dodit Entertainment SL, Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga SAM, Enso Event Makers SL, Entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales (EGEDA), ESL Gaming España SLU, ESNE (Escuela universitaria de diseño, innovación y tecnología), Estudio jurídico EJASO SL, Federación española de jugadores de videojuegos y esports, Firesports, Four Research Group SL, Fundación Juegaterapia, Game Stores Iberia SLU, Gamera Nest SL, Ggtech Entertainment SL, Giants Gaming Esports SL, IBM Global Services España SA, Institución Ferial de Madrid, Instituto superior de derecho y economía SA, Inusual Events SL, Juan Carlos Caballero Bodega, Katapult Sports and Entertainment SL, Macedonia Studio SL, Microsoft Ibérica SRL, Registrasoft SL, RPM Racing SLU, Sociedad española para las ciencias del videojuego, Team Randomk Esports SL, Telefónica de España SAU, Universidad Complutense de Madrid, U-TAD Centro Digital SL y Voxel School SL. A ellas se han unido recientemente, Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), Asociación española de videojuegos (AEVI), Crambo SA, Deloitte Consulting SLU, Electronic Arts, Everis Spain SLU, Fundación Universidad-Empresa, Keywords Studios Spain SLU, Nedrago Studios SL (Distrito XR), OAMLECS.L. (Mad Lions), Software Product Creation SL, Team Heretics SL, Tequila Works SL, Universidad Francisco de Vitoria y Yerba Buena VR Europe SLU.

La Junta Directiva está presidida por Fernando Piquer Mena, de Team Randomk Esports SL (Movistar Riders), y tiene como vicepresidente a José Cuesta Martínez, de Voxel School SL. Además, cuenta con cinco vocales: Jesús Valverde Bocanegra, de Blackmouth Studios SL; Eva Piñar Martínez, de Amazon Web Services Emea Sarl; Pablo Crespo García, de Game Stores Iberia, SLU; Ander Pérez Fernández-Sayar, de Telefónica de España SAU, y Jesús Gustavo García Fernández, de RPM Racing, SLU.