Actualidad

Adigital Policy celebra su primera Comisión de Sostenibilidad
24 marzo, 2020
La Comisión de Sostenibilidad, que contará con dos nuevos grupos de trabajo, Economía Circular y Movilidad Sostenible, se reunió el pasado 17 de marzo de manera telemática. Con esta iniciativa, Adigital pretende dar respuesta a la creciente transversalidad de esta materia en todos los ámbitos de la sociedad, entre ellos, la economía digital.

El inicio del 2020 se ha visto marcado por el protagonismo de transición ecológica en la agenda política tanto nacional como europea. Por eso, el área de Policy de Adigital marcó entre sus prioridades la creación de una Comisión de Sostenibilidad para seguir los temas asociados a la digitalización que pudieran verse afectados por las distintas «políticas verdes» o que pudieran contribuir en positivo a la transición ecológica. 

Esta Comisión, cuya primera sesión se acaba de celebrar, contará con dos grupos de trabajo, Economía Circular y Movilidad Sostenible, que promoverán la reflexión y la elaboración de propuestas, realistas y proactivas, en torno a estas materias. 

Grupo de Trabajo de Economía Circular 

El Grupo de Trabajo de Economía Circular seguirá de cerca el nuevo Plan de Acción para la Economía Circular de la UE de 2020, el cual hace especial hincapié en el papel de la tecnología y de la digitalización para promover modelos de negocio que contribuyan a la lucha contra la crisis climática, y por su importante papel en pro de la competitividad y sostenibilidad de la economía europea. 

Un ejemplo es la Iniciativa de la Electrónica Circular, que pondrá de manifiesto el rol social de los marketplaces como facilitadores de la venta de productos reacondicionados y el fomento de la reusabilidad. 

Adigital trabajará sobre ésta y las demás medidas propuestas en el nuevo Plan de Acción, todavía por definir pormenorizadamente, recalcando especialmente el potencial de los nuevos modelos de negocio o la economía colaborativa como medios clave para acelerar y favorecer la economía circular.

Grupo de Trabajo de Movilidad Sostenible 

Por otro lado, el Grupo de Trabajo de Movilidad Sostenible pondrá el foco en los beneficios de la movilidad compartida y colaborativa como vector para facilitar la transición ecológica, gracias a su carácter sostenible. El vehículo compartido, en sus diferentes modalidades, impulsa un nuevo concepto de transporte donde la idea de la propiedad va perdiendo fuerza en favor de una nueva concepción de la movilidad como servicio, fomentando un uso más eficiente y racional de los recursos. 

En este contexto, se prestará especial atención al desarrollo de la anunciada Ley de Movilidad Sostenible, que pretende unificar la regulación a todos los niveles territoriales y paliar, así, uno de los principales retos de estos nuevos modelos de movilidad: la fragmentación normativa. En particular, es necesaria la armonización en aspectos como la circulación, la definición de los vehículos o el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones

Desde el Grupo de Trabajo también se seguirá de cerca  la creación de la Mesa de Movilidad en el marco de los Ministerios de Transporte e Industria, así como el desarrollo del Foro Ciudades, y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Si deseas participar en la Comisión de Sostenibilidad, puedes inscribirte aquí o mandarnos un email a mgonzalez@adigital.org