Actualidad

Adigital participa en la consulta europea sobre el Digital Services Act
16 septiembre, 2020

En el documento remitido a la Comisión Europea el 8 de septiembre, Adigital aboga por el mantenimiento de los principios básicos de la directiva de comercio electrónico, una pieza legislativa clave para el florecimiento de la economía digitalizada durante los últimos 20 años.

La Comisión Europea anunció durante los primeros días de su mandato sus principales planes para los próximos cinco años. Será un lustro en el que el sector digital tendrá gran protagonismo, como demuestra una de las propuestas insignia de esta legislatura: el Digital Services Act (DSA). Esta iniciativa, que, según está previsto, se presentará a finales de 2020, actualizará y desarrollará la normativa europea vigente sobre servicios digitales. Los cambios que introduce este proyecto afectarán, especialmente, a la directiva de comercio electrónico, que ha posibilitado la prestación de servicios digitales transfronterizos en la Unión Europea durante los últimos 18 años.

Para conocer la opinión de las partes interesadas sobre la futura normativa, la Comisión Europea mantuvo abierta durante varias semanas una consulta pública previa a la elaboración de la propuesta, articulada en torno a la seguridad de los usuarios, el régimen de responsabilidad de las plataformas, actores con una posición relevante en el mercado, la publicidad online, el trabajo en plataformas y la gobernanza del Mercado Único Digital (DSM). Adigital participó en ella a través de un extenso documento que expone las recomendaciones de nuestros asociados a la hora de afrontar cualquier cambio normativo en este sentido.

Seguridad de los usuarios online

La Comisión Europea ha mostrado recientemente cierta preocupación por la diversidad de normas nacionales con las que algunos Estados miembros intentan atajar problemas relacionados con la venta online de productos falsificados o de bienes peligrosos, entre otras cuestiones. Además, considera que hay determinados servicios digitales que no responden a los modelos tradicionales que la legislación europea contempla.

En relación con este apartado de la consulta, Adigital describe las dificultades que la actual fragmentación normativa en áreas como el comercio electrónico supone para las autoridades (a la hora de detectar la venta de productos ilegales o fraudulentos) y para los propios comerciantes, por lo que solicita una mayor armonización legislativa. De hecho, Adigital propone mejorar los mecanismos de notificación a las autoridades para agilizar la identificación de productos ilegales y terminar con la actual fragmentación legislativa, que contempla soluciones adecuadas según se trate de bienes relacionados con el transporte, la salud o la agricultura, entre otros.

Régimen de responsabilidad de las plataformas

Otro de los temas sobre los que la Comisión Europea solicita comentarios en la consulta es el actual régimen de responsabilidad de las plataformas prestadoras de servicios. Sobre todo, el de aquellas que juegan un rol de intermediario que, de acuerdo con la legislación vigente así como con jurisprudencia nacional y europea, están exentos de la responsabilidad de los datos transmitidos. Adigital llama la atención sobre el riesgo para la protección de los derechos fundamentales que supondría la introducción de reglas para una supervisión constante de los contenidos online y, por ello, recomienda mantener las disposiciones de la directiva de comercio electrónico a este respecto.

En particular, Adigital aconseja mantener la inexistencia de obligación general de supervisión. Además, alerta de los peligros de legislar sobre contenido dañino, recomendando ajustarse solo a lo que constituya contenido ilegal. Por tanto, cabe mejorar los mecanismos de denuncia y retirada de contenido, siempre y cuando éstos no vulneren derechos como el de la libertad de expresión.

Competencia

Otro de los aspectos que la Comisión Europea baraja incluir en la futura propuesta sobre el DSA y sobre el que Adigital también se ha pronunciado es la introducción de nuevas normas en materia de competencia del mercado. Estas normas podrían tocar aspectos como la transparencia de determinadas prácticas, los mecanismos de recurso con los que cuentan los usuarios o determinadas prácticas comerciales.

Adigital analiza en el documento enviado a la Comisión Europea es la necesidad de analizar minuciosamente las actuales reglas de competencia vigentes en la Unión Europea y su posible mejora a través de la herramienta propuesta por la Comisión. La introducción de normativa sobre prácticas de mercado en el DSA podría crear incompatibilidades con esa misma herramienta. Además, conviene tener en cuenta la gran diversidad de servicios que operan en el entorno digital y el creciente uso de ellos que hacen los ciudadanos; un patrón que se ha acelerado a raíz de la pandemia de la covid-19. Por otra parte, la Comisión se refiere en la consulta al término “gatekeepers”, con el que hace referencia a aquellas plataformas con una posición importante en el mercado y que, de acuerdo con el ejecutivo comunitario, juegan un rol clave a la hora de permitir que sus posibles competidores penetren en el mercado. Adigital considera que la introducción de un término como “gatekeepers” podría generar incertidumbre, dado que es un término vagamente definido. Además, recuerda que la competencia de los mercados no solo está relacionada con el poder o el tamaño de las compañías.

Publicidad online

La Comisión Europea también considera que el DSA debería abarcar disposiciones relacionadas con la publicidad online, un aspecto sobre el que también existe una importante fragmentación nacional en la UE. En este sentido, Adigital se muestra favorable a la promoción de un mayor régimen de transparencia, aconsejando mantener el principio de neutralidad de la red, ya que ha sido clave para fomentar la innovación y ha permitido tanto a editores como a anunciantes consolidar sus actividades profesionales online.

Digital Single Market

Dada la ambición de las propuestas anteriormente mencionadas, Adigital considera que sólo un sistema de gobernanza robusto podrá velar por el correcto funcionamiento del Mercado Único Digital. En la actualidad, Adigital reconoce problemas de implementación y supervisión, debidos en parte a la fragmentación normativa mencionada con anterioridad y la existencia de un gran número de autoridades en cada Estado miembro. Por eso, apoya medidas que mejoren el actual régimen de gobernanza, que no tiene que pasar obligatoriamente por la creación de nuevas autoridades, sino que podría apoyarse en estructuras existentes siempre que cuenten con reglas claras, procesos para la toma de decisiones transparentes, marcos de cooperación con autoridades en otros sectores y un mecanismo de supervisión robusto.

 

A lo largo de los últimos veinte años, la directiva de comercio electrónico se ha erigido en los cimientos del Mercado Único Digital. Ha sido clave para fomentar la innovación y, en consecuencia, el desarrollo de la economía digital en la Unión Europea. Adigital felicita a la Comisión Europea por sus esfuerzos para mejorarla dada la rapidez con la que opera el Mercado Único Digital. Por ello, seguirá muy involucrada en cualquier avance en la materia y reitera su compromiso para colaborar en el avance del Mercado Único Digital europeo.

Puedes obtener más información sobre la consulta de la Comisión Europea aquí.