Actualidad

Adigital, miembro del Consejo Consultivo para la Transformación Digital del Gobierno
15 octubre, 2020

Esta semana se ha constituido el Consejo Consultivo para la Transformación Digital, un órgano público-privado que pretende facilitar el adecuado diálogo y participación multisectorial de los distintos agentes relevantes para la transición digital del país y proporcionar, así, un mecanismo de gobernanza adecuado para la estrategia España Digital 2025.

Adigital es una de las entidades que componen el Consejo Consultivo para la Transformación Digital que acaba de lanzar el Gobierno para facilitar el proceso de transformación digital de la economía y de la sociedad españolas, de acuerdo con la estrategia España Digital 2025. Se trata de un consejo público-privado que pretende promover el diálogo y la participación multisectorial de los distintos agentes relevantes y que asesorará al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el diseño de las políticas de la transición digital del país en materia de telecomunicaciones, infraestructuras digitales, servicios de comunicación audiovisual, digitalización de la economía, la Administración y la ciudadanía, el fomento y regulación de los servicios digitales, y el impulso de la economía y sociedad digitales.

«Para lograr la adecuada ejecución de la estrategia [España Digital 2025], en ella se considera que es importante dotarse de un mecanismo de gobernanza adecuado, basado en la transparencia, la participación y la colaboración«, refleja la Orden de constitución de este Consejo en el BOE. «El Consejo Consultivo para la Transformación Digital tiene la vocación de constituirse en un foro amplio para la expresión de los más diversos intereses y opiniones de los diferentes agentes involucrados en una tarea tan amplia y ambiciosa como es la transformación digital de la economía y sociedad españolas».

El consejo se compone de una Presidencia, que ocupará la ministra de Asuntos Económicos y Trasformación Digital, Nadia Calviño, y dos Vicepresidencias, al frente de las cuales estarán los secretarios de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. A ellos se unen más de 50 entidades, entre las que está Adigital junto a AMETIC, Digitales, CEOE y Cepyme, y otras tantas asociaciones sectoriales de servicios e infraestructuras digitales, ingeniería, organizaciones de consumidores y usuarios, sindicatos y administraciones locales.

El Consejo Consultivo para la Transformación Digital funcionará en Pleno, del que formarán parte todos los miembros y que se reunirá al menos una vez al año, y en dos Comisiones Permanentes: una de Telecomunicaciones, Infraestructuras Digitales, Conectividad Digital y Sector Audiovisual y otra de Digitalización de la Economía, la Administración y la Ciudadanía.