Actualidad

Adigital inaugura un nuevo ciclo sobre sostenibilidad y cambio climático
22 abril, 2021

El pasado martes 20 de abril tuvo lugar la primera sesión del nuevo ciclo sobre sostenibilidad, economía circular y cambio climático que organiza Adigital junto a la empresa asociada Kreab. Esta primera sesión estuvo liderada por Alberto Muelas, director de Sustainability y Economics en Kreab España. 

Bajo el título “Megatendencias de Sostenibilidad e Implicaciones para la Empresa Digital”, esta sesión se ocupó de, la situación global en materia de sostenibilidad, las políticas que se han venido desarrollando en torno a este área y las implicaciones que este nuevo contexto tiene para la economía digital, poniendo especial énfasis en las nuevas oportunidades de negocio que la sostenibilidad y la transición ecológica ofrecen a las empresas digitales.

En su intervención, Alberto Muelas destacó, en particular, varias tendencias de sostenibilidad que impactarán de forma decisiva en la esfera político-económica. En primer lugar, el cambio climático, con efectos irreversibles, cuyo impacto será económico además de ecológico. En segundo lugar, la presión creciente sobre los recursos, que plantea nuevas problemáticas y generará importantes dilemas, también en el ámbito de la transformación digital y energética (como demuestra el agotamiento de las reservas de litio). En tercer lugar, la cada vez mayor desigualdad y, en relación con esta, los problemas demográficos y sanitarios. Y, por último, el incremento de la regulación en el ámbito de la sostenibilidad, en línea con el aumento de los núcleos de decisión, tanto a nivel nacional como internacional.

En ese sentido, el Acuerdo Verde Europeo, muy ambicioso tanto a nivel de propuestas como de financiación, resultará de vital importancia en los próximos años, potenciando el papel de la UE como líder mundial en sostenibilidad e impulsando una transición justa, poniendo el foco en el papel clave que jugará el sector digital.

Por otro lado, y en respuesta también al impacto de la pandemia de la covid-19, se espera un énfasis cada vez más importante en las exigencias sociales con las que las compañías deberán cumplir, con un debate público cada vez más intenso en torno a asuntos como la igualdad de género o la desigualdad social.

En este nuevo paradigma, el sector digital tendrá un papel preponderante, funcionando como un motor de transformación hacia el nuevo modelo económico: no en vano, un 20% de la financiación europea irá dirigida a proyectos de digitalización. Algunos ejemplos parecen reforzar esta visión, como demuestra la reducción de la movilidad —y por tanto, de las emisiones derivadas de ella— a través de la digitalización. 

En consecuencia, este paradigma abrirá nuevas ventanas de oportunidad para el sector digital, entre las que destacan algunas tendencias recientes, como el modelo de “empresa regenerativa”, basado en la obtención de un impacto neto positivo sobre el medio ambiente. Tal y como señaló Muelas durante la sesión, este es ya el objetivo de compañías tan importantes como Microsoft, Henkel, Firmenich y Kering. A ello se unen otras iniciativas, como los acuerdos PPA (Power Purchase Agreement) que han alcanzado empresas como Amazon, un “instrumento verde realmente eficaz”.

Por último, la sesión abordó también la incorporación creciente de incentivos para integrar los principios ESG (Environmental, Social and Corporate Governance) en el corazón de las empresas: principios basados en el cuidado de la salud de los trabajadores, la igualdad de género, la neutralidad en carbono, la economía circular, el reto demográfico o la reducción de las brechas sociales, entre otros.

 

Con estas reflexiones se ha cerrado la primera jornada del ciclo, que continuará, el próximo jueves, 13 de mayo, con la sesión “Economía Circular: nueva regulación, obligaciones y oportunidades”. Ya puedes inscribirte aquí