Actualidad

Adigital firma la ‘Carta de Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes’ de Fundación ANAR
2 diciembre, 2019

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y otras organizaciones digitales han firmado la ‘Carta de Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes’ promovida por la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) con motivo del 30 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

La ‘Carta de Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes’ es un catálogo de Principios y Derechos en el que se recogen las garantías que deben amparar a los menores de edad en su relación con las tecnologías. Entre ellos, aborda asuntos como el derecho a la privacidad, a la seguridad de los dispositivos o a la protección frente a la violencia, trasladando los Derechos de los Niños y Niñas reconocidos en Tratados Internacionales y en la legislación española al ámbito digital.

Su objetivo, además de prevenir y sensibilizar, es promover el compromiso social hacia estos derechos, teniendo en cuenta que la tecnología puede afectar de forma transversal a la mayor parte de los problemas de la infancia, según viene detectándose desde Fundación ANAR. En este sentido, cabe destacar que, los datos del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes reflejan un incremento en todas las problemáticas con una relación directa o indirecta con un mal uso de la tecnología, en particular los diferentes tipos de violencias como el ‘grooming’ (con un aumento del 419,3% respecto al año pasado), el ‘sexting’ (con un aumento del 52%), la violencia por control en la violencia de género (13,2% más), el cyberbullying en el acoso escolar o las adicciones.

“Esta Carta nos parece una necesidad y un instrumento muy oportuno para avanzar y reforzar los derechos de la infancia en su relación con las tecnologías”, ha declarado José Luis Zimmermann, director general de Adigital. Otras asociaciones digitales como la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), DigitalES o IAB Spain también han firmado la Carta, que ha contado asimismo con el apoyo de empresas representativas como Orange, Google, DELL o Levanta la Cabeza (la iniciativa de responsabilidad corporativa del Grupo Atresmedia y Banco Santander), entre otras.

Fundación ANAR invita a todas las personas y entidades preocupadas por la protección de los menores de edad ante las tecnologías a suscribirla con su firma, lo que se puede hacer en la página web de la Fundación.