Actualidad

Adigital celebra la inclusión de la movilidad compartida en el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética
25 mayo, 2020
Ante el inicio de la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, Adigital ha subrayado el papel fundamental que jugará la movilidad compartida para la consecución de los objetivos que marca la norma. La Asociación apuesta por el trabajo conjunto de las administraciones públicas y el resto de actores implicados para promover la sostenibilidad y la descarbonización de la economía española.

Con esta Ley, España se alinea con los objetivos que se ha marcado la Unión Europea (UE) para ese año y responde al Acuerdo de París, que establece que los países deben aumentar su ambición de reducción de emisiones en 2020. El texto fija el año 2050 como límite para alcanzar la neutralidad climática en España y establece una hoja de ruta para este propósito y señala que, en menos de diez años (2030) las emisiones del conjunto de la economía española deberán reducirse en, al menos, un 20% respecto al año 1990.

Adigital ha mostrado su satisfacción ante los recientes avances en la tramitación del proyecto de ley y ha destacado, en particular, los apartados que el documento reserva a la movilidad y el transporte, claves para la creación de espacios más habitables y saludables, con una mejor calidad del aire.

En este sentido, el primer borrador establece, entre otras propuestas, que los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares introducirán medidas orientadas hacia una movilidad más sostenible como puedan ser la implantación de zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023, acciones para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, la mejora y fomento del uso de la red de transporte público o el impulso de la movilidad eléctrica compartida.

En relación con ese último punto, Adigital recuerda que toda la movilidad compartida y colaborativa es sostenible, aunque no sea necesariamente eléctrica, ya que conlleva un uso más eficiente y racional de los recursos, eliminando la necesidad del ciudadano de comprar un vehículo propio. Además, estas soluciones de movilidad contribuyen a la descarbonización del medio ambiente gracias a la reducción del número de vehículos en circulación y, por consiguiente, del volumen de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Desde el punto de vista del espacio público, Adigital recuerda que el vehículo compartido también contribuye a reducir el número de vehículos privados, tanto en circulación como estacionados. De esta manera se favorece la descongestión de las ciudades, que puede usarse en favor de la ciudadanía en su conjunto. Estos aspectos cobran aún más importancia en un contexto como el actual en el que el distanciamiento físico y mantener a raya los niveles de contaminación atmosférica han probado ser claves para reducir el riesgo de contagio del Covid-19.

Por todo ello, Adigital reitera su compromiso de trabajar junto a las instituciones públicas por la consecución de estos objetivos, para impulsar la movilidad inteligente y compartida y transformar nuestras ciudades en entornos más limpios y sostenibles.

Descarga el comunicado