Actualidad

SIM y la Asociación Española de Startups publican el primer mapa de incubadoras y aceleradoras en España
29 septiembre, 2020

El equipo de investigación internacional Social Innovation Monitor (SIM) y la Asociación Española de Startups han publicado el primer mapa de incubadoras y aceleradoras en España, acompañado de un informe sobre su impacto. Este documento se detiene en sus tipos y naturaleza legal, las diferencias entre los programas que ofrecen y su distribución geográfica.

Según el informe, existen 215 incubadoras y aceleradoras en España que emplean a 1.376 personas. De ellas, 26 son de corporaciones y 23 son universitarias, reciben 121,1 solicitudes de media por año y su principal fuente de recursos es el alquiler de espacios. De este modo, los servicios más importantes de los que ofrecen son la ayuda y formación en materia de gestión, la provisión de espacios y el acceso a financiación.

Este primer Mapa de Incubadoras y Aceleradoras en España ofrece una visión de las características y de los desafíos que afrontan los programas de aceleración e incubación a la hora de apoyar a startups y emprendedores, especialmente a aquellos con proyectos de impacto social y medioambiental significativo y que suelen trabajar, de manera mayoritaria, en los sectores del turismo social y el consumo responsable.

España no ha sido el único país que ha sido analizado por el equipo de investigación del Social Innovation Monitor (SIM): en las próximas semanas se publicará por primera vez un informe con datos agregados sobre incubadoras y aceleradoras en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido. Además, se celebrará un webinar para presentar sus resultados en las próximas semanas.

Como subraya el profesor Paolo Landoni del Politécnico de Torino, director científico de la investigación: “Estamos satisfechos por haber llevado a cabo esta investigación en cinco países europeos en este periodo de enormes dificultades. De igual modo, estamos agradecidos a las incubadoras y aceleradoras que han participado, así como a nuestros partners internacionales. Estamos convencidos de que las incubadoras y aceleradoras juegan un papel fundamental en el ecosistema de emprendimiento europeo y es importante estudiarlas, así como hacer comparativas entre ellas en los distintos países europeos”

Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups enfatiza que “es muy importante conocer el estado actual de los diferentes modelos de aceleración e incubación y tener un primer mapa completo de esta realidad en España. Para la Asociación, es crucial mejorar el conocimiento y la información que manejamos sobre los diferentes agentes del ecosistema para seguir impulsándolo. Estamos muy satisfechos de ser partners de este proyecto con un equipo de investigación tan prestigioso y especializado en esta materia como el Politécnico de Torino”.