Actualidad

Más de 1.100 asistentes visitan la 1ª edición del Ecommerce Tour Virtual
21 mayo, 2020
El Ecommerce Tour Virtual 2020 —que contó con la colaboración de Adigital— reunió del 23 al 24 de abril a más de 1.100 profesionales , que asistieron a sus conferencias de forma virtual debido a la situación provocada por el virus COVID-19.

Durante el Ecommerce Tour Virtual 2020, se dieron a conocer los I Premios Ecommerce Tour Awards Virtual, que premiaron a Groovers, Centro Hogar Sánchez y Soy tu hogar como mejores tiendas online.

El primer premio fue para Groovers, un ecommerce bilbaíno especializado en la fabricación y venta de ukeleles artesanales y personalizables, mientras que el segundo puesto recayó en Centro Hogar Sánchez, una cadena de electrodomésticos andaluza que trabaja de forma excelente la omnicanalidad y tiene un ecommerce que no deja de crecer. Por último, el tercer premio fue para Soy tu Hogar, una tienda online cordobesa de electrodomésticos, electrónica, tecnología y climatización que ofrece productos de primeras marcas al mejor precio.

Experiencias de los ecommerce de nicho

Durante la primera jornada, celebrada el jueves 23, tuvieron lugar diferentes keynotes, casos de éxito y mesas redondas temáticas. Una de ellas reunió a tres compañías que dieron a conocer sus planes para abordar la complicada situación actual. Moderado por Mónica González, Country Manager de Axicom, el debate contó con la presencia virtual de Carol Marín, CEO de ZityFy, Helena Saldaña, responsable de diseño y estrategia de Marketing de Martana Bebé Reborn y Antonio Leiva, cofundador y CEO de Weediid. A lo largo de la charla, los tres ponentes se mostraron optimistas ante el futuro que viene, aunque todos ellos afirmaron que es complicado lidiar con la situación de incertidumbre en la que vivimos, y mostraron iniciativas concretas que han puesto en marcha en estas semanas.

En el caso de Martana Bebé Reborn, están potenciando su valor terapéutico, al usar los muñecos para trabajar el control sobre las manos y recuperar de alguna forma acciones cotidianas como vestirse uno mismo. Por otro lado, a ZityFy le afectó de lleno el estado de alarma y la prohibición de compartir vehículos, para lo que ha desarrollado, entre otras soluciones, un kit de prevención ZityFy que reparten a usuarios para garantizar su seguridad, además de reducir el número de pasajeros a uno por vehículo. Desde Weediid, afirmaron qué tras una primera etapa de incertidumbre y una segunda de pico en pedidos, la compañía se encuentra analizando cómo adecuar su oferta a las necesidades actuales del mercado.

Casos de éxito analizados en el Ecommerce Tour Virtual 2020

Como en cada Ecommerce Tour, hubo espacio para escuchar a ecommerce de éxito locales y destacados, como es el caso de Tiendanimal. Gerardo Casas, Marketplace Manager de la compañía, compartió su experiencia sobre el negocio que rodea la venta de productos para mascotas y afirmó que se puede luchar contra los grandes marketplaces, diferenciándose: “Esta es la base de nuestra estrategia y que consiste en filtrar nuestros clientes, para ofrecer sólo productos de la mejor calidad”.

Javier Prieto, responsable ecommerce de Bodegas Familiares Matarromera, empresa que lleva vendiendo vino durante diez años por internet y que, por lo tanto, está muy familiarizado con este canal, no ha notado tanto cambio en su forma de venta con la crisis por el Covid-19, sino que se ha sorprendido al ver que este hecho suponía un mayor impulso en su comercio. Eso sí, apuestan por 4 pilares fundamentales: la seguridad, la creatividad —a través de tours virtuales por sus bodegas—, la información y un contacto con sus clientes que, aunque no sea físico, es tranquilizador para ellos.

Por su parte, Manuel Fernández, CIO de Cash Converters, comentó las claves para ser pioneros en su sector. La compañía genera la mayor parte de sus ingresos en la tienda física y sus clientes son muy fieles a lo físico pero, tras el cierre de tiendas producido por el coronavirus, sus ingresos cayeron un 70% entre marzo y abril, lo que ha obligado a la empresa a reinventarse mediante nuevas estrategias.

El auge de los Pure Players

Uno de los momentos más esperados del Ecommerce Tour Virtual 2020 fue la mesa redonda sobre la situación de los pure players y el éxito que están viviendo en la actualidad. La mesa contó con la moderación de Juan Miguel Moreno, CEO de BooBoo, y ponentes como Zahira Martín, responsable ecommerce y Marketplace de La Casa de las Carcasas; Javi Serón, ecommerce Manager de Pedrita Parker; Yago González, CEO & Founder de Yopongoelhielo.com y Juan García, ecommerce Manager de Vitamins Protein.

La mesa redonda puso de manifiesto las oportunidades que se abren camino: la parte física de los negocios está sufriendo grandes caídas con los cierres, pero, como todos confirmaron, la parte online de cada una de sus compañías está despegando con gran intensidad, en el que destacan los ecommerce del sector alimentario.

También hubo tiempo para hablar del dispositivo estrella en estos momentos, el móvil, tanto a nivel de ventas como de marketing. Las visitas a las tiendas desde el móvil han logrado hasta un 80% en muchos casos, destacando la importancia de que las webs estén preparadas para ser visualizadas desde cualquier dispositivo.

El evento contó con el patrocinio de Adigital, Santander, Don Dominio, Aplazame, Packlink Pro, OutBrain, Retail CRM, Axicom, Retail Rocket, Trusted Shops, Spring, BooBoo, Fotografía Ecommerce, Serviceform, La Neurona, Vino Premier, ForomarketingSevilla y Tecnología para los negocios.