Actualidad

Los hogares y los ecommerce españoles continúan avanzando en materia de digitalización
19 noviembre, 2019

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha publicado sus Indicadores Destacados de la Economía y la Sociedad Digital relativos a noviembre de 2019. Estos indicadores, basados en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), miden la evolución del uso TIC en hogares y empresas en España.

En esta nueva edición, el dossier se centra en dos temas: el equipamiento y uso de las TIC en hogares y el uso de las TIC y comercio electrónico en empresas.

Entre los datos más relevantes recogidos por el ONTSI, cabe destacar que el grado de confianza en Internet para este año consigue un valor bastante superior al de 2018: el 67,6% de los individuos declaran tener mucha o bastante confianza en Internet, incrementándose en casi 9 puntos porcentuales respecto al año anterior. Esto supone buenas noticias para el comercio electrónico, ya que el porcentaje de personas que han comprado por Internet en el último mes fue del 33,2%. La mayor parte de los individuos dedican sus compras a contratar alojamiento para sus vacaciones (56,1%), material deportivo (55,7%) y entradas para espectáculos (49,2%).

En este sentido, también sigue creciendo el porcentaje de empresas que venden por Internet, alcanzando el 33,9%, frente al 32% del 2018. La mitad de las empresas usan, además, social media: el 95% utiliza redes sociales (Facebook, LinkedIn, Google+, etc.); la mitad (47%), websites para compartir contenidos multimedia (Youtube, Flickr, etc.), y el 38%, blogs de empresas o microblogs. Finalmente, en cuanto a la utilización de servicios avanzados, el 8,31% de las empresas declara haber realizado análisis de big data en 2019 y el 28% haber comprado algún servicio de cloud computing.

Acceso, uso y competencias digitales

En lo relativo al uso TIC, destaca el aumento respecto a 2017 del porcentaje de individuos que poseen las habilidades de software básicas o por encima de las básicas, alcanzando un 57,9% en mujeres y un 60,7% en hombres. Además, el acceso de los hogares a conexión de banda ancha supera en 2019 el 90%, lo que supone un aumento de 5,1 puntos porcentuales respecto al 2018. En el lado opuesto, los hogares que no disponen de conexión a internet aducen como motivos principales para no tenerlo la falta de necesidad y el poco conocimiento (75,5 y 51,3% respectivamente).

Otros datos destacados relacionados con los hogares españoles guardan relación con el uso de internet: el porcentaje de usuarios que utilizan regularmente Internet mantienen su tendencia creciente con un 87,7%, incrementándose 5 puntos porcentuales con respecto al 2018. Todo apunta a que esta tendencia irá en aumento en el futuro, ya que el uso tanto del ordenador como de internet en los usuarios menores de 10 y de 15 años es muy elevado, con un 89,7% y un 92,9% respectivamente.

Respecto a los dispositivos utilizados para conectarse a Internet, observamos que las mujeres hacen mayor uso de los dispositivos móviles que los hombres, mientras que los hombres utilizan ordenador portátil, tabletas y consolas en mayor medida que las primeras.  Entre los fines específicos por los que se usa Internet se encuentran el envío y recepción de correo electrónico (72,2%); la lectura o descarga de periódicos (71,1%); escuchar música (62,5%); realizar videollamadas (55,1%) y realizar operaciones bancarias por Internet (54,9%).